UC lamenta fallecimiento de profesor Francisco Javier Gil

El académico fue un importante impulsor del acceso inclusivo a la universidad y de iniciativas como el Ranking de Notas, el Propedéutico, el PACE y el Ranking 850, entre otras. El rector Ignacio Sánchez destacó que durante su vida académica dedicó sus talentos a ampliar las oportunidades de los jóvenes en nuestro país.

Se ve un hombre de pelo blanco, anteojos y camisa blanca.

photo_camera En la imagen tomada el año 2013 se ve al profesor Francisco Javier Gil, considerado un referente en el ámbito de la equidad en educación y reconocido por sus aportes en iniciativas que contribuyeron a favorecer la inclusión en la educación superior chilena. Imagen: Dirección de Comunicaciones UC

La Universidad Católica lamenta la partida de Francisco Javier Gil Llambias, quien falleció el martes 3 de marzo durante la madrugada. Doctor en Ciencias, fue académico e investigador de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), así como director de la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior Universitaria. En la UC colaboró de manera muy significativa durante varios años con la dirección de inclusión.

“Francisco Javier desarrolló durante su vida académica todos sus talentos orientados a ampliar las oportunidades de los jóvenes en nuestro país. Siempre sostenía que los talentos estaban distribuidos en todos los sectores y que había que permitir que se desarrollaran en plenitud. Es así como desarrolló el propedéutico en la Usach, -en la que fue profesor por muchos años-, el mecanismo del ranking, el programa PACE y muchos otros programas de inclusión en diferentes universidades del país”, expresó el rector Ignacio Sánchez.

“En nuestra institución, colaboró de manera muy significativa durante varios años en la dirección de inclusión, asesorando en la implementación de políticas de equidad, demostrando gran compromiso y cariño con nuestro proyecto educativo. En lo personal establecí una larga amistad con Francisco Javier, era diácono permanente y un cristiano ejemplar, coherente y comprometido con el Evangelio. Lo recordaremos como una gran persona y profesor, con un extraordinario sentido de justicia y caridad cristiana”, recalcó el rector.

"En lo personal establecí una larga amistad con Francisco Javier, era diácono permanente y un cristiano ejemplar, coherente y comprometido con el Evangelio. Lo recordaremos como una gran persona y profesor, con un extraordinario sentido de justicia y caridad cristiana” - rector Ignacio Sánchez.

El profesor Francisco Javier Gil es considerado un referente en el ámbito de equidad en educación y reconocido por sus aportes en iniciativas que contribuyeron a favorecer la inclusión en la educación superior chilena.

Entre los proyectos que lideró se incluye la Beca de excelencia Académica (BEA), los programas Propedéuticos que se han implementado en diversas universidades del país, y que dieron lugar al Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo (PACE) del Ministerio de Educación y el programa Ranking 850, entre otros.

Además, fue coautor de los siguientes instrumentos de inclusión: Bonificación del 5% (1992), Propedéuticos UNESCO (2007); Ranking de Notas (2010); Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE (2014) y el Programa R850 (2015).

En tanto, en el Consejo de Rectores participó activamente en el Sistema Único de Admisión y, muy especialmente, en la Comisión Ranking de Notas entre el 2013 y el 2018.

Como investigador fue director de proyectos con financiamiento interno, financiamiento de FONDECYT y financiamiento internacional, dirigiendo tesis doctorales, de magíster y pregrado.

Asimismo, representó a la USACH en diversas instancias: fue representante académico de la Facultad de Ciencia en el Consejo Académico (1985-1986); presidente de la Mesa Directiva del Claustro Académico (1989-1990); decano de la Facultad de Ciencia (1990-1996); presidente de la “Comisión de Reconciliación Universitaria” (1991); Vicerrector de Docencia y Extensión, (1998-2000); representante de la USACH y Coordinador del Proyecto “Universidad Construye País” de la Fundación Participa (2002-2004); miembro del Directorio de la Fundación Dr. Alberto Zanlungo (2002-2008); director del Programa de Bachillerato USACH (agosto 2007-diciembre 2009); y coordinador de políticas de inclusión UC y USACH.

Además, fue rector de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez (enero 2010 octubre 2011), así como fundador y presidente del Centro Internacional de Equidad e Inclusión en Educación Superior (CINESUP).

Por otro lado, fue director de la Sociedad Chilena de Química (1982 a 1983) y su vicepresidente hasta 1984; presidente del Consejo de Decanos Facultades de Ciencias Naturales y Exactas de Chile (1993- 1996); asesor del Ministerio de Educación de Chile (Programa MECE) en la formulación de los “Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos” en Química 1996-1998; evaluador de la CNAP (2003); coordinador Ejecutivo del área Académicos de la Vicaría Pastoral Universitaria del Arzobispado de Santiago, (2002-2003); representante de la Presidenta de la República de Chile en la Junta Directiva de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (fines del 2007 a enero 2010); miembro de la Comisión Justicia y Paz del Arzobispado de Santiago de Chile (2008-2011); y presidente de la División de Catálisis y Adsorción de la Sociedad Chilena de Química (2006 a 2011).

En 2016 recibió el Premio Juan Gómez Millas, que otorga la Universidad Austral de Chile (UACH) a quienes hayan contribuido de manera notable con su obra intelectual y su vida a ennoblecer y desarrollar la institución universitaria o la educación superior.

Quienes deseen hacer llegar sus condolencias, o compartir algún mensaje, la familia ha habilitado el correo electrónico elviajedejaviergil@gmail.com.

Fuente: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH)