Universidad inaugura el nuevo Centro de Extensión Oriente

Con 490 metros cuadrados útiles, y un teatro con capacidad para 240 personas, el recinto está pensado para albergar eventos y cumplir un rol similar al del Centro de Extensión de Casa Central.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad inaugura el nuevo Centro de Extensión Oriente"

photo_camera Tras cinco años de diseño, este espacio concretó hoy su inauguración presencial.

Es el inicio de una nueva etapa universitaria. Tras finalizar su construcción el 2020 y esperar tiempos pandémicos más presenciales, este 8 de octubre unas cincuenta personas se reunieron para la inauguración del nuevo Centro de Extensión Oriente.

Este espacio se proyecta como un polo para eventos, conferencias y expresiones culturales, con la meta de abrirse a Santiago y acercar las artes al público. Con ese objetivo en mente, la ceremonia de apertura fue iniciada por el rector Ignacio Sánchez, y contó con las palabras de la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural Magdalena Amenábar; la vicerrectora Económica Loreto Massanés y el Vice Gran Canciller Tomás Scherz, quienes apuntaron a la necesidad de este reencuentro y de abrir nuevos puentes entre la UC y el entorno ciudadano.

"Es una alegría estar aquí hoy, después de tanto tiempo pensando en este objetivo. El Centro de Extensión Oriente viene a consolidar la decisión de la universidad por profundizar su vinculación con el mundo de la cultura y el arte y sus múltiples dimensiones. Este es un sitio que seguirá aportando a la comunidad desde su vocación de compromiso público", dijo el rector Ignacio Sánchez, quien destacó también la labor del prorrector Patricio Donoso en la realización de este proyecto.

Al cierre de los discursos y previo al corte de cinta de la inauguración, el patio central de este recinto refugió los sonidos, ecos y aplausos que vinieron con la performance del Ensamble de Guitarras Oriente, integrado por los profesores Luis Castro y Luis Orlandini y los estudiantes Andrés Bizarro y Raimundo Luco.

El Ensamble de Guitarras Oriente fue el acto principal de esta ceremonia.

La interpretación de "Paisaje cubano con lluvia" -del compositor cubano Leo Brouwer-, tuvo una mezcla de rasgueos que viajaban entre la delicadeza y la potencia, dejando al público abstraído en algunos segundos de silencio antes de aplaudir la pieza: al fin llegaba esta esperada apertura, al fin se oía el rebote de aplausos en este espacio hecho para las artes y el encuentro con la gente.

"Para 2022, nuestro desafío es que el Centro de Extensión Oriente se articule con el Centro de Extensión de Alameda, y con las iniciativas que la universidad tiene, desde Teatro UC a las temporadas musicales del IMUC.  Es un espacio que se convertirá en un núcelo para la universidad, la cultura y la gente", dijo la vicerrectora Magdalena Amenábar.

Además del vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, la vicerrectora de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer, decanos y decanas que representaron a las facultades de la UC, y la directora de Extensión Cultural Daniela Rosenfeld, también hubo un público de invitadas e invitados que formaron parte de uno de los primeros grupos en recorrer el nuevo Centro de Extensión Oriente

Desde octubre, el Centro de Extensión Oriente comienza a deplesgar una programación de actividades teatrales y eventos como el próximo Festival de Música Contemporánea, entre el 9 y 13 de noviembre.

La caminata fue liderada por el arquitecto Fernando Pérez, quien orientó a los y las asistentes en los detalles de esta construcción, con su auditorio para 240 personas, cafetería y un patio central de 490 metros cuadrados. Pérez, junto al también arquitecto José Quintanilla, habían comenzado hace unos cinco años el diseño de este espacio ubicado entre las comunas de Providencia y Ñuñoa.

"Es una satisfacción llegar finalmente a la meta de este objetivo soñado hace tanto tiempo, y poder reencontrarnos con las personas, cara a cara con nuestro público y espectadores. Para la mayoría de las artes, ya sean escénicas o plásticas, necesitan de una presencia concreta, no electrónica. Y esto es el inicio de ese reencuentro", dijo Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural.

El nuevo Centro de Extensión Oriente comenzó sus actividades presenciales abiertas al público a inicios de este mes, y desde ahora se espera una cartelera donde se volverá a disfrutar presencialmente de eventos como el Festival de Música Contemporánea en noviembre y la Feria de Artesanía en diciembre, entre otras actividades.