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Balance 2023:

Vicerrectoría Académica culmina un intenso año marcado por el trabajo colaborativo


Importantes proyectos y desafíos se concretaron este 2023. El cambio de plataforma de la Encuesta Docente, la consolidación de la Planta Académica Especial, las vías de equidad de género e inclusión, avances en materia de integridad académica, junto con el trabajo desarrollado en temas de inteligencia artificial, con comités curriculares y aseguramiento de calidad, son solo algunas de las líneas abordadas en el año que recién acaba.

Manos que sostienen piezas de rompecabezas.

photo_camera El trabajo colaborativo ha sido clave en los logros alcanzados en 2023. (Crédito: banco de fotos)

El 2023 fue un año que estuvo marcado por la colaboración interáreas que derivó en la concreción de importantes proyectos, permitiéndonos avanzar en diferentes frentes. Por un lado, la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil junto a la Dirección de Inclusión y la Direccción Académica de Docencia, ha trabajado de la mano en la creación de un nuevo programa académico dirigido a estudiantes provenientes de liceos técnico profesionales: Bachillerato Inicia UC.

Este programa, liderado por Pablo Marshall, convocó en tiempo récord a los más de 400 postulantes para esta primera versión, quienes debieron cursar el Programa Vocacional Inicia (PVI), requisito indispensable para ingresar a este programa en el proceso de admisión 2024. Finalmente, fueron 85 las y los estudiantes matriculados, quienes comenzarán su nueva vida universitaria en la UC en marzo, mientras que el equipo de profesionales ya trabaja en un nuevo desafío: la apertura de Bachillerato Inicia en el Campus Villarrica, ofreciendo oportunidades a estudiantes TP de la zona sur del país. 

A lo anterior se suma la consolidación de la Vía de admisión de equidad de género, iniciativa de nuestra Universidad que hace eco en el sistema educativo nacional. Esta vía de admisión comenzó en la UC con cupos exclusivos para mujeres en Teología y que hoy ofrece oportunidades de ingreso a mujeres en carreras STEM, y para hombres en carreras de ciencias de la salud que tradicionalmente han tenido mayor representatividad masculina en su estudiantado (Enfermería, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética).

"El 2023 fue un año intenso para la Vicerrectoría Académica. Destaco, por sobre todas las cosas, los esfuerzos en términos de inclusión y equidad que, combinados con innovación, nos permitieron crear el Bachillerato Inicia para estudiantes de establecimientos técnico-profesionales. Con esto reforzaremos el trabajo realizado en materia de inclusión que nos llevó el 2023 a una matrícula histórica de 46% de estudiantes provenientes de establecimientos con financiamiento público. A esto se agregan los innovadores esfuerzos en materia de equidad de género, con vías especiales para mujeres en el área STEM y con apertura de vacantes para hombres para carreras con predominio femenino", destacó el vicerrector Académico, Fernando Purcell.

Otro importante hito tiene que ver con la Encuesta Docente y el cambio de plataforma que se tradujo en una importante mejora a nivel de accesibilidad y de experiencia de usuario, lo que trajo consigo un aumento del 10% en la tasa de respuesta respecto del periodo anterior. Asimismo, esta nueva plataforma ofrece al cuerpo académico y sus respectivas unidades, la posibilidad de acceder con mayor prontitud a los reportes y resultados de este sondeo, permitiendo una evaluación y gestión posterior mucho más ágil y oportuna.

Otro punto importante que también estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Académico fue la consolidación de Planta Académica Especial, una nueva e innovadora categorización que tiene como propósito reconocer y valorar la dedicación y excelencia de profesores y profesoras que realizan una actividad académica, ya sea en docencia, investigación o creación, enseñanza clínica o que contribuyen en el ámbito profesional y/o práctica a la formación de personas. Esta Planta tiene categorías académicas, lo que posibilita el desarrollo de una carrera académica al interior de la UC.

En este contexto, se realizó un nuevo concurso de prácticas breves en redes internacionales de colaboración e innovación en docencia, instancia que otorgó financiamiento a siete académicos de esta nueva planta, que realizarán estadías en universidades extranjeras en este 2024. Asimismo, se desarrollaron dos encuentros entre autoridades y académicos y académicas de planta especial con el objeto de generar espacios de diálogo, junto con informar respecto de los avances alcanzados con la institucionalización de esta nueva planta.

Desafíos y mejora continua en docencia

Jornada de reflexión con unidades académicas en torno a cómo abordar la inteligencia artificial en docencia”. Crédito fotogrráfico: VRA)

En cuanto a la formación y capacitación del estamento académico, la inteligencia artificial y su uso en la educación superior, fue el tema central presente en parte importante de las instancias formativas del Centro de Desarrollo Docente. En este contexto, se concretaron una serie de webinars y talleres, además de la creación del documento "Una breve mirada al estado actual de la inteligencia artificial". Todo ello tuvo como foco entregar lineamientos al cuerpo académico y estudiantil respecto de qué es y cuáles son sus potenciales beneficios de la inteligencia artificial, junto con advertir el uso inadecuado de estas herramientas (principalmente ChatGPT) en contextos educativos, planteando importantes desafíos en el ámbito de la integridad académica y la delgada línea de lo permitido en la educación superior.

En este sentido, la UC venía trabajando fuertemente desde el año 2016 en una cultura de la integridad académica, labor que le fue encomendada a la Dirección Académica de Docencia. En 2020 se implementó la Política de Integridad Académica y el 2022 se creó un protocolo institucional de gestión de faltas a la integridad académica. El 2023, en tanto, puso foco en la difusión de estos lineamientos, tanto en la comunidad académica como estudiantil, mediante campañas de comunicación e iniciativas con estudiantes y la instalación de Comités de Integridad Académica en gran parte de las Facultades de la Universidad. Junto a ello, se implementó el Sistema Centralizado de Gestión y Registro de Faltas a la Integridad Académica en M365 y se dio a conocer una actualización de Rúbrica Orientadora, que incorpora la falta asociada al uso de inteligencia artificial.

En otro ámbito, se han concretado avances en materia curricular, a través de un fuerte trabajo con los Comités Curriculares de las diferentes Unidades Académicas, que ha derivado en el establecimiento de lineamientos de perfil de egreso con foco en el logro; junto a guías que dirijan la labor hacia una internacionalización del currículum. A ello se suma la creación de nuevos programas académicos, los que fueron elaborados en conjunto con los Comités Curriculares respectivos: Magíster en Historia Pública y Magíster en Interpretación Musical, primer magíster de carácter profesional del Instituto de Historia e Instituto de Música, respectivamente; Especialidad en Kinesiología Cardiorrespiratoria del adulto, programa pionero de especialidad para esta área de la salud; y el programa del pregrado Bachillerato Inicia.

Comprometidos con la calidad

El director académico de docencia Gonzalo Pizarro durante una reunión, exponiendo junto a una pantalla y frente al público en una sala.
Gonzalo Pizarro, director Académico de Docencia en reunión con Comités de Integridad Académica. Enero 2024. (Crédito fotográfico: César Cortés)

En cuanto a la evaluación y aseguramiento de la calidad, el 2023 se publicó la Política de Calidad y Mejora Continua de la UC, que establece la implementación por parte de programas académicos y de unidades centrales de la Universidad, de ciclos evaluativos que incluyen procesos de autoevaluación, evaluación externa (acreditación o certificación de calidad), además del seguimiento a compromisos de mejora continua.

En este contexto, el año pasado se acreditó el 84% de los 102 programas de magíster ofrecidos el 2023, el más alto porcentaje desde que comenzaran a implementarse la acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Destaca la primera acreditación del Magíster en Trabajo Social Clínico por 3 años, el máximo otorgable a un programa sin egresados, y la Especialidad Médica en Otorrinolaringología y en Medicina de Urgencia, con 10 y 6 años de acreditación, respectivamente.  

En cuanto a los programas de pregrado, la UC impartió 66 carreras el 2023. De ellas, el 62% cuenta con acreditación vigente ante la Comisión Nacional de Acreditación. De éstos, en 2023 fueron acreditados los programas de Pedagogía en Educación Parvularia en Santiago y Villarrica (6 años); Pedagogía en Educación General Básica en Santiago y Villarrica (6 años); el Programa de Formación Pedagógica (5 años) y Pedagogía en Educación Especial (3 años, el máximo para una carrera sin egresados). Asimismo, Medicina ingresó a la CNA en 2023, en tanto que Odontología, junto a las Pedagogías de Educación Media en Ciencias Naturales y Biología, en Física, en Matemática, en Química, iniciaron el proceso de autoevalución en 2023, y por su parte, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Religión Católica, iniciarán su proceso autoevaluativo este año.

A lo anterior se suma que, desde 2018 a la fecha, 7 carreras han recibido certificación interna y otras 7 certificación externa, en tanto que 3 carreras obtuvieron acreditación internacional: Arquitectura, Ingeniería y Periodismo.

Por una UC con todos y todas

Equipo de directores de la Viccerrectoría Académica mostrando la nueva Política de Inclusión de la UC, en una sala con una ventana de fondo.
Equipo de directores de la Viccerrectoría Académica mostrando la nueva Política de Inclusión de la UC. (Crédito fotográfico: VRA)

La Dirección de Inclusión también tuvo importantes hitos este 2023, destacando entre ellos la actualización de su Política de Inclusión que reformula la manera en que se aborda esta temática, involucrando a toda la comunidad UC. En forma paralela se llevó a cabo la campaña En la comunidad UC nos apoyamos, que buscó promover el uso de herramientas que permitan gestionar la resolución autónoma de problemas haciendo uso de recursos personales, ya sea dentro o fuera de la UC.

Otro hito de esta área fue el egreso de la primera generación de estudiantes del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). De esta forma, son 17 los estudiantes que accedieron a alguna carrera de la UC y que este 2023 culminaron sus estudios en la Universidad. El Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), en tanto, también presentó importantes avances en relación a la mejora en los ajustes e innovaciones para estudiantes con necesidades especiales que los requieran, tanto en los cursos mismos, como en las pruebas diagnósticas.

En su segundo año de funcionamiento, el 2023 se consolidó el Programa En Libertad de Educación (ELEDUC), iniciativa que depende de la Dirección de Inclusión, iniciada bajo el alero de la Facultad de Agronomía y Ciencias Naturales y que hoy cuenta con el apoyo de las Facultades de Educación y Ciencias Sociales. Este programa busca apoyar a mujeres privadas de libertad, pertenecientes al Centro Penitenciario San Joaquín, en su reinserción social mediante instancias educativas, para continuar estudios superiores.

Desde otra arista, contribuir a la equidad de género en las trayectorias de académicas y en el proyecto educativo de la UC, es el eje central de la gestión que realiza la Dirección de Equidad de Género. En este frente, el 2023 se presentó el primer boletín del Observatorio de Equidad de Género, publicación de carácter bimensual que monitorea y sistematiza los avances en esta materia. Otro aporte importante tiene que ver con la finalización del proyecto PUC 20102 Formación universitaria y equidad de género: Un desafío para sensibilizar e integrar el enfoque de género en la cultura de la comunidad UC que involucró a diferentes áreas de la Universidad en pos de avanzar por un cambio cultural que permita incorporar el concepto de equidad de género en todo el quehacer de la UC.

 


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