“Chile en la sociedad del conocimiento: Reflexiones sobre investigación y creación” es una iniciativa impulsada por el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, que busca entregar información y promover la discusión en distintos aspectos de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. El primer número está dedicado a los costos reales de la investigación.

imagen correspondiente a la noticia: "Vicerrectoría de Investigación lanza serie de publicaciones que analizará el sistema de I+D en Chile"

photo_camera “Chile en la sociedad del conocimiento: Reflexiones sobre investigación y creación” es una serie de publicaciones de la Vicerrectoría de Investigación UC, que espera generar discusión -y ojalá cambios concretos- en temas fundamentales vinculados a las CTCCI. (Crédito fotográfico: César Cortés)

En Chile, la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es de aproximadamente el 0,34% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB). A pesar de ser una proporción aún baja, el sistema ha madurado, especialmente con la instauración del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en 2018.

Fortalcer este sistema es precisamente el objetivo con que nace “Chile en la sociedad del conocimiento: Reflexiones sobre investigación y creación”, de la mano de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica. Una publicación que mediante la recopilación de información relevante, la entrega de datos concretos y su análisis, espera generar discusión -y ojalá cambios concretos- en temas fundamentales vinculados a las CTCCI.

“Las universidades tenemos como rol el generar espacios de reflexión y aportar con evidencia para perfeccionar o crear nuevas políticas públicas en torno a diversas temáticas de relevancia para nuestra sociedad”, comenta sobre la publicación en su prólogo el rector Ignacio Sánchez.

La calidad de la investigación y creación chilena se distingue a nivel latinoamericano, como lo demuestran diversos indicadores internacionales, tanto en ciencias, ciencias sociales, humanidades y artes. Sin embargo, subsisten diversos desafíos para lograr un impacto profundo y transformador en la sociedad”, añade Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC, sobre las motivaciones que tuvo para impulsar esta publicación.

Los costos de la investigación

El primer capítulo de esta serie se llama "Visibilizando los costos reales de la investigación" y está enfocado en los costos indirectos de la investigación, también conocidos como overheads.

El texto comienza explicando qué financian –o deberían financiar- los overheads y por qué son tan relevantes para realizar investigación de impacto. Luego analiza cuántos recursos dedican para los costos indirectos de la investigación y cómo los determinan los países que miramos como ejemplo en materias de CTCI: Estados Unidos, Australia, Reino Unido y la Unión Europea. Finalmente, la publicación muestra la realidad en Chile: detalle los exiguos y dispares recursos para overhead de los principales fondos de investigación de nuestro país.

“La calidad de la investigación y creación chilena se distingue a nivel latinoamericano (...) Sin embargo, subsisten diversos desafíos para lograr un impacto profundo y transformador en la sociedad” - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC.

Como afirma el vicerrector Bouchon en el texto: “Para seguir progresando se requiere realizar ciertos ajustes, siendo uno de ellos la identificación del costo total de la investigación por parte de las agencias estatales. Éste es mucho más elevado que lo que usualmente se considera, en particular, debido a un escaso financiamiento de los costos indirectos (overheads). En efecto, la inclusión del overhead de investigación por las agencias estatales, si es considerado, es muy bajo en comparación con el que otorgan instituciones estadounidenses, británicas, australianas o de la Unión Europea. Esto limita fuertemente el desarrollo de investigación de calidad, dificultando su progresión y competitividad, en un contexto global de elevados estándares”.

“Chile en la sociedad del conocimiento: Reflexiones sobre investigación y creación” es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Unidad de Divulgación de la Ciencia de la Vicerrectoría de Investigación. Como finaliza el vicerrector Bouchon: “Esperamos que esta lectura les resulte estimulante y permita impulsar conversaciones y encuentros que generen acción”.

Descarga el primer número de la serie “Chile en la sociedad del conocimiento: Reflexiones sobre investigación y creación”