128 personas participaron de los Programas de Estimulación Continua del Centro UC Síndrome de Down
La ceremonia de graduación 2025 reunió a niños, niñas, jóvenes y adultos que forman parte de esta iniciativa en el Teatro del Campus Oriente, instancia en la que se reconoció el esfuerzo y los logros alcanzados durante este año.
photo_camera El Centro UC Síndrome de Down tiene ya más de once años de trayectoria y ha impulsado diversas iniciativas para promover políticas públicas que incidan en beneficio de las personas con discapacidad cognitiva y con Síndrome de Down. (Fotografía: Centro UC Síndrome de Down)
Con una emotiva ceremonia realizada en el Campus Oriente, el Centro UC Síndrome de Down celebró la graduación y el avance de 128 niños, niñas, jóvenes y adultos que forman parte de sus Programas de Estimulación Continua. Se trata de un hito que marca un nuevo ciclo en sus trayectorias de desarrollo y refuerza el rol del centro como actor académico con impacto social y proyección pública.
La instancia reunió a autoridades universitarias como el secretario general de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Eduardo Ibáñez, el decano de la Facultad de Medicina, Felipe Heusser, equipos profesionales, estudiantes, participantes y sus familias, en un encuentro que tuvo como propósito reconocer el esfuerzo, la constancia y los logros alcanzados durante el año. En la ceremonia se distinguió a egresados, graduados y participantes de los distintos programas del Centro, participaron bebés de meses hasta adultos mayores a los 21 años.
La directora del Centro UC Síndrome de Down, Dra. Macarena Lizama, destacó que la ceremonia “no solo celebra la entrega de diplomas, sino la convicción de que cada persona posee un potencial que debe ser cultivado en ambientes que promuevan el desarrollo, la autodeterminación y la calidad de vida”. En su intervención, subrayó además el rol del centro en la generación de conocimiento, la formación de profesionales y la incidencia en políticas públicas basadas en evidencia y en el respeto de los derechos humanos.

“Este año hemos dado pasos gigantes en nuestra inserción universitaria. Nos llena de orgullo ver cómo nuestros jóvenes ya no solo asisten a sus programas, sino que participan activamente en clases de pregrado de la Universidad Católica”, afirmó Macarena Lizama, quien agregó que “esta presencia en las aulas, compartiendo con estudiantes de diversas carreras, es un acto de incidencia directa. No solo aprenden nuestros jóvenes; aprenden sus compañeros de carrera y aprenden los profesores”. Según la directora, “están demostrando que un ‘aula cognitivamente diversa’ es posible y necesaria, derribando prejuicios y construyendo una universidad que es, de verdad, la casa de todos”.
“Este año hemos dado pasos gigantes en nuestra inserción universitaria. Nos llena de orgullo ver cómo nuestros jóvenes ya no solo asisten a sus programas, sino que participan activamente en clases de pregrado de la Universidad Católica” - Dra. Macarena Lizama, directora Centro UC Síndrome de Down
El secretario general de la UC, Juan Eduardo Ibáñez, valoró los avances del Centro UC Síndrome de Down, y también destacó que este trabajo se relaciona estrechamente con el plan estratégico que guía a la institución (Sueño UC) y su propósito de contribuir a la transformación de la sociedad. “El Sueño UC se hace realidad cada vez que la universidad abre oportunidades reales de aprendizaje, participación y desarrollo para todas las personas. Programas como el de Estimulación Continua del Centro UC Síndrome de Down muestran cómo ese compromiso se vive en acciones concretas, promoviendo dignidad, inclusión y desarrollo integral en el corazón de nuestra comunidad universitaria", sostuvo.
“El Sueño UC se hace realidad cada vez que la universidad abre oportunidades reales de aprendizaje, participación y desarrollo para todas las personas" - Juan Eduardo Ibáñez, secretario general de la Universidad Católica
El Centro UC Síndrome de Down, con más de once años de trayectoria, se ha consolidado como un referente fundamental en la mejora de la calidad de vida y la participación social de las personas con discapacidad cognitiva y sus familias. A través de la Unidad de Estimulación Continua y los programas anuales se trabaja con un equipo interdisciplinario formado por educadoras diferenciales, kinesiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, artistas y profesionales de la salud. La mayoría de estas instancias son grupales, aunque también el centro cuenta con modalidades individuales para quienes requieren apoyos personalizados.

Avance sostenido
Durante 2025, el trabajo del Centro UC Síndrome de Down se expresó en avances concretos en todos sus programas. En el Programa de Estimulación Integral del Desarrollo (PEID), dirigido a niños y niñas de 0 a 5 años, se celebraron los primeros pasos hacia la autonomía y el tránsito a nuevas etapas educativas. En el Programa de Apoyo Educativo (PAE) y el Programa Integral del Neurodesarrollo (PIN), escolares y participantes continuaron fortaleciendo sus habilidades socioemocionales y cognitivas, derribando barreras y ampliando sus oportunidades de participación.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la graduación de jóvenes y adultos del Programa de Autonomía y Autodeterminación (PAA), quienes culminaron un nuevo nivel formativo y demostraron su desempeño en prácticas laborales realizadas en espacios como el Teatro UC, el Campus universitario y empresas colaboradoras. A ello se sumó el avance de cuatro jóvenes del Programa de Vida Independiente, que iniciaron un segundo año de mayor autonomía, participación social y ejercicio de derechos, consolidando un modelo pionero en el país.
El Centro UC Síndrome de Down está actualmente impulsando junto al Centro de Políticas Públicas diversas iniciativas para promover políticas que incidan en beneficio de las personas con discapacidad cognitiva y en particular de las personas con síndrome de Down. Uno de los logros más recientes fue que el Senado aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo en el que se solicita al Presidente de la República instruir la elaboración de una política nacional y un plan de acción para personas con discapacidad, en la que se incluya un capítulo especial sobre personas con síndrome de Down.