Skip to content

Abren las postulaciones de Admisión Equidad UC 2024 para estudiantes destacados


En total son más de 500 vacantes para postulantes con discapacidad, jóvenes migrantes, estudiantes destacados del 10% de mejores notas, alumnos y alumnas de pueblos originarios o del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

imagen correspondiente a la noticia: "Abren las postulaciones de Admisión Equidad UC 2024 para estudiantes destacados"

photo_camera En la imagen, el grupo de personas que entraron por vías de Admisión Equidad a la UC a comienzos de este año. Crédito imagen: Karina Fuenzalida

Este mes comenzó una nueva temporada de postulaciones para las vías de Admisión Equidad en la UC con más de 500 vacantes para todas las carreras de pregrado para personas destacadas dentro de las líneas de Discapacidad, Intercultural y Talento e Inclusión.

Esta alternativa está orientada a estudiantes destacados y destacadas en sus contextos, motivados por el aprendizaje, pero que presentan barreras para alcanzar los puntajes PAES exigidos por la Admisión Centralizada. De esta manera, contempla dentro de sus postulantes a personas con discapacidad, jóvenes migrantes, estudiantes destacados del 10% de mejores notas, alumnos y alumnas de pueblos originarios o del pueblo tribal afrodescendiente chileno.

"Estamos convencidos que las instituciones de educación superior se enriquecen con la diversidad de estudiantes que aportan desde sus propias características a la formación de un proyecto común. En resumen, decimos que una mejor universidad es una universidad más diversa, y que esa diversidad le aporta mucho a la calidad de proyecto educativo. Esta inclusión social, de grupos tradicionalmente postergados en la educación superior, representa también un desafío ético y moral que, instituciones como la nuestra, han asumido implementando estas políticas", señala durante la inauguración de este proceso el rector UC, Ignacio Sánchez.

"Esta inclusión social, de grupos tradicionalmente postergados en la educación superior, representa también un desafío ético y moral que, instituciones como la nuestra, han asumido implementando estas políticas"- Ignacio Sánchez, rector

¿Quiénes pueden postular? Esto depende del área dentro de las vías de Admisión de Equidad. En el caso de Personas con Discapacidad, pueden postular quienes presenten discapacidad del tipo visual, auditiva y/o motora acreditada por Compin, sin importar la dependencia del establecimiento o el año de egreso.

En tanto, en el caso Intercultural, pueden ser parte jóvenes migrantes, pertenecientes a algún pueblo originario reconocido por CONADI o al pueblo tribal afrodescendiente chileno, que provengan de establecimientos municipales y/o subvencionados (egresados en 2023 o 2022) y que tengan interés en conocer o profundizar en su cultura de origen.

Finalmente, en el caso de Talento e Inclusión, pueden postular estudiantes de cuarto medio del 10% superior que egresan este año de establecimientos municipales y subvencionados, y que pertenezcan a los 8 primeros deciles de ingreso per cápita.

Inserción y acompañamiento

La vías de Admisión Equidad no sólo contemplan la entrada de estos estudiantes destacados a la UC, sino que también su inserción y permanencia en la universidad por medio de un acompañamiento profesional desde la Dirección de Inclusión.

Buscamos ser una universidad que abre oportunidades para perfiles diversos de estudiantes. Está demostrado que mientras más diversa es una comunidad universitaria, son mayores las posibilidades de innovar, enseñar y proponer soluciones más adecuadas para las necesidades del país. Gracias a las vías de Admisión de Equidad demostramos con nitidez nuestro compromiso con el país y canalizamos parte importante de nuestros esfuerzos por construir una sociedad más justa, solidaria y equitativa”, destaca el Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell.

"Está demostrado que mientras más diversa es una comunidad universitaria, son mayores las posibilidades de innovar, enseñar y proponer soluciones más adecuadas para las necesidades del país"- Fernando Purcell, vicerrector Académico UC

Esta es la historia de Osiris Díaz, Gabriel Curín (ambos en la imagen superior) y Daniel Martínez, algunos de los cientos de estudiantes que ingresaron a la universidad por medio de estas vías. 

“Para mí la UC siempre fue un objetivo difícil, casi imposible. Pero esta vía de admisión me dio la facilidad y el acceso de poder entrar a esta universidad, y me dio la experiencia universitaria que tengo ahora”, destaca Gabriel Curín, estudiante de Química y Farmacia quien ingresó por medio de la vía Talento e Inclusión.

Una experiencia similar, pero desde otra realidad, comenta Osiris Díaz,  joven venezolana que ya llevaba dos años trabajando y veía la universidad como algo muy lejano al momento de postular a Admisión Intercultural. 

"En parte gracias a las nivelaciones y acompañamientos, me sentí muy tranquila y la carrera me ha gustado más de lo que yo misma creí, hasta ha pasado las expectativas que tenía"- Osiris Díaz, postulante vía de Equidad UC

“Cuando entré, no tenía grandes expectativas, y tenía mucho temor que me fuera mal por, quizás, no estar al mismo nivel que mis compañeros de carrera. Pero en parte gracias a las nivelaciones y acompañamientos, me sentí muy tranquila y la carrera me ha gustado más de lo que yo misma creí, hasta ha pasado las expectativas que tenía”, explica Osiris, quien pudo ingresar este año a la carrera de Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos.

Por su parte, Daniel Martínez (en la imagen), estudiante de Derecho a través de Admisión para Personas con Discapacidad, cuenta que el apoyo más relevante en su caso es "la presencia de un equipo de personas que intervienen, a fin de que los profesores tengan presente, tanto en las clases como evaluaciones, las adecuaciones que mi baja visión implica. Asimismo, otro apoyo elemental es que, en pruebas escritas, puedo optar a más tiempo, puesto que leer me cansa bastante la vista, y tener una versión de la prueba en macrotipo".

Las postulaciones de Admisión Equidad 2024 están abiertas hasta el día 17 de octubre. Para más información sobre los requisitos, etapas y paso a paso de las postulaciones de la Admisión Equidad 2024 visita admision.uc.cl sección “Vías de Admisión”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado