Skip to content

Admisión de Equidad 2024


En una carta que publica La Segunda este viernes, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, da cuenta de cómo en la institución se ha ido avanzando en perfeccionar las vías de admisión de equidad y también como ya se trabaja al respecto para el 2025: "Se ampliarán las vías de admisión para personas con discapacidad de manera de incluir todas las discapacidades establecidas en la ley; se expandirá el Programa Bachillerato Inicia a Villarrica y seguiremos actualizando los instrumentos para la vía de Talento e Inclusión, ajustando los parámetros de selección", dice la autoridad académica.

imagen correspondiente a la noticia: "Admisión de Equidad 2024"

photo_camera En la UC, las vías de equidad son la forma que hemos diseñado para levantar las barreras de acceso a estudiantes con buenos perfiles académicos pero que no rinden la PAES en condiciones de equidad. Foto: estudiantes que que ingresaron este 2024 a la UC por vías de Equidad.

Hace ya dos semanas, se reiniciaron las actividades universitarias en el país, a la que se incorporaron miles de jóvenes con proyectos e ilusiones. Junto a la admisión ordinaria, las vías de admisión especial son la propuesta de las universidades que intentan aumentar diversidad y paliar brechas producto de las diferentes oportunidades de los estudiantes. En la UC, las vías de equidad son la forma que hemos diseñado para levantar las barreras de acceso a estudiantes con buenos perfiles académicos pero que no rinden la PAES en condiciones de equidad.  

Estos estudiantes han demostrado tener talentos, motivación por el aprendizaje, desarrollo personal y profesional, sorteando barreras de discapacidad, de inequidad académica e incluso de lejanía con su cultura de origen. Nos enriquecen con sus experiencias de vida y son también un aporte a la excelencia y calidad. Este año recibimos a más de mil nuevos estudiantes que ingresaron por estas vías, ya sea a través de los cupos supernumerario BEA, PACE y Explora, -tres iniciativas ministeriales -, y a través de las vías UC para personas con discapacidad (visual, auditiva o motora), la admisión intercultural, -dirigida a estudiantes pertenecientes a pueblos originarios y migrantes-, Talento e Inclusión y el nuevo programa Bachillerato Inicia.  

"Estos estudiantes han demostrado tener talentos, motivación por el aprendizaje, desarrollo personal y profesional, sorteando barreras de discapacidad, de inequidad académica e incluso de lejanía con su cultura de origen"- Ignacio Sánchez, rector

Este nuevo programa de Bachillerato está dirigido a estudiantes de educación media técnico-profesional que se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su colegio o liceo. Es una iniciativa compuesta de dos planes de estudio, Bachillerato en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales y Matemáticas, que presenta un modelo curricular que permitirá nivelar conocimientos. Luego de dos años, recibirán el grado de Bachiller y podrán optar a continuar sus estudios en alguna de las carreras UC que ofrecen vacantes disponibles. 

Más de mil novatos y novatas ingresaron este año por vías de Equidad a la UC. La foto registra la ceremonia de bienvenida que se realizó el 7 de marzo pasado. 

Estos avances demuestran el compromiso de la institución por avanzar en mayor diversidad e inclusión. En este proceso de admisión se perfeccionó el proceso, con actualización del instrumento de evaluación para la vía intercultural y una activa difusión para llegar a más jóvenes. Para el próximo año, estamos trabajando en la ampliación de las vías de admisión para personas con discapacidad de manera de incluir todas las discapacidades establecidas en la ley; se expandirá el Programa Bachillerato Inicia a Villarrica y seguiremos actualizando los instrumentos para la vía de Talento e Inclusión, ajustando los parámetros de selección.

"La admisión de equidad es una invitación al ingreso, acompañamiento, trabajo conjunto, graduación y titulación oportuna. Una tarea que hay que asumir con responsabilidad, esfuerzo y confianza"- Ignacio Sánchez, rector

La admisión de equidad es una invitación al ingreso, acompañamiento, trabajo conjunto, graduación y titulación oportuna. Una tarea que hay que asumir con responsabilidad, esfuerzo y confianza. De esta manera se puede iniciar una vida universitaria que significará un camino de desarrollo personal y familiar con gran impacto en el desarrollo y cohesión social de nuestro país. 

Ignacio Sánchez D.
Rector, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Nota relacionada:

Más de mil novatos y novatas ingresaron a la UC por vías de equidad


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado