Skip to content

Académica de Agronomía UC participó en sesión de la Comisión de Agricultura del Senado


La profesora Marina Gambardella realizó una presentación relativa al Tratado Internacional de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación.

imagen correspondiente a la noticia: "Académica de Agronomía UC participó en sesión de la Comisión de Agricultura del Senado"

photo_camera Archivo UC

Como parte del reciente convenio de cooperación firmado entre el Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y la Comisión de Agricultura del Senado, la profesora Marina Gambardella, de Agronomía UC, participó en una sesión donde se trató en segundo trámite constitucional el “Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación”.

La académica de la Universidad Católica realizó una presentación relativa al tratado que se encuentra en discusión. Junto a ella presentaron Julio Kalazich, director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Mario Schindler, gerente ejecutivo de la Asociación Chilena de Productores de Semillas (ANPROS).

Según explicó la profesora, este tratado está en proceso de ratificación previa revisión por parte de la Comisión de Agricultura del Senado. “En las presentaciones se analizó la importancia de cuidar los recursos fito-genéticos ya que constituyen la base de la seguridad alimentaria. Los bancos de Germoplasma son el sistema a través del cual los mejoradores pueden acceder a fuentes de variabilidad genética para desarrolla nuevas variedades”, explicó Marina Gambardella.

La investigadora aclaró que la variabilidad genética es un bien que se debe cuidar y manejar para hacer frente a los cambios agroecológicos y a las nuevas exigencias de cultivo y consumo. Por ejemplo, a menudo es necesario buscar nuevas fuente de resistencia a sequía, a altas temperaturas o bien, resistencia a plagas y enfermedades.

En la mayoría de los países no son autosuficientes en cuanto a material genético para los cultivos que se usan en sus propios territorios, y por lo tanto,  el tratado establece un sistema Multilateral de Acceso y Distribución  de estos recursos. Además proporciona directrices generales sobre la conservación y uso sostenible de los recursos fito-genéticos  para la agricultura y la alimentación”, destacó la académica.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado