Presentan libro de cuentos para autorregulación emocional infantil

El libro "¡Chacham!" contiene microcuentos que constituyen realidades, así aportan al aprendizaje emocional de niños y niñas de la primera infancia. Este es un ejercicio necesario para caminar hacia la autorregulación. Académica del Campus Villarrica de la UC es coautora del libro.

dibujo de niños agrupados y con volcan villarrica de fondo

photo_camera "Cada vez que algo mágico sucedía, los papás de Agustín le decían: ¡Chachaaam! Y ahí, sin explicación alguna, el auto perdido, la gelatina rica o esas sopaipillas con manjar, aparecían de la nada. Un día, cuando Agustín estaba en el baño con los pantalones abajo, los llamó y les dijo con su mano mostrando la pelela: ¡Chachaaam!" (cuento Chacham).

“Chacham, microcuentos”, libro escrito por la académica e investigadora María de la Luz Marqués, junto a la educadora de párvulos Fabiola Molina e ilustrado por la artista Isabel Zambelli, tiene varios microcuentos dirigidos a niños de educación parvularia y de los primeros años de educación básica.

La creación es fruto del proyecto "El microcuento infantil, un espacio de encuentro con las emociones y los sentimientos" financiado con el aporte de la Dirección de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Para elaborar los cuentos, las autoras trabajaron con niños de tres establecimientos educacionales: Colegio El Encuentro de Villarrica, Centro Educativo Juan XXIII de Villarrica y el Centro Educativo Cultural de la Infancia “Pequeños Molinos” de Villa Alemana. Así redactaron las historias que buscan constituir realidades aportando al aprendizaje emocional de niños y niñas.

Las autoras trabajaron con niños de tres establecimientos educacionales: Colegio El Encuentro de Villarrica, Centro Educativo Juan XXIII de Villarrica y el Centro Educativo Cultural de la Infancia “Pequeños Molinos” de Villa Alemana

Por su parte, María de la Luz Marqués, académica e investigadora del Campus Villarrica UC, expresó: “Espero que este libro sea útil y que permita ayudar a las familias a sentirse competentes en términos de lo que es la lectura en el hogar. Al ser textos breves, con lenguaje sencillo, facilita que los papás puedan leer de una manera afectiva a sus hijos y de esta manera desarrollar un diálogo enriquecido, profundo, vivencial, donde se abran oportunidades para interactuar”.

"Todas las personas que trabajamos en este proyecto creemos en la literatura y en su poder, esa convicción se la debemos a cada uno de los modelos de lectores que nos han acompañado a lo largo de la vida", indicó María de la Luz.

“Comenzamos asistiendo a los centros educativos generando espacios de diálogo y de conversación con los párvulos para recoger sus vivencias con respecto a la tristeza, la rabia, el medio y la alegría. En estas conversaciones que tuvimos con ellos pudimos recoger ciertos núcleos temáticos en los cuales se inspiran los textos y se abordan desde la línea de los microcuentos”, sostuvo Fabiola Molina, coautora del libro y actual monitora pedagógica del Programa Naturalizar Educativamente de Fundación Ilumina.

"Al ser textos breves, con lenguaje sencillo, facilita que los papás puedan leer de una manera afectiva a sus hijos" -  María de la Luz Marqués, académica e investigadora del Campus Villarrica UC

La publicación, dirigida a niños de educación parvularia y de los primeros años de educación básica, ya está disponible para venta en el sitio web de Editorial Recrea Libros.

La publicación fue lanzada de forma online el pasado jueves 26 de noviembre y contó con una amplia participación, superando las 70 personas conectadas. La presentación del material contó con la participación de la psicóloga e investigadora UC, Katherine Strasser; la educadora de párvulos Alejandra Ibieta; la editora Camila Rojas y las autoras, María de la Luz Marqués y Fabiola Molina e Isabel Zambelli.

Puede comprar el libro en esta dirección

Vea el video del lanzamiento en el siguiente enlace.

"Cada vez que  algo mágico sucedía, los papás de Agustín le decían: ¡Chachaaam!
con su mano mostrando la pelela: ¡Chachaaam!"
(cuento Chacham)