Académico UC expuso en Seminario sobre Ecosistemas Terrestres y Uso Sostenible de la Tierra

Rodrigo Arriagada, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, presentó en un encuentro organizado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

Un campo lleno de tierra, donde se ve un tractor.

En Colombia se realizó el Segundo Seminario Internacional sobre Ecosistemas Terrestres y Uso Sostenible de la Tierra, organizado por el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Al evento asistieron más de 30 investigadores de siete universidades de la región, quienes compartieron sus trabajos en temas relacionados con el uso de la tierra y la conservación de los ecosistemas terrestres.

Rodrigo Arriagada, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y director del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), expuso sobre instrumentos económicos para la conservación de la biodiversidad.

“Este seminario tiene una gran relevancia ya que el CODS es una institución que busca a nivel latinoamericano incidir en temas de política pública y toma de decisiones a nivel privado que apunten al logro de los ODS. Además, el CODS busca financiar proyectos de investigación donde al menos dos centros regionales puedan participar. En este sentido la posibilidad de desarrollar proyectos entre CESIEP-PUC con universidades y centros de investigación en Latinoamérica también se discutió durante el evento”, puntualizó Rodrigo Arriagada.

Entre los temas abordados en el seminario, estuvo el de gobernanza para la gestión de los recursos naturales, donde se analizó el rol del Estado, los modelos de gobernanza como los parques nacionales, territorios étnicos y reservas campesinas, entre otros.

Asimismo, se dialogó sobre la conservación de los paisajes agrícolas y ganaderos, la formalización de tierras y gobernanza para la gestión de los recursos naturales, entre otras herramientas de sostenibilidad, y sobre cómo se están protegiendo los territorios y se están llevando a cabo los procesos de transformación del sistema ecológico y social.

Finalmente, el seminario buscó comprender la manera en que se están materializando los programas basados en incentivos económicos que se utilizan a nivel global y regional para contrarrestar la degradación ambiental, cuáles son las enseñanzas de esos programas, y su potencial para reducir la pobreza mediante la generación de fuentes alternativas de ingresos para las comunidades rurales.

El Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS) es parte de la Red de Soluciones Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN). Su objetivo es constituirse en un sitio de encuentro y pensamiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en alianza con universidades de excelencia, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe.

Mira aquí un video del encuentro.