Skip to content

Agronomía UC firmó acuerdo con red de investigadores por la evidencia medioambiental


Con este acuerdo, a través de la Universidad Católica, Chile se integra como el primer representante de Latinoamérica a la organización internacional Collaboration for Environmental Evidence (CEE). Esta alianza permitirá fortalecer la colaboración científica y el intercambio de experiencias de gestión ambiental basada en evidencia tanto del país, como de la región.

imagen correspondiente a la noticia: "Agronomía UC firmó acuerdo con red de investigadores por la evidencia medioambiental"

photo_camera La evidencia científica tiene un largo camino que recorrer desde los centros en que se genera, hasta las manos de quienes son responsables de tomar decisiones a partir de ellas. Imagen: Pexels

Ante la sobreabundancia de información y en el contexto de un mundo hiperconectado, la sistematización de evidencia científica se vuelve especialmente importante para buscar facilitar el acceso y uso de evidencia científica en la toma de decisiones políticas.

Por eso la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal ha sellado un acuerdo con Collaboration for Environmental Evidence (CEE). Se trata de una red internacional de centros que promueven la sistematización de evidencia científica con sede en Canadá, Reino Unido, Sudáfrica, Francia, Suecia y Estados Unidos. A partir de este acuerdo de colaboración de la Universidad Católica, Chile se incorpora como el único representante latinoamericano.

“Esto abre posibilidades inimaginables de colaboración científica, especialmente en el uso de tecnologías modernas (incluyendo inteligencia artificial y machine learning) aplicada a la colección sistemática de evidencia científica en temas ambientales. Sentimos que estamos llenando un vacío que existe en nuestro país, replicando lo que ha logrado el Centro de Evidencia UC y Epistemonikos, quienes sistematizan evidencia en temas médicos”, explica Rodrigo Arriagada, investigador de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y responsable de la colaboración.

Sentimos que estamos llenando un vacío que existe en nuestro país, replicando lo que ha logrado el Centro de Evidencia UC y Epistemonikos, quienes sistematizan evidencia en temas médicos”- Rodrigo Arriagada, investigador

A través de este acuerdo, el CEE podría convertirse en un Centro UC y un verdadero hub regional que permita entregar revisiones sistemáticas sobre evidencia científica en temas sensibles para la región ligados, por ejemplo, a cambio climático, sobre-explotación de recursos marinos, recursos hídricos, bosques, entre muchos otros.

“Llegar a potenciales usuarios de esta evidencia también representa uno de los retos más desafiantes que CEE-Chile deberá afrontar. Los tomadores de decisión deben estar conscientes de la importancia de tomar decisiones debidamente informadas por colecciones sistemáticas de evidencia científica. Esto asegura que cuenten con acceso de manera transparente, transferible y trazable sobre un tema específico, lo que podría mejorar de manera importante la capacidad de rendición de cuentas de la clase política al tomar decisiones de diseño y evaluación de políticas ambientales”, agrega Arriagada, quien también es director del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) alojado en la Facultad.

"Los tomadores de decisión deben estar conscientes de la importancia de tomar decisiones debidamente informadas por colecciones sistemáticas de evidencia científica" - Rodrigo Arriagada, investigador

 

Toma de decisiones made in Chile

La evidencia científica tiene un largo camino que recorrer desde los centros en que se genera, hasta las manos de quienes son responsables de tomar decisiones a partir de ellas. La Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, a través de Arriagada y CESIEP, sostiene su compromiso público para que el conocimiento de punta de la Universidad Católica se traduzca en la transferencia y toma de decisiones informadas.

Anteriormente, el director ejecutivo de CEE, Andrew Pullin, visitó nuestro país y participó en el desarrollo de un curso de entrenamiento en sistematización de evidencia científica el año 2017, lo que facilitó el establecimiento de un convenio de colaboración con el Programa de Asesorías Técnicas Parlamentarias de la Biblioteca del Congreso Nacional.
 
El año 2018 el equipo de Arriagada visitó la Agencia Ambiental del Reino Unido y la Unidad de Evidencia del Ministerio del Medioambiente inglés, lo que les permitió constatar cómo CEE busca facilitar el acceso y uso de evidencia científica en la toma de decisiones políticas. El convenio contraído, profundizará la experiencia que ya ha desarrollado CESIEP para comprender, evaluar y medir los diferentes impactos socioeconómicos asociados a estas políticas.

En particular, CESIEP estudia las Políticas Ambientalmente Relevantes (PAR), cuyo objetivo es regular el uso de recursos naturales, de fomento productivo y otras, que tienen un efecto directo o indirecto en el medioambiente, en dimensiones sociales y socioeconómicas.

La metodología CEE

Autodenominados como un colectivo que trabaja por un medio ambiente global sostenible y la conservación de la biodiversidad, CEE sintetiza la evidencia de sus múltiples centros a través de revisiones sistemáticas y mapas de evidencia que proporcionan una metodología rigurosa y transparente para evaluar los impactos de la actividad humana y la efectividad de las políticas y las intervenciones de gestión. 

En su web se pueden encontrar múltiples recursos abiertos que ofrecen, tanto para informarse como para respaldar la realización de una síntesis de evidencia rigurosa. “La Colaboración no tiene fines de lucro y se basa en la dedicación y el entusiasmo de los científicos, los formadores de políticas, los gerentes ambientales y otras partes interesadas para proporcionar una fuente confiable de evidencia para mejorar continuamente la efectividad de nuestras acciones”, declaran en su sitio.

La colaboración entre la UC y CEE, a través de diversas actividades, buscará sensibilizar sobre la importancia de la generación y demanda de síntesis de pruebas para su uso en la adopción de decisiones, desarrollar una base de datos de preguntas prioritarias en temáticas medioambientales y fortalecer las redes de investigación y formación entre instituciones del país y la región.

Un primer hito contempla el desarrollo de un seminario internacional donde representantes de centros CEE alrededor del mundo se junten en Chile para hablar de sistematización y toma de decisiones políticas informadas por evidencia científica.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado