¿Cómo es una persona educada?

Esta es una pregunta que proviene de la filosofía clásica y permite replantear el tipo de humanidad que buscamos como sociedad. En la siguiente nota, académicos de la UC intentan acercarse a una respuesta.

hombre sentado leyendo en una biblioteca

photo_camera "La persona educada se parece al signo de tránsito de ceda el paso. “Este es un símbolo de educación. No es una obligación ceder el paso. Tampoco enfrento una multa si no sigo su indicación. Sin embargo, se espera que yo ceda el paso. Del mismo modo, se espera que yo lea la intención del otro y se espera que le ‘facilite su juego’. Una persona educada está muy atenta a la intención de los demás y facilita el camino del otro” subraya el profesor Paulo Volante. Imagen: Pexels.

Reunidos de manera virtual y en una dinámica de mesa redonda, personas de distintos ámbitos del país relacionados con la educación, se reúnen cada martes para reflexionar sobre el fenómeno educativo “¿En qué consiste una persona educada”, curso que realizan en conjunto el Instituto de Filosofía y la Facultad de Educación.

Para el profesor de Educación y experto en gestión escolar y gestión de proyectos de mejoramiento educacional y jefe del programa, Paulo Volante, esta es una pregunta tan antigua como vigente: “Proviene desde la filosofía clásica con Platón y Aristóteles y resurge en distintos puntos de la historia, porque necesitamos entender y revaluar qué queremos que sea la educación y, desde ese querer, imaginar una forma de humanidad y de convivencia que queremos tener”.

"Una persona educada está muy atenta a la intención de los demás y facilita el camino del otro” - Paulo Volante, académico

En ese mismo ejercicio, el reporte de “Reimaginando la Educación” elaborado por el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO propone 11 recomendaciones para replantear la educación. En sus sugerencias, invita a estructurar la enseñanza en seis dominios e incorpora nuevos elementos para asegurar la integralidad en la formación: “ambiente, cultura, sociedad, tecnología, interpersonal y uno mismo”.

El profesor del Instituto de Filosofía UC, Enrique Muñoz releva la importancia de incorporar materias que desarrollen el pensamiento crítico. “Una persona educada no es solo aquella que tiene un conjunto de instrucciones ni la que solo posee algún grado de experticia su profesión u oficio, sino que es aquella da un paso más allá de su ámbito de especialización y busca en las artes, en la literatura, en la religión y en la filosofía, una manera de complementar su visión sobre el mundo”.

“Una persona educada (...) es aquella que da un paso más allá de su ámbito de especialización y busca en las artes, en la literatura, en la religión y en la filosofía, una manera de complementar su visión sobre el mundo” - Enrique Muñoz, académico UC

“En una sociedad cada vez más especializada, las preguntas sobre lo general, sobre nuestra existencia, sobre Dios y sobre lo bello, cobran cada vez más relevancia porque son las que, en el fondo le dan sentido a la existencia humana”, añade.

Por su parte, para Volante, la persona educada se parece al signo de tránsito de ceda el paso. “Este es un símbolo de educación. No es una obligación ceder el paso. Tampoco enfrento una multa si no sigo su indicación. Sin embargo, se espera que yo ceda el paso. Del mismo modo, se espera que yo lea la intención del otro y se espera que le ‘facilite su juego’. Una persona educada está muy atenta a la intención de los demás y facilita el camino del otro” subraya.

Dese abril, el Instituto de Filosofía y la Facultad de Educación están dictando el curso “¿En qué consiste una persona educada?: ejercicios de diálogo, lectura y escritura filosófica”. El propósito del curso es pensar en torno a la persona educada en diálogo consigo mismo, los autores de la tradición, los participantes del curso y la época actual. Es un curso abierto a todo público.