Skip to content
Este 2022:

Día del Patrimonio en la UC: Una invitación a reencontrarnos


El 28 y 29 de mayo de este 2022 se celebrará a nivel nacional el “Día de los patrimonios”, iniciativa a la que la UC se ha sumado con más de 90 actividades organizadas por distintas facultades y lideradas por el Centro UC Patrimonio Cultural, en su mayoría presenciales, para propiciar el encuentro en los cinco campus de la universidad -cada uno con su propio sello- y en los distintos centros, estaciones e iniciativas de la institución a lo largo del territorio.

imagen correspondiente a la noticia: "Día del Patrimonio en la UC: Una invitación a reencontrarnos"

photo_camera “El sábado 28 y el domingo 29 de mayo, estaremos mostrando nuestra Universidad, lo que somos y hacemos. Todos los campus, centros de investigación, centros de extensión y exposiciones estarán abiertos para quienes quieran visitarlos”, afirma la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural Magdalena Amenábar. (Crédito fotográfico: Campus Oriente/César Cortés)

Desde 1999, es tradición que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile abra sus edificios y monumentos históricos para ofrecer a la ciudadanía una instancia para conocer y aprender, en “vivo y en directo”, más de nuestra historia reflejada en los patrimonios arquitectónicos, objetuales, artísticos y costumbristas.

Este año, el 28 y 29 de mayo se celebrará a nivel nacional el “Día de los patrimonios”, buscando destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que lo habitan. La invitación es a poner en relieve sus diferentes patrimonios, herencias, concepciones, memorias, identidades y territorios.

Son múltiples las instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que pondrán a disposición del público distintas actividades e iniciativas gratuitas que inviten a compartir, reflexionar y disfrutar el patrimonio cultural; así como contribuir a su  reconocimiento y puesta en valor.


"Vamos a abrir nuestros campus para invitar a la ciudadanía a visitarnos y compartir con
nuestra comunidad interna", dice el rector Ignacio Sánchez en su invitación a participar
del "Día del Patrimonio en la UC". 


“La Universidad Católica se hace parte de esta fiesta porque su quehacer formativo, reflexivo, creativo, de generación de conocimiento y aporte en diálogo con la sociedad, junto a cada uno de los miles de chilenos y chilenas que han pasado por sus aulas, han sido y son parte de nuestra identidad-país. En este sentido, las universidades son un patrimonio vivo”, afirma la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar.

Como explica Umberto Bonomo, director del Centro UC Patrimonio Cultural: “Tradicionalmente este es un día en que las personas salen a la calle, viven y gozan la ciudad. Es una actividad masiva, de carácter familiar; es una fiesta de la cultura, las tradiciones y las identidades”.

Volver a encontrarnos

Campus Lo Contador
“Tradicionalmente este es un día en que las personas salen a la calle, viven y gozan la ciudad. Es una actividad masiva, de carácter familiar; es una fiesta de la cultura, las tradiciones y las identidades”, expresa Umberto Bonomo, director del Centro UC Patrimonio Cultural. (Créditoo fotográfico: Campus Lo Contador/Karina Fuenzalida)

“La fiesta de los Patrimonios es de esos pocos hitos que nos permiten salir de lo común y disfrutar, en forma directa, lúdica y experimental de lo que podríamos llamar "lo nuestro", dice Magdalena Amenábar.

En 2020, debido a la pandemia por Covid 19, el Día del Patrimonio en la UC se celebró en las casas, desde “la ventana de la virtualidad”, gracias a una serie de actividades online. En total, se organizaron 80 actividades como universidad -se invitó a todas las facultades a sumarse-, incluyendo encuentros nacionales e internacionales.

Mientras que en 2021 las condiciones sanitarias permitieron una tímida reapertura, pero el grueso de la parrilla programática de la UC fue en línea. Bajo el foco de “tesoros humanos”, se organizaron 74 actividades, tanto “on demand” como por “streaming”, con más de 11 mil visitas.

“Aprendimos algunas cosas importantes, como la necesidad de estar juntos, de celebrar el patrimonio a pesar de todo -a pesar de la pandemia-; y la importancia de vivir físicamente los monumentos y el patrimonio más bien urbano, edificado y arquitectónico”, dice Umberto Bonomo. “Y también aprendimos que el formato online tenía un gran potencial. Nos permitió llegar a lo largo de todo Chile, y también a Latinoamérica y otras partes del mundo”, agrega.

“Entendemos que el patrimonio y la cultura son un canal y un vehículo para encontrarnos en algo más grande que nosotros mismos”, dice Bonomo. Este año, los focos estarán puestos en la diversidad de formatos y expresiones patrimoniales; la presencialidad, el encuentro y cercanía; y fortalecer las identidades y la inclusión, dando cuenta de la diversidad de temas. “El patrimonio es un concepto aglutinante, pero que se compone de muchos elementos diferentes: patrimonio cultural, material, inmaterial, natural; fiestas, manifestaciones religiosas, tradiciones, idiomas, mitos, comidas, edificios, barrios, etc”, explica el académico.

Después de dos años de virtualidad, esta fiesta vuelve a celebrarse en los edificios, en los territorios, en los lugares que cobran vida con los recorridos, charlas, conversatorios y talleres, entre las más de 90 actividades que se realizarán en esta fecha. Como afirma la vicerrectora Amenábar: “Queremos hacer de esta festividad un reencuentro”.

Y como agrega la vicerrectora: “El sábado 28 y el domingo 29 de mayo, estaremos mostrando nuestra Universidad, lo que somos y hacemos. Todos los campus, centros de investigación, centros de extensión y exposiciones estarán abiertos para quienes quieran visitarlos”.

Las puertas de los campus se abren de par en par, buscando promover el encuentro y el uso del espacio como un valor fundamental para la conservación del patrimonio. “Es fundamental vivir y usar los espacios para su conservación”, dice Bonomo y añade: “Por eso queremos generar una experiencia específica en cada campus”.

Así, en Casa Central se vivirán los contrapuntos de los patrimonios, de la espiritualidad a la cultura del conocimiento; en Lo Contador, el foco estará en las artesanías y las culturas populares; en Campus Oriente, la experiencia de las artes como patrimonio y la conexión con las personas que están detrás de la producción cultural; en San Joaquín, el saber y la ciudad del futuro; en el Campus Villarrica se busca relevar las lenguas y las culturas de los pueblos originarios. Además de las estaciones, centros e iniciativas de la UC en el territorio, que buscan poner en valor la riqueza de los patrimonios locales.

Aunque la idea es promover el reencuentro, también se mantendrá el formato virtual con algunas actividades online, por su capacidad de conectar territorios, países y culturas.

Revisa todas las actividades aquí​​​​​

Patrimonio astronómico

Observatorio Manuel Foster
Conocer las piezas históricas del Observatorio Manuel Foster, el primero en instalarse en Santiago en 1903, hacer visitas guidas con astrónomos y astrónomas, y observar el sol con telescopios con el equipo de "Cazadores de eclipses", son las actividades que ofrece el Instituto de Astrofísica para este 28 y 29 de mayo. (Crédito fotográfico: Observatorio Manuel Foster/Archivo Instituto de Astrofísica UC)

Ubicado en la cumbre del cerro San Cristóbal, el observatorio Manuel Foster fue el primero que se instaló en Santiago, en 1903, por el Observatorio Lick de la Universidad de California, en una época donde la mayoría de los instrumentos de gran tamaño estaban en el hemisferio norte.

Permitió importantes avances para la astronomía de la época: Fue clave para poder medir la velocidad a la que se desplaza el Sol por la Vía Láctea, permitió el estudio de estrellas hasta veinte veces más masivas que la nuestra, fue testigo de eclipses solares y se utilizó para investigar el paso del Cometa Halley en 1986.

Perteneciente al Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, fue declarado Monumento Histórico en 2010. Luego de un trabajo de rescate de estos espacios, las piezas históricas del museo fueron registradas y catalogadas para ser exhibidas el fin de semana del 28 y 29 de mayo, con visitas guiadas por astrónomas y astrónomos en sus instalaciones.

Espacios como la cúpula del observatorio, domo en el cual se emplaza el telescopio, o la sala de revelado, donde aún se conservan antiguos hornos utilizados para aumentar la sensibilidad de las placas fotográficas, se encontrarán abiertas al público. Todos estos instrumentos fueron usados para registrar eventos históricos como el paso del cometa Halley en 1986, o el estudio de eclipses totales de Sol como el de 1958, cuyas fotografías aún se conservan en el Foster.

Durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo, además, el grupo “Cazadores de eclipses UC” -conformado por académicos y estudiantes de pre y postgrado del Instituto de Astrofísica- se encontrará realizando observaciones del sol con telescopios desde las terrazas del Foster, permitiendo a visitantes apreciar características de nuestra estrella, que atraviesa por su ciclo de mayor actividad hasta 2026.

Relevar el territorio y su cultura en Villarrica

Museo Leandro Panchulef
El Museo Leandro Penchulef, al interior del Campus Villarrica, ofrecerá recorridos guiados para que el público conozca un poco más sobre el patrimonio histórico cultural local de la Araucanía y el pueblo mapuche. (Crédito fotográfico: Museo Leandro Penchulef/César Cortés)

El patrimonio natural y cultural, especialmente del pueblo Mapuche, será el foco de las actividades que ofrecerá el Campus Villarrica. “Para nosotros es muy relevante participar de las actividades del Día del Patrimonio UC, ya que nuestro quehacer está estrechamente ligado con el patrimonio natural y cultural del territorio en que nos insertamos. Nuestros académicos y académicas trabajan desde la investigación y la docencia en tres áreas o sellos que nos identifican: la educación inclusiva, la interculturalidad y la sustentabilidad. Y en ese contexto, esta celebración es una valiosa oportunidad para aportar desde una mirada local y regional a la parrilla programática”, explica el director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso.

Gran parte de las actividades estarán asociadas al proyecto de Revitalización Lingüística del Mapudungun, iniciativa a cargo de “Mapuche kimelfe mapudungun mew”, grupo de académicos y académicas mapuche del Campus Villarrica. Cuatro son sus líneas de trabajo: enseñanza del idioma, producción de materiales didácticos, desarrollo de investigación aplicada y colaborativa con el territorio, y promoción y difusión del mapudungun.

Para el fortalecimiento de esta última línea, el museo Leandro Penchulef -al interior del Campus Villarrica- estará abierto el sábado 28 y domingo 29, y ofrecerá recorridos guiados para público general. También se realizarán actividades de mediación con la biblioteca Gabriela Mistral y la recientemente inaugurada Sala de Mapugundun del campus.

Otro aspecto es relevar la importancia del patrimonio natural del territorio. Por lo que también se ofrecerán recorridos en el Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad (MIRAS), iniciativa que se emplaza en el Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable (CIDS), y que busca ilustrar el comportamiento de la cuenca hidrográfica y cómo dialogan entre sí los distintos elementos de su biodiversidad.

“Nuestra invitación a la comunidad UC es a sentirse partícipe del trabajo que la Universidad realiza desde la región de La Araucanía. Y al público general, que se apropien de este espacio y participen de las actividades que estamos preparando para los integrantes de toda la familia”, concluye Valdivieso.    

Más información del Día del Patrimonio en la UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado