Skip to content

El Centro UC Síndrome de Down realiza capacitación sobre inclusión laboral al Ejército


Cerca de 500 funcionarios de la institución participaron en la jornada que buscó entregarles conocimientos y herramientas en materia de discapacidad, inclusión laboral y no discriminación.

El año pasado el Ejército inició un programa de inclusión laboral de personas con capacidades diferentes con apoyo del Centro UC Síndrome de Down mediante la firma en septiembre de un convenio que fue suscrito por el Comandante en Jefe del Ejército y el rector de la UC. Esta alianza permitió la inclusión en la institución de dos funcionarias desde fines del año pasado, una en la Academia de Guerra, como archivera, y otra en el Edificio Ejército Bicentenario, como asistente de jefatura.

Además de apoyar en el proceso de selección y de incorporación de las dos jóvenes a las labores administrativas, asesorando al personal que trabaja cotidianamente con ellas, el equipo de la UC ha supervisado su labor en el transcurso del tiempo, para garantizar que la inclusión sea exitosa. Junto con ello y para lograr un cambio en el clima de la comunidad que las acoge en un sentido más amplio, realizaron un taller masivo.

La idea de estas capacitaciones ampliadas, como explica la terapeuta ocupacional Paula Cancino, es promover una mejor cultura inclusiva dentro de los recintos donde están trabajando. “Buscamos generar una toma de conciencia en el resto de las personas que, quizás, no han tenido todavía la experiencia de trabajar con una persona que tenga discapacidad cognitiva y que se pueden encontrar con una de las funcionarias nuevas en espacios de uso común como la cafetería o el casino. En el fondo es para que estemos todos mirando el programa de inclusión laboral desde la misma perspectiva, que no haya prejuicios y se aclaren dudas”, detalló.

La capaciones, en las que participaron cerca de 500 funcionarios -entre oficiales subalternos, suboficiales mayores, suboficiales y empleados civiles-, se desarrollaron en el edificio ubicado en la calle Blanco Encalada, y durante la tarde, en las dependencias de la institución ubicadas en La Reina. Además de Cancino, la jornada fue encabezada por la experta en cultura empresarial Karina Cisternas y fue inaugurada por la directora del Centro UC Síndrome de Down, Macarena Lizama.

La profesional de la UC destacó la iniciativa del Ejército de iniciar un proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva como una experiencia absolutamente innovadora. Reconoció que cuando se habla de discapacidad cognitiva hay muchos mitos, temores y barreras en el entorno y entre los propios compañeros de trabajo, que pueden dificultar la integración. “Por lo tanto, cuando el Ejército manifestó este interés nosotros dijimos sin ninguna duda hay que apoyar este proceso. El Ejército puede ser un ejemplo de inclusión y la verdad es que hoy día al estar ustedes aquí para capacitarse, para que este proceso sea exitoso, van a ser los encargados de promover la inclusión laboral en otros espacios de trabajo, en sus espacios familiares”, señaló.
Y agregó que el objetivo del centro es promover que estas dos primeras contrataciones sean las primeras de muchos otros más jóvenes y adultos que se incorporen a la planta de trabajo de esta institución.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Antonieta Sánchez, Direccion de Comunicaciones, asanches@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado