Skip to content

¡En la UC se vive el Festival de las Ciencias!


Desde Antofagasta a Puerto Williams, nuestra universidad celebra y pone sus conocimientos al servicio de la comunidad en una gran fiesta gratuita de las ciencias, con charlas presenciales y online, talleres, exhibiciones audiovisuales, y stands interactivos. ¿Quieres sumarte? Revisa las actividades e inscríbete.

imagen correspondiente a la noticia: "¡En la UC se vive el Festival de las Ciencias!"

photo_camera La UC se suma al Festival de la Ciencia a nivel nacional, con una serie de actividades de la mano del Par Explora La Araucanía, La Ciencia que se Comunica, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, Ciencia 2030, la Dirección de Transferencia y Desarrollo, FabLab Austral y CAPES, entre otras iniciativas, unidades y centros de la universidad. (Crédito fotográfico: Centro de Innovación UC)

Desde el año 2018 que en Chile se conmemora el Día Nacional de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). La ley 21.097 define que éste se conmemora el primer domingo de octubre. Así que este domingo 2 de octubre comienzan las celebraciones, las cuales se extenderán por toda una semana y en todo el país. Es el Festival de las Ciencias (FECI), organizado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) y la UC  también se ha sumado a los festejos.

“Una parte esencial de nuestro quehacer en la universidad es impulsar el desarrollo de la investigación y la creación en todas sus formas, y su transferencia a la sociedad. Por esto, debemos ser capaces de traducir el conocimiento para acercarlo a la ciudadanía, ayudando a comprender el entorno, nuestros desafíos como sociedad, nutrir las políticas públicas y la toma de decisiones. El conocimiento no sólo alimenta nuestro intelecto y nuestra cultura, sino que también nos hace mejores ciudadanos. Por lo mismo, es fundamental la comunicación de la ciencia y, en ese sentido, el Festival de las Ciencias es una gran plataforma”, comenta Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación

FECI es una celebración nacional que comenzó en 2019 -anteriormente conocida como Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología- y es organizada por la División de Ciencia y Sociedad de MinCiencia (a la cual pertenece el Programa Explora). Se trata de una celebración pública, gratuita y nacional, que invita a todas las personas a acercarse, apropiarse y disfrutar de los temas y fenómenos de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI). Este año, el tema central del evento -sin excluir otras temáticas- es “Regeneración y cambio climático: agua”.

Desde la UC, uno de los protagonistas de FECI será Explora La Araucanía. Este proyecto es ejecutado por el Centro de Desarrollo Local (CEDEL-UC), desde el campus UC Villarrica, y busca promover la socialización del conocimiento dentro de la comunidad -existen 18 Proyectos Asociativos Regionales o PAR Explora desplegados a lo largo de Chile-.

¡Celebremos en los territorios!

Explora la Araucanía
Explora la Araucanía ha organizado una serie de charlas, exposiciones, experiencias y talleres para celebrar las ciencias en Temuco; también se realizarán actividades en toda la región junto a 35 establecimientos educacionales. (Crédito fotográfico: Par Explora Araucanía)

El plato fuerte de las celebraciones será el sábado 8 de octubre en el Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco, con la gran fiesta “FECI La Araucanía: ¡Celebremos en TemuKO!”, invitación abierta a toda la familia para disfrutar el cine, experimentación y realidad virtual. 

Entre charlas, exposiciones, experiencias y talleres, las y los  asistentes podrán participar de los stands interactivos que les permitirán conocer soluciones para disminuir la huella hídrica o  cómo se comportan los glaciares en los volcanes, observar microorganismos que habitan en el ecosistema acuático, y viajar al centro del volcán a través de la realidad virtual. Habrá talleres de indagación científica para las primeras infancias, de reconocimiento e identificación de procesos ecosistémicos de sus entornos. 

Además de la fiesta en Temuco, FECI La Araucanía se extenderá desde el 3 al 8 de octubre con actividades en todo el territorio. A través de la iniciativa “Celebremos en tu comunidad”, se contará con la participación de 35 establecimientos educacionales, que pertenecen a 20 comunas de la región, abarcando 12 mil estudiantes junto a sus familias

“FECI es un evento imperdible para todas las edades. Es una gran oportunidad para acercar las ciencias, artes y conocimientos a todas las personas, democratizando y promoviendo la participación social, ya que la ciudadanía podrá interactuar directamente con los avances y temas científicos relevantes para la región y su desarrollo sostenible, de manera cercana y entretenida”, explica Daniel Opazo, director de Explora La Araucanía.

Diálogos sobre sustentabilidad y al rescate de la cuenca del Loa

Al rescate de la cuenca del Loa
"Al rescate de la cuenca del Loa" es el nombre del primer capítulo de la serie "La ciencia que se comunica", disponible en el canal YouTube de la UC. (Crédito fotográfico: César Cortés)

En el marco del tema central del festival, el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) ofrecerá a la comunidad una sesión especial de sus Diálogos para la Sustentabilidad: “Cada gota cuenta: ¿Cómo adaptarnos a la megasequía?”, espacio de conversación que reflexionará sobre los desafíos que está generando la crisis hídrica en diversas localidades del país, para explorar cómo adaptarnos y generar comunidades resilientes al cambio climático. 

El diálogo será moderado por Jorge Gironás, director del departamento de Ingeniería Hidráulica e integrante de la Iniciativa UC Frente a la Sequía. Además, contará con la participación de Daniela Rivera, directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC; y Anahí Ocampo, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

“El diálogo te recuerda que un tema es importante, que hay brechas y desafíos sin resolver. Tal vez en Chile no conversamos lo suficiente sobre la escasez hídrica y después nos dimos cuenta de que tenemos severos problemas. El diálogo también recuerda que hay distintas disciplinas y necesidades involucradas en un problema complejo y que tenemos que apuntar a soluciones que aborden varias dimensiones y para eso el diálogo es relevante”, comenta Jorge Gironás.

La cita es para el viernes 7 de octubre, a las 15:30 horas, en la Facultad de Economía y Administración, en el campus San Joaquín. Acá puedes inscribirte y tener más detalles sobre la actividad.

Además, el canal de YouTube de la UC está exhibiendo “Al rescate de la cuenca del Loa”, el primer capítulo de la serie “La Ciencia que se Comunica”, que ya va en su tercera temporada. Este capítulo aborda las diversas problemáticas que conviven en la desembocadura del Río Loa, como abandono y deterioro de sitios arqueológicos, y migración y contaminación. Es en este ecosistema único en el desierto que se está emplazando una estación de investigación de la UC, que busca darle valor a este lugar y servir de ejemplo para otras cuencas que podrían estar atravesando por situaciones similares. Esta, como parte de la Red de Centros y Estaciones Regionales, RCER UC, que cuenta con siete puntos desplegados entre Iquique y Puerto Williams-. 

Tras la exhibición de este primer episodio, la comunicadora científica Macarena Rojas Ábalos genera un enriquecedor diálogo con Virginia McRostie, académica de la Escuela de Antropología y directora de la futura Estación UC Loa y Cristina Dorador, investigadora y profesora asociada de la Universidad de Antofagasta.

Mientras que la académica de la Facultad de Matemáticas Mariel Sáez participará con la charla “La belleza de las formas del agua y su matemática” en la Fiesta Ciudadana por el Agua, que está organizando el Proyecto Explora Región Metropolitana Sur Oriente. La cita es este sábado 8 de octubre a partir de las 10 horas en el Parque Mapuhue, comuna de La Pintana. Además de stands, la actividad dispondrá de juegos de agua, un espacio para foodtrucks, exhibición de documentales y cortometrajes, cuentacuentos y un escenario central en el que se realizarán presentaciones artísticas relacionadas con el tema hídrico y donde los asistentes podrán escuchar a la profesora Sáez a las 13:40 horas.

“La Ciencia que se comunica forma parte de una preciosa iniciativa que creamos en 2019, Cientifica la UC. Para nosotros es muy relevante que los chilenos y chilenas conozcan el trabajo que realizamos como universidad. Pero quizás más importante que eso, que interioricen que gran parte de esa investigación busca comprender y solucionar problemas de nuestra sociedad actual”, reflexiona María Elena Boisier, directora de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación de la UC.

Promoviendo el emprendimiento basado en ciencias

Luyef
La empresa chilena Luyef compartirá su experiencia en la charla "El desafío de cultivar carne en el laboratorio", el 5 de octubre, en la Facultad de Ciencias Biolóogicas. (Imagen: Luyef)

Mientras que Ciencia 2030, iniciativa integrada por cinco facultades científicas de la UC, está organizando “Más allá de la ciencia”, una serie de charlas y actividades que buscan fomentar la vinculación entre la academia, los estudiantes y el sector productivo, con el fin de promover la innovación y el emprendimiento de base científico tecnológico en nuestro país.

¿Cuáles son los mitos más recurrentes sobre el patentamiento?  Para responder a esta pregunta, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoría de Investigación está coordinando el conversatorio vía Zoom: “¿Patentar o publicar?: creando valor a través de mis resultados de investigación”, que abordará algunas de las dudas más frecuentes relacionadas a la protección intelectual de los resultados de investigación. La actividad se realizará el miércoles 5 de octubre y estará a cargo de Bárbara Ribbeck, subdirectora de transferencia y propiedad intelectual.

El desafío de cultivar carne en el laboratorio” es el nombre de la charla que darán los fundadores de la empresa chilena Luyef, Kris Blanchard y Pamela Barroso, para contar su experiencia desarrollando su producto biotecnológico llamado Tamee, que permite una experiencia sensorial idéntica a la carne convencional añadiéndolo a otros productos. La cita será en la Facultad de Ciencias Biológicas, en Casa Central, el jueves 6 de octubre, desde las 12:50 horas. ¡Inscríbete! 

Desde el confín del mundo

FabLab
En el FabLab Austral en Puerto Williams, se ofrecerán talleres para los estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, con foco en el uso de microcontroladores a través de tecnologías intuitivas y de fácil configuración. (Crédito fotográfico: FabLab Austral/Nicole Saffie)

Un Fab Lab es un taller de fabricación con tecnologías de última generación, como impresoras y escáner en 3D, máquinas con cortadores láser de gran precisión y estaciones de electrónica, con todos los elementos para hacer chips y pequeños motores. La UC cuenta con una red de Laboratorios de Fabricación en sus tres campus de la capital, para que sus estudiantes y académicos puedan desarrollar proyectos de su interés, y también cuenta con el FabLab Austral, ubicado en Puerto Williams.

Desde el campus Lo Contador hasta la isla de Navarino viajará Pablo Gutiérrez, encargado del Laboratorio de Modelos y Prototipos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (FADEU), para impartir tres talleres a estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, entre el martes 4 y el jueves 6 de octubre. El foco estará en el uso de microcontroladores (circuito integrado programable capaz de ejecutar órdenes desde su memoria), empleando tecnologías intuitivas y de fácil configuración, para dos niveles de estudiantes, 6°-7° básico y 1°-2° medio. 

“Estas experiencias son de alta relevancia para los niños y niñas que quieran acercarse al mundo de la tecnología, en especial al área de la electrónica, y que aún no han tenido un encuentro con la programación por computador. Utilizando estas placas intuitivas y divertidas, tendrán una base para poder entender lo que es electrónica básica”, comenta entusiasmado Pablo Gutiérrez.

Cierre de FECI en el Parque de La Familia

Vecinos con plumas
CAPES exhibirá las aves empleadas en el taller "Vecinos con plumas: comprendiendo la ecología urbana a través de la inclusión", además de contar con acuarios y microscopios. (Crédito fotográfico: CAPES)

Diversos centros de excelencia vinculados con la UC están participando de las diferentes actividades organizadas por los PAR Explora a lo largo de Chile. Tal es el caso del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), que desplegará su juego “Ecoluche: salta por tu ciudad” en el norte (Antofagasta), centro (Santiago, San Bernardo y La Pintana) y sur del país (Concepción y Temuco), entre el 6 y 9 de octubre.

EcoLuche es un juego que intenta generar un espacio de reflexión respecto de nuestras acciones cotidianas y su impacto en el planeta, se juega similar al luche tradicional, pero para avanzar por el tablero es necesario responder preguntas asociadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Finalmente, el MinCiencia está organizando el gran cierre de FECI en Santiago para el domingo 9 de octubre en el Parque de La Familia (comuna de Quinta Normal), entre las 15:00 y 19:00 horas. El Instituto UC para el Desarrollo Sustentable se “repite el plato” celebrando FECI y contará con un stand en este espacio donde dará a conocer a la comunidad sus cursos, programas de formación, líneas de investigación académica, y proyectos de vinculación con política pública al servicio de un desarrollo sustentable para el país y el planeta.

"Si queremos asegurar nuestra sobrevivencia en el planeta, tenemos que conocer el patrimonio natural que hemos recibido y que eventualmente vamos a heredar a nuestros descendientes. Tal como dice el dicho: lo que no se conoce, rara vez se aprecia. Los invito entonces a conocer y apreciar el fascinante mundo de las algas, compañeras de ruta en el viaje que hacemos todos nosotros, la humanidad, por el cosmos", con esas palabras Fabián Jaksic, académico de la UC y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, nos invita a visitar el stand de FECI al Parque del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), iniciativa colaborativa liderada por la UC junto a 10 universidades nacionales. 

Para lo más curiosos, el stand de CAPES contará con una exhibición interactiva con acuarios con macroalgas vivas y dos microscopios para la observación de microalgas, además de muestras de alimentos y bioproductos a base de algas. También exhibirán aves talladas en madera que fueron empleadas para el taller “Vecinos con plumas: comprendiendo la ecología urbana a través de la inclusión”, láminas pertenecientes al herbario de algas chilenas de la Colección de Flora y Fauna Profesor UC Patricio Sánchez, y una serie de publicaciones y material de divulgación del centro. ¡Imperdible!


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado