Skip to content

Desarrollan nuevo test para prevenir el cáncer de mama


La innovación, desarrollada por un equipo científico de la Facultad de Ciencias Biológicas, cuenta con una patente concedida. Se proyecta que será transferida al sistema de salud público nacional para beneficiar a un gran número de personas.

photo_camera La académica de Ciencias Biológicas Pilar Carvallo ha investigado por 20 años el cáncer de mama y lidera el desarrollo de un test que permitirá aumentar la prevención de esta enfermedad de manera masiva y accesible.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres chilenas, razón por la cual la investigación en este ámbito se convierte en un tema de gran relevancia para entender la enfermedad, buscar tratamientos y crear métodos, que permitan la evaluación del riesgo y la práctica de la oncología preventiva.

La profesora Pilar Carvallo, de la Facultad de Ciencias Biológicas, ha investigado por 20 años el cáncer de mama y ha identificado mutaciones específicas de la población chilena en los genes BRCA1 y BRCA2.  Ella lidera el equipo de investigación que ha desarrollado un nuevo test genético que detecta las mutaciones presentes en nuestra población, permitiendo la prevención del cáncer de mama hereditario. Estos genes también están asociados a la incidencia de cáncer de ovario.

La patente que protege al test fue concedida recientemente en Chile. El equipo de investigación  de la Facultad de Ciencias Biológicas, liderado por Carvallo está integrado por la académica Carolina Álvarez, junto a dos postdoctorados y dos asistentes de investigación. La concesión de la patente permitirá a la UC ejercer derechos exclusivos sobre la invención para su masificación. En este caso, el objetivo es que las personas con riesgo de padecer cáncer de mama u ovarios puedan acceder a este test de manera accesible en instituciones de salud pública.

El equipo de investigación se adjudicó un Fondef I+D en 2018, que les ha permitido realizar la validación de su innovación en el Hospital Base de Valdivia, socio clave en el desarrollo del proyecto. “El Hospital congrega a pacientes desde la Región de Aysén hasta la Araucanía, lo que permite pesquisar una gran cantidad posibles casos; tiene un muy buen laboratorio de biología molecular para hacer la validación del estudio, y además cuenta con un equipo profesional y humano de gran nivel y altamente comprometido con este proyecto”, explica Pilar Carvallo.

La concesión de la patente permitirá a la UC ejercer derechos exclusivos sobre la invención para su masificación. El objetivo es que las personas con riesgo de padecer cáncer de mama u ovarios puedan acceder a este test de manera accesible en instituciones de salud pública.

Un test que reduce costos y amplía el acceso

De acuerdo a Pilar Carvallo, este test podría tener un costo significativamente más bajo -utilizando la técnica PCR- lo que permitirá llegar con esta innovación a más personas. (Fotografía: Pixabay)
De acuerdo a Pilar Carvallo, este test podría tener un costo significativamente más bajo -utilizando la técnica PCR- lo que permitirá llegar con esta innovación a más personas. (Fotografía: Pixabay)

Actualmente existe métodos de secuenciación genómica que permiten conocer la predisposición de una mujer a desarrollar este tipo de cáncer, sin embargo, son de alto costo y no están cubiertos por el sistema público. “Nosotros proyectamos que el test que hemos desarrollado podría tener un costo significativamente más bajo -utilizando la técnica PCR- lo que permitirá llegar con esta innovación a más personas”, afirma Pilar Carvallo.

La intención del equipo de investigación es transferir el test al sistema de salud público nacional, con el fin de ampliar el acceso. “Tú no les estás quitando el cáncer, pero les estás dando la posibilidad de conocer de dónde vienen y el potencial riesgo de que sus hermanas, hijas o nietas desarrollen la enfermedad. Hoy esa posibilidad la tienen solo las personas con recursos para poder realizarse el análisis genético”, enfatiza la profesora Carvallo. Gracias al nuevo test las mujeres tendrán la posibilidad de acceder a esta valiosa información que les permite evaluar el riesgo y tomar medidas preventivas a tiempo.

María Alejandra López Verrilli, profesional de la Dirección Transferencia y Desarrollo de la UC, quien ha acompañado y asesorado al equipo de investigación a cargo de este proyecto,  explica que “desde la Universidad estamos trabajando  en transferir esta tecnología al Hospital Base de Valdivia para implementar el test de detección en el sistema pública de salud, y a la empresa Fermelo Biotec para el empaquetamiento de insumos del test. Esta tecnología tiene relevancia nacional por lo que estaremos contactando nuevas instituciones de salud para masificar el uso de la innovación en todo el país”.

“Tú no les estás quitando el cáncer, pero les estás dando la posibilidad de conocer de dónde vienen y el potencial riesgo de que sus hermanas, hijas o nietas desarrollen la enfermedad” - Pilar Carvallo, académica Ciencias Biológicas UC.

El proyecto Fondef, que les ha permitido avanzar con esta investigación y que debiera finalizar a fines de este año, está suspendido por unos meses debido a la contingencia del coronavirus. “De acuerdo a nuestra planificación, el test de diagnóstico que diseñamos iba a ser entregado al Hospital de Valdivia en abril para su validación”, cuenta Carvallo. El equipo de investigación espera que una vez que pase la contingencia del Covid, en dos meses se puedan realizar las validaciones pendientes.

En una siguiente etapa de desarrollo, los investigadores esperan realizar una validación clínica a gran escala, a través de la aplicación de su método en diversos centros médicos de todo el país, lo que permitirá masificar la innovación y continuar levantando data relevante asociada a la incidencia de cáncer de mama y ovario en la población nacional.

- ¿Qué es lo que más valora del apoyo recibido de la Dirección de Transferencia?

Yo he trabajado durante 40 años en ciencia básica, y esa formación en investigación es completamente distinta cuando quieres hacer innovación. La Dirección de Transferencia, y en particular el apoyo de Alejandra López, han sido fundamentales para llevar nuestra investigación hacia la innovación: hemos aprendido a formular un proyecto de este tipo, a enfocar nuestro objetivos, a utilizar un nuevo lenguaje y a plantear estrategias pertinentes. La DTD ha sido fundamental, sin ellos no hubiéramos ganado ningún proyecto ni levantado el financiamiento para avanzar en una investigación de este tipo.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado