Este domingo finaliza el plazo de postulación a la Admisión Equidad UC

Migrantes, pueblos originarios, estudiantes con necesidades educativas especiales y con talento académico podrán hacer uso de estas vías, que buscan suplir situaciones de inequidad en contextos escolares. Esta instancia es alternativa al ingreso regular.

Foto de estudiantes en San Joaquín

photo_camera Catalina García, directora de Inclusión UC explica que estudiantes que entran a través de estas vías también cuentan con apoyos académicos.

En los últimos trece años, son 7.287 estudiantes quienes han podido ingresar a la UC a través de vías alternativas que permiten a estudiantes que presentaron barreras en su etapa escolar, ingresar a nuestra casa de estudios. Precisamente ese es el objetivo de las vías de Admisión Directa de Equidad, cuya postulación este año estará abierta hasta este domingo, 22 de noviembre.

“Los programas de equidad han sido para nosotros una muy buena experiencia”, afirma Catalina García, directora de Inclusión. “Lo que hemos querido hacer es diversificar las formas de llegar a la UC, porque sabemos que hay muy buenos y buenas estudiantes, en muchas partes, con distintos perfiles, y no todos han tenido las mismas oportunidades y queremos hacer algo al respecto”, agrega.

¿Cuáles son las vías?

Talento e Inclusión: Ofrece vacantes exclusivas para todas sus carreras de pregrado y considera un puntaje PSU menor al puntaje del último seleccionado por vía regular. Está dirigida a estudiantes destacados académicamente que hoy en día se encuentren cursando 4to año medio; provenientes de establecimientos de dependencia municipal, particular subvencionada o de administración delegada, que se encuentren dentro del 10% superior de su generación según ranking de notas (considera de 1ero a 3ero medio); y que pertenezcan a los ocho primeros deciles de ingreso per cápita.

Admisión Intercultural: Migrantes y Pueblos Originarios: Ofrece vacantes exclusivas para diversas carreras de pregrado de la UC y considera un puntaje PSU menor al puntaje de corte por vía regular. La vía Intercultural se encuentra dirigida a postulantes provenientes de establecimientos particular subvencionados, municipales o de administración delegada, que pertenezcan a algún pueblo originario chileno reconocido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (mapuche, aimara, rapa nui -o pascuense-, atacameña, quechua, colla, diaguita, alacalufe -o kawashkar- y yagán -o yámana-); o a postulantes migrantes que se encuentren dentro de los primeros ocho deciles de ingreso per cápita (según evaluación UC) y que tengan permanencia definitiva en Chile.

Necesidades Educativas Especiales: Dirigida a estudiantes en situación de discapacidad visual, auditiva y/o motora, que no pueden rendir la PSU en condiciones de equidad. Este proceso de postulación implica cumplir con etapas y requisitos distintos de los exigidos por la admisión regular, contando con las adecuaciones curriculares necesarias para ingresar y permanecer en la universidad. Pueden postular estudiantes que en su enseñanza media tengan un promedio de notas igual o superior a 5,0 y que cuenten con certificado de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

"Hemos tenido distintas experiencias: estudiantes que avanzan, que también muchas veces requieren apoyo y trabajamos en conjunto, todos hacemos nuestra parte"-  Catalina García, directora Inclusión UC

Todas estas vías también implican un programa de acompañamiento durante la carrera. “Vamos viendo cómo van nuestros estudiantes y si requieren algo. Hemos tenido distintas experiencias: estudiantes que avanzan, que también muchas veces requieren apoyo y trabajamos en conjunto, todos hacemos nuestra parte. En general estamos orgullosos, vemos los avances, nos alegra ver cuando se van titulando, cuando deciden ser tutores de otros novatos, cuando quieren compartir su experiencia. Muchos de los estudiantes de vías de equidad son líderes, arman grupos de apoyo, se ofrecen para colaborar, quieren ser tutores… porque han recibido y quieren entregar de vuelta, tienen buenas ideas y aportan cosas que, desde su experiencia, son muy enriquecedoras”, cuenta Catalina García.

Además, los estudiantes que ingresan a través de las vías de equidad, cuentan con apoyos académicos y socio-afectivos con énfasis en su primer año, y actividades de inserción previas al ingreso en marzo.

Para saber más sobre estas vías y postular a una de estas, haz clic  aquí.