Skip to content
Vida Universitaria

Este lunes se dio inicio al II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles organizado por la UC y Naspa


Durante tres días se reflexionará sobre los servicios y las buenas prácticas en torno a inclusión, el éxito estudiantil, la participación y el compromiso ciudadano, la salud mental y otros temas que inciden directamente en la calidad de vida y aprendizaje de los estudiantes de educación superior.

photo_camera NASPA LAC.

Si bien la formación académica es el foco de las instituciones de educación superior, una adecuada adaptación al nuevo ritmo de vida universitaria, servicios de salud oportunos, programas que favorezcan la inclusión y la diversidad, y una amplia oferta de actividades extracurriculares son temas que también inciden en el éxito académico y la formación integral de los estudiantes. 

Precisamente, para poder reflexionar sobre éstos y otros temas, este lunes se dio inicio al II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles, organizado por la UC y NASPA, la mayor asociación internacional de profesionales de asuntos estudiantiles a nivel mundial.

Desde hoy lunes 22, hasta el miércoles 24 de octubre, serán casi trescientos los directivos y profesionales, tanto de EE.UU., como de América Latina, los que se reunirán en la universidad para abordar desde las diversas áreas los grandes desafíos que presentan los asuntos estudiantiles en la educación superior. 

Bajo el slogan “Conocer y Valorar”, durante este congreso, los asistentes participarán en charlas de expertos chilenos y extranjeros, 46 paneles de conversación y espacios de coworking, que les permitirá intercambiar experiencias, conocer programas y buenas prácticas que se están desarrollando en torno a éxito estudiantil, inclusión, valoración de la diversidad, servicios y promoción en salud, actividades deportivas, participación y compromiso ciudadano, entre otros temas.

Durante la inauguración del congreso, el rector Ignacio Sánchez destacó la gran convocatoria y valoró el encuentro, como una instancia para que los profesionales de asuntos estudiantiles compartan experiencias, nuevos conocimientos y buenas prácticas. "Los cambios en el mundo influyen en cómo son nuestros estudiantes y también inciden en el análisis y problemáticas que enfrentan nuestras instituciones", explicó. Además, el rector aseguró que los temas que se abordarán estos tres días -inclusión, éxito académico, salud y bienestar, salud mental y liderazgo, entre otros- "son temas que se encuentran en la agenda permanente y constituyen una preocupación para nosotros, que afrontamos en el día a día".

En la misma línea, de que tanto estudiantes como universidades deben enfrentar los constantes cambios, el director general y presidente de NASPA, Kevin Kruger, destacó cómo los profesionales de asuntos estudiantiles tienen un importante rol en promover la educación como motor de cambio cultural, para reducir la pobreza; promover movilidad social; resolver problemas de salud mental; ayudar a que las distintas generaciones se comprendan y valoren entre sí, y entregar competencias para que los jóvenes tengan éxito en un mundo laboral y economía que estará dominada por las nuevas tecnologías.

"Como dijo Nelson Mandela, la educación es la herramienta más potente para cambiar el mundo. La educación sobrepasa barreras y nosotros, los profesionales de asuntos estudiantiles, desempeñamos un rol crítico en lograr que los estudiantes, que en su mayoría son de la generación Z, tengan éxito y estén bien preparados para enfrentar los nuevos desafíos", sostuvo Kruger.

NASPA (Student Affairs Administrators in Higher Education) es la red de profesionales de asuntos estudiantiles más grande del mundo. Surgida en 1918, en EE.UU., hoy tiene 16 mil miembros, de 2100 instituciones, en 30 países, y ha realizado 70 conferencias a nivel mundial, en torno a temas de gestión estudiantil, calidad de vida de alumnos, sustentabilidad, integridad, inclusión, desarrollo de carrera, consejería y participación estudiantil, entre otros. La UC, junto a DUOC UC, Universidad Adolfo Ibáñez, U. Santo Tomás, Universidad de Los Andes e INACAP, entre otras, lidera esta red en Chile e integra el área NASPA- Latinoamérica (NASPA-LAC), que aúna a directivos y profesionales de la región.

Entre los expertos que estarán presentes en el congreso que se desarrollará en la UC, destacan: 

  • Kevin Kruger (PhD), presidente y director general de NASPA, quien cuenta con más de 35 años en educación superior en EE.UU. y es experto en permanencia y éxito estudiantil, uso de nuevas tecnologías y gestión del cambio. 
  • Lisa Bardill (PhD), vicepresidenta Asociada y Decana de Estudiantes de Pace University. Es miembro fundadora y secretaria general de la Organización de Servicios Estudiantiles y Asuntos Internacionales Estudiantiles (IASAS), constituida en Bélgica, en 2013, y entre sus investigaciones destacan “Supporting Students Globally in Higher Education: Trends and Perspectives for Student Affairs and Services” y ha colaborado con la UNESCO. 
  • Gonzalo Zapata (PhD), sociólogo UC y miembro del Departamento de Teoría y Política de la Educación, de la Facultad de Educación UC. Ha trabajado en el Consejo Superior de Educación (CSE), en el Programa de Mejoramiento de la Equidad y Calidad de la Educación Superior (MECESUP) y en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 
  • David Albert (PhD), psicólogo clínico y director del Servicio de Orientación Estudiantil de Chicago University. Los intereses actuales del Dr. Albert incluyen reducir las barreras de acceso y comprender el impacto de la tecnología en la salud mental de los estudiantes universitarios.

Para mayor información por favor visitar el sitio web del congreso: http://congresonaspalac.com


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado