La UC alojó el 4to Global Summit for Student Affairs and Services

Tras el II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles que se realizó entre el lunes y miércoles, Naspa y AIASAS, las entidades más importantes en materia de asuntos estudiantiles en educación superior a nivel mundial, se reunieron en la UC durante dos días para profundizar mejor en temas relativos a formación integral y calidad de vida de los estudiantes, así como en temas de profesionalización de quienes trabajan en esos ámbitos en las instituciones de educación superior.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC alojó el 4to Global Summit for Student Affairs and Services"

photo_camera Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Tras la reciente realización del II Congreso Internacional de Asuntos Estudiantiles, organizado por la UC y NASPA, evento que reunió en nuestra universidad a casi trescientos directivos y profesionales, tanto de EE.UU., como de América Latina, y que buscó abordar los grandes desafíos que presentan los asuntos estudiantiles en la educación superior, los máximos líderes en la materia  a nivel mundial, Kevin Kruger (presidente de NASPA) y Achim Meyer auf der Heyde (presidente de AIASAS) se reunieron durante dos días en el 4to Global Summit for Student Affairs and Services, que la UC alojó en esta oportunidad.

Este evento tiene por objetivo el profundizar mejor en temas relativos a formación integral y calidad de vida de los estudiantes, así como en temas de profesionalización de quienes trabajan en esos ámbitos en las instituciones de educación superior.

Durante la inauguración, el rector Ignacio Sánchez enfatizó en el privilegio de alojar un evento como este, que se realiza con el objetivo de promover las mejores condiciones para enfrentar la vida universitaria y desarrollar su todo su potencial. "Líderes clave de todo el mundo se reúnen para tratar problemas críticos sobre los servicios y asuntos relacionados con los estudiantiles. Esta es una tremenda oportunidad de compartir valiosas experiencias desde distintas miradas", explicó el rector.

Asimismo, Kevin Kruger, presidente de NASPA, explicó que este summit es una gran oportunidad para hablar con las personas que les importa una misma cosa: que los estudiantes tengan una experiencia exitosa en la universidad. "Hay problemas que tenemos en común y que todos buscamos cómo enfrentarlos. Por ejemplo, los problemas de la equidad, la equidad en nuestra sociedad. Cómo ayudamos a aquellos que no tienen los recursos económicos y que lleguen a la universidad; que tengan ese acceso y que también puedan completar sus carreras. Para la sociedad, es muy importante que en la educación exista la movilidad social. Y, en el fondo, todos estos temas son parte de nuestra conversación".

Por su parte, William Young, director de Asuntos Estudiantiles, enfatizó en la gran oportunidad que presenta un encuentro como éste. "Un encuentro como este nos permite trabajar juntos para impulsar nuestra relación y compromiso como líderes de estas áreas. Preparamos variadas actividades, como reuniones, diálogos, paneles y charlas, con la idea de tener la oportunidad de conocernos y descubrir distintas formas para colaborar. Este summit es un espacio para estimular el aprendizaje entre nosotros", dijo Young.

En tanto, Gonzalo Siade, director general de Identidad y Misión de Duoc UC, quien también se sumó a esta iniciativa, explicó lo importante que representa para su institución el área de los asuntos estudiantiles, porque su contribución directa en el proceso de formación integral de los estudiantes. Además, explicó que estos temas van de la mano con el sello que como institución se quiere entregar. "Como Duoc UC buscamos formar personas para ser excelentes profesionales, con una solida base ética, inspirados por los valores católicos y que sean protagonistas de las transformaciones de la sociedad", afirmó Siade.

Durante los dos días que duró el encuentro, los expertos abordaron diversas temáticas comunes con el objetivo de aunar y fortalecer esfuerzos y trabajo colaborativo. Además, buscaron explocar cómo aumentar la visibilidad e impacto de los asuntos estudiantiles en la educación superior; cuáles son las necesidades de investigación y generación de sinergias, para el análisis y uso de datos; y exploraron también temas relativos a los asuntos estudiantiles en educación superior y que puedan vincularse a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de UNESCO (combatir la pobreza, mejor salud y bienestar, reducir inequidades, paz, justicia y fortalecimiento de instituciones).

El primer summit fue alojado en las oficinas de NASPA, ubicadas en Estados Unidos; el segundo encuentro fue en las dependencias del EuCA (European University College Association), ubicadas en Bélgica, y el tercero fue alojado en la Universidad en Stellenbosch, Sudáfrica. Nuestro país y la UC se convierten así en el cuarto anfitrión de este importante evento a nivel mundial.