Carta del Rector: Iniciativas estudiantiles

Los trabajos de invierno, las actividades de Pastoral -como Misión de Vida, Trabajo País y Siembra-, y proyectos en las áreas de educación, atención de salud, y construcción de viviendas, entre muchas otras, dan testimonio del compromiso de los estudiantes por mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. Para el rector “son esfuerzos estudiantiles que surgen desde sus convicciones, creatividad y deseos de aportar al desarrollo del país”.

Estudiantes en construcción de viviendas. Junto a las actividades pastorales, los estudiantes realizan más de 15 diferentes iniciativas que incluiyen proyectos en las áreas de educación, atención en salud y construcción de viviendas, entre otras. Una de las localidades en que trabajaron fue Machalí.

Durante estas semanas de vacaciones de invierno, miles de estudiantes universitarios desarrollan diferentes proyectos e iniciativas a lo largo y ancho del país. En la UC, las actividades de la Pastoral, -que incluyen Misión de Vida, Trabajo País y Siembra-, congregan a cerca de dos mil estudiantes de nuestra universidad, a los que se agregan participantes de más de 30 universidades del país y un gran grupo de estudiantes secundarios. “Esto forma una red amplia y diversa, lo que sin duda permite compartir una experiencia de fe y de vida”, señala el rector en una carta que publica La Segunda este 24 de julio.

Cada año, comenta la autoridad en su carta, las comunidades locales los reciben con gran generosidad y entusiasmo, junto con entregarles testimonios, vivencias y valores que nuestros estudiantes atesorarán por muchos años. Al visitarlos en terreno, “se puede apreciar la dedicación y la fuerza de la juventud, la que persiste con su fe a pesar de todas las situaciones adversas que nos ha tocado vivir en los últimos años”, dice.

Junto con las actividades pastorales, se realizan más de 15 diferentes iniciativas que incluyen proyectos en las áreas de la educación, promoción y atención de salud, asesoría legal, construcción de viviendas, apoyo a iniciativas municipales, entre otras. “Lo central ha sido comprender las necesidades de la comunidad y, en contacto con ella, proponer actividades y soluciones que vayan en la línea de las necesidades”, comenta Sánchez. Varios proyectos tienen un seguimiento en el tiempo, -se realizan durante varios años en la misma zona-, lo que implica un mayor conocimiento de la comunidad, enriqueciendo el trabajo mutuo.

Cada año los estudiantes dan testimonio de su compromiso con mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes, en particular de los más vulnerables. Además, “muchos quieren compartir su fe y aprender de la comunidad, que con gran generosidad, tiene mucho que enseñarles. Son esfuerzos estudiantiles que surgen desde sus convicciones, creatividad y deseos de aportar al desarrollo del país”, sostiene.

Según el rector, estas actividades son una forma de conectarse con la comunidad, con la realidad del país, lo que es muy necesario para poder formarse de manera integral. “La etapa universitaria debe incluir aspectos diversos, los cuales serán vitales en personas que aporten al bien común y a un país más integrado y sustentable. Un gran ejemplo de la juventud, un testimonio de vida que es necesario conocer y difundir. Esta es también una mirada de la realidad universitaria”, concluye la autoridad.

Enlaces relacionados:

Autoridades visitan trabajos de invierno

Más de dos mil estudiantes de la UC partieron a trabajos de invierno