Lo mejor del 2023 en la UC

El rector Ignacio Sánchez envió un saludo a la comunidad universitaria, donde agradece el trabajo y el compromiso demostrado durante este año. En su carta destaca el 2023 como un año en que la institución cumplió con su misión docente y de investigación y su compromiso público en grandes iniciativas de relevancia nacional. “Cada paso que damos lo hacemos, además, pensando en el corazón de la UC que es su comunidad, y en velar para que cada persona que forma parte de ella, encuentre aquí la forma de desarrollarse y crecer plenamente”, manifestó.

Patio de Comunicaciones.- Foto Karina Fuenzalida

photo_camera "Cada paso que damos, lo hacemos pensando en el corazón de la UC que es su comunidad", dice el rector Sánchez..- Foto Karina Fuenzalida

Querida Comunidad UC:

El 2023 quedará registrado como un año en el cual nuestra Universidad ha continuado cumpliendo con su "ethos” fundacional de trabajar de manera dedicada en la docencia de calidad e innovadora, en la investigación de frontera y su transferencia a la sociedad para servir de mejor forma al país, junto con cumplir con su compromiso público en grandes iniciativas de relevancia nacional.

Recién se iniciaba el año cuando recibimos dos importantes mandatos que implicaron movilizar rápidamente a nuestra comunidad de académicos, investigadores y profesionales. El primero de ellos, estableció que la U. Católica y U. de Chile estarían a cargo de la integración de un sistema universitario que fomentara la participación ciudadana. Ese fue el comienzo de meses de trabajo articulado por equipos de ambas universidades y desplegado a lo largo de todo el territorio nacional, que nos permitió poner en valor todo un trabajo colaborativo para estimular la participación de la ciudadanía. Toda la información, sistematizada en un documento que se entregó al Consejo Constitucional, ha sido destacada transversalmente por su profundidad, profesionalismo y capacidad de ofrecer un panorama amplio del sentir de la ciudadanía.

"Desde nuestra identidad católica y nuestro compromiso público, hemos creado el Centro UC para el Diálogo y la Paz, que busca, entre otras cosas, que aprendamos a administrar, a convivir y a solucionar nuestros conflictos sociales, en el entendido de que pueden existir diferencias, pero que debemos dialogar paciente y pacíficamente para buscar una mirada de bien común"-rector Ignacio Sánchez.

El segundo llamado fue desde la urgencia y el precario escenario al que se vio enfrentado nuestro sistema educacional a nivel nacional. El ausentismo escolar, las brechas de aprendizaje y la caída de los índices de lecto escritura, pusieron de manifiesto la necesidad imperiosa de implementar una red eficiente de reactivación educativa para la cual 700 tutores de la UC junto a un equipo interdisciplinario de académicos y académicas, se incorporaron con prontitud y hoy se encuentran participando activamente de este plan impulsado por el Ministerio de Educación y en el cual nuestra Universidad está presente desde su rol en el Consejo Asesor.

No puedo dejar de mencionar, además, el aporte que hemos realizado este 2023, cuando se conmemoraron los 50 años del Golpe de Estado, en medio de una sociedad que sigue polarizada tras este quiebre. Desde nuestra identidad católica y nuestro compromiso público, hemos creado el Centro UC para el Diálogo y la Paz, que busca, entre otras cosas, que aprendamos a administrar, a convivir y a solucionar nuestros conflictos sociales, en el entendido de que pueden existir diferencias, pero que debemos dialogar paciente y pacíficamente para buscar una mirada de bien común.

La cultura y el patrimonio han sido otro de los focos que nos deja en un nuevo escenario respecto del acervo que hoy se encuentra en la UC para ser difundido y abierto a toda la ciudadanía. Desde Violeta Parra, pasando por Vicente Huidobro, Francisco Coloane y Claudio Di Girolamo, solo por nombrar algunos. Desde juguetes a fotografías, documentos, esculturas, libros y partituras. Estas donaciones le dan una nueva vida y misión a nuestra UC y nos encontramos trabajando muy dedicadamente para que cada una de ellas se multiplique y se conviertan en un patrimonio compartido para el país.

"La cultura y el patrimonio han sido otro de los focos que nos deja en un nuevo escenario respecto del acervo que hoy se encuentra en la UC para ser difundido y abierto a toda la ciudadanía. Desde Violeta Parra, pasando por Vicente Huidobro, Francisco Coloane y Claudio Di Girolamo, solo por nombrar algunos"- rector Ignacio Sánchez.

Junto a estos grandes temas en los cuales he profundizado y en los cuales acompañamos al país aportando metodologías y conocimiento, hemos desarrollado permanentemente nuevas herramientas para fortalecer la inclusión, la sustentabilidad y la interculturalidad. Así también hemos fortalecido la innovación, la docencia, la interdisciplina, el aseguramiento de la calidad , la internacionalización desde nuestros Campus y a través de nuestra presencia en el territorio. Cada paso que damos lo hacemos, además, pensando en el corazón de la UC que es su comunidad, y en velar para que cada persona que forma parte de ella, encuentre aquí la forma de desarrollarse y crecer plenamente.

Quisiera hacer llegar a cada uno de ustedes un agradecimiento por el compromiso demostrado este año. Espero que puedan cerrar este ciclo con sus familias y recibir un 2024 que traiga alegrías para toda nuestra comunidad universitaria.

Un saludo muy afectuoso,

Ignacio Sánchez D.