Skip to content

Actividades UC en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado


Hace más de un año que la UC ha ido preparando una serie de actividades para conmemorar desde el diálogo y la reflexión los 50 años del Golpe de Estado. En la siguiente nota destacamos algunos hitos relevantes al respecto y también compartimos una selección de actividades abiertas a la comunidad que se están desarrollando por estos días.

imagen correspondiente a la noticia: "Actividades UC en torno a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado"

photo_camera La inauguración de la Plaza de la Paz (11 de abril 2023)se realizó en el mismo día que se cumplen 60 años de la publicación de la carta encíclica Pacem in Terris (Paz en la Tierra). (Fotografía: César Cortés)

A fines de marzo de este año, durante la ceremonia de la inauguración del año académico hubo  un importante anuncio: la creación del Centro UC para el Diálogo y la Paz. En sus palabras el rector Ignacio Sánchez sostuvo que, inspirado en la carta encíclica Pacem in Terris del Papa Juan XXIII que cumple 60 años y cuando Chile se encuentra próximo a conmemorar los 50 años del golpe de estado de 1973, el propósito del nuevo Centro UC para el Diálogo y la Paz será aportar a la cohesión social y a la convivencia tanto del país como de la región. “El nuevo Centro UC para el Diálogo y la Paz también aportará al desarrollo de nuevo conocimiento, formación de estudiantes como agentes para el diálogo y la paz y se pondrá al servicio de la sociedad, buscando comprender las raíces de los principales conflictos y también erigiéndose como un espacio relevante para la conversación y reflexión", manifestó.

Y precisamente con este marco, es que durante este 2023 se han desarrollado cuatro seminarios llamados ‘Lecciones desde el pasado, para hoy y el futuro’ con diferentes focos y panelistas de diversos ámbitos invitados a entregar puntos de vistas y reflexiones.Este martes 5 de septiembre se realizó el quinto seminario del ciclo. Fue liderado por el rector Ignacio Sánchez, y por Patricio Bernedo, director del Centro para el Diálogo y la Paz, y contará con la participación de cuatro Premios Nacionales: Elizabeth Lira, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Rafael Sagredo, Premio Nacional de Historia; Ascanio Cavallo, Premio Nacional de Periodismo; y Sol Serrano, Premio Nacional de Historia.

Te invitamos a revisar los seminario anteriores:

  1. Reedición de encíclica Pacem in Terris inaugura actividades del Centro UC para el Diálogo y la Paz (12 de abril)
  2. Desde la Academia, el Centro UC para el Diálogo y la Paz aborda los 50 años del golpe de Estado (25 de abril)
  3. A 50 años del Golpe de Estado, estudiantes UC reflexionan sobre lecciones y desafíos nacionales (16 de junio)
  4. Líderes de opinión: una mirada autocrítica a 50 años del golpe de Estado (10 de agosto)

Inauguración Plaza de la Paz

El 11 de abril, el mismo día cuando se cumplieron 60 años de la publicación de la carta encíclica Pacem in Terris (Paz en la Tierra), del Papa Juan XXIII,  el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, junto a autoridades de gobierno, invitados especiales y la comunidad universitaria, participaron en el Campus San Joaquín de la ceremonia de inauguración de la Plaza de la Paz donde además se presentó la obra diseñada por los artistas nacionales Claudio y Francesco di Girolamo, Alberto Moreira, junto al Premio Nacional de Artes 2021, Francisco Gazitúa, y Luis Montes.

El espacio, que promueve la paz y el diálogo ciudadano, cuenta además con un lugar dedicado a los 31 docentes, profesionales y estudiantes ejecutados y detenidos desaparecidos de la casa de estudios en dictadura. "En esta plaza se honra a treinta y un miembros de nuestra comunidad universitaria como muestra de nuestro compromiso por instalar en nuestro país una cultura de la paz, por trabajar al interior de la comunidad y sociedad”, dijo entonces el rector Sánchez.

60 frases que convocan la paz fueron incluidas en la Plaza de la Paz así como también los nombres de los miembros de la comunidad universitaria que fueron detenidos desaparecidos o ejecutados durante la dictadura (Fotografía: César Cortés).  

Durante la ceremonia, el artista Claudio di Girolamo agradeció al equipo que trabajó en la creación de la plaza y también se refirió a su expectativa de que este lugar contribuya a la convivencia y a la paz. "Deseo profundamente que quienes habiten este pequeño espacio, aunque sea con una breve presencia, se sientan conmovidos por él, y que logre transmitirles algo de la fuerza y de la convicción necesaria para poder ser durante toda su propia vida constructores de la paz", dijo Di Girolamo.

Recientemente, el 24 de agosto, se realizó en Casa Central un conversatorio que abordó el rol de la Iglesia tras el Golpe de Estado.“Iglesia y paz. Miradas de futuro, a 50 años del Golpe de Estado”. El evento, que reunió a cerca de 300 personas,  buscó hacer memoria del papel de la Iglesia entre 1973 y 1990 y renovar el compromiso con la paz. La conversación fue protagonizada por los panelistas Fernando Salas SJ, quien desde el 4 de octubre de 1973 fue el primer secretario del Comité Pro Paz, a petición del cardenal Silva Henríquez; María Luisa Sepúlveda, quien trabajó en Pro Paz y luego fue vicepresidenta de la comisión Valech; y Tomás Scherz, Vice Gran Canciller UC. 

“Es de justicia valorar la acción vital de la Iglesia Católica en la defensa de los derechos humanos, los perseguidos durante aquellos años en que primó la violencia y la opresión”, declaró el rector Ignacio Sánchez. Créditos fotográficos: Karina Fuenzalida.
“Es de justicia valorar la acción vital de la Iglesia Católica en la defensa de los derechos humanos, los perseguidos durante aquellos años en que primó la violencia y la opresión”, declaró el rector Ignacio Sánchez. Créditos fotográficos: Karina Fuenzalida.

Además en la actualidad la UC se encuentra realizando un trabajo interdisciplinario, que incluye convenios, seminarios y trabajo conjunto con el Museo de la Memoria, con la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad para el estudio de sus archivos, y de manera amplia con universidades y otras instituciones nacionales e internacionales en temas de DD.HH.

Así también, hace un par de semanas, en una reunión  con el ministro de Justicia, Luis Cordero, se manifestó la colaboración de nuestra universidad en el Plan de Búsqueda de las más de mil personas aún detenidas desaparecidas. "Este hecho mantiene una herida abierta en nuestra comunidad nacional, no solo en los familiares de las víctimas a quienes expresamos nuestra compañía y solidaridad por todo lo que han sufrido. Esta será una nueva oportunidad de manifestar nuestra permanente actitud de condena a la violación de los DDHH, con actos de justicia, memoria y no repetición. Desde la UC consideramos que esto es vital, en particular para la formación de las nuevas generaciones, misión central de nuestra universidad", señaló Sánchez.

Actividades abiertas a la comunidad

A continuación detallamos algunos eventos que se realizarán a partir de este martes 5 de septiembre en la UC con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. 


Escuela de Arte UC conmemora 50 años del Golpe de Estado con exposición sobre la memoria fracturada.

La muestra “de astillas, esquirlas y otras cicatrices [50 años]” reúne obras de distintos artistas, profesores y otrora alumnos de la Escuela de Arte UC que dan cuenta del ejercicio introspectivo que implica recordar y las dificultades que existen en el proceso de la construcción de una memoria histórica nacional y latinoamericana. Fechas y horarios: Hasta el 29 de septiembre, de martes a viernes de 12:00 a 19:00 horas. Lugar: Galería Macchina, ubicado en Campus Oriente UC (Av. Jaime Guzmán 3300, Providencia)

Se inaugura exposición que reúne diseño chileno de vanguardia creado durante el gobierno de Salvador Allende  

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe se inaugura “Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño”, la mayor exposición sobre el diseño creado durante el gobierno de Salvador Allende. Permite comprender cómo Chile pensó y construyó alternativas de cambio y justicia social a través del diseño. Curada por Hugo Palmarola, Diseño UC, Eden Medina, MIT y Pedro Ignacio Alonso, Arq.UC, la exposición reúne piezas originales de diseño y cuenta con la primera reconstrucción funcional de la sala de operaciones Cybersyn. Fecha: desde el viernes 8 de septiembre. Lugar: Centro Cultural La Moneda, Santiago.

Conversatorio "A 50 años del Golpe, ciudad, dictadura y patrimonio"

El evento es organizado por el Núcleo de Investigación Patrimonios del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, dirigido por Macarena Ibarra, María Luis Méndez y Christian Matus. Fecha y hora: miércoles 6 de septiembre, 13:00 horas. Lugar: Sala Terraza, edificio FADEU 4to piso, Campus Lo Contador, El Comendador #1916, Providencia

IMUC retoma repertorio que estaba interpretando justo antes del Golpe en 1973

El próximo lunes 11 de septiembre, el Instituto de Música UC invita a la comunidad a un concierto especial, de reflexión y memoria, a las 12:00 horas, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC. Esta presentación se transmitirá, además, a las 22:00 horas del mismo día en el programa Archivo Maestro de Radio Beethoven. Lugar y horario: Lunes 11 de septiembre, 12:00 horas, Templo Mayor UC, en el Campus Oriente UC (Jaime Guzmán #3300, Providencia). Acceso liberado.

Presentarán estudio de opinión: "Las divisiones políticas desde 1973 vistas por la ciudadanía hoy"

En el evento, liderado por el Centro para el Diálogo y la Paz y la Escuela de Gobierno, la académica Loreto Cox presentará los resultados de un trabajo que busca entregar antecedentes sobre cómo la ciudadanía de hoy mira los últimos 50 años de historia de nuestro país. Fecha y hora: jueves 7 de septiembre, 9:00 horas. Lugar: Sala Colorada, Centro de Extensión Casa Central, Alameda #340, Santiago

Aplaudido montaje regresa en el marco del cilclo 50 años: desde la memoria organizado por la Fundación Teatro a Mil

A 12 años de su estreno vuelve "Villa", obra escrita y dirigida por Guillermo Calderón que reflexiona sobre el lugar de la memoria en las violaciones a los derechos humanos. 
Temporada: 7 al 23 de septiembre 2023 / jueves a sábado a las 20 h (viernes 15 y sábado 16 de septiembre no hay función; función extra miércoles 13 de septiembre, a las 20 horas). Lugar: Sala Ana González Teatro UC (1er piso), Jorge Washington #26, Plaza Ñuñoa

Congreso Internacional analizará los 50 años del Golpe militar en Uruguay y en Chile

La Facultad de Letras lidera el Tercer Congreso Internacional GIMAL “A 50 años del golpe militar en Uruguay y Chile. Estética y política latinoamericanas: literatura y artes, memoria y archivo”.
Toda la programación: click aquí  Fecha: desde el miércoles 6 al viernes 8 de septiembre. Lugar: Facultad de Letras, Campus San Joaquín, Vicuña Mackenna #4860, Macul

A 50 años: el impacto y la recepción internacional del Golpe de Estado en Chile

El evento contará con la presencia del rector Ignacio Sánchez, además de Sebastián Kraljevich, representante permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos; y Luis Almagro, Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fecha: jueves 7 de septiembre, 8:30 horas. Transmisión online: canal de YouTube de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC

Ciclo de coloquios de memoria y sociología, 1973 – 2023, #50añosdelgolpe
5° Coloquio “Desafiando al dictador: Dinámicas, conflictos y consecuencias en el ciclo de protestas contra Augusto Pinochet” con Felipe Sánchez, postdoctorante Sociología UC. Fecha y hora: jueves 7 de septiembre a las 13:30 horas. Lugar: Sala Magíster Sociología UC, Campus San Joaquín. Vicuña Mackenna #4860, Macul

Misa de plegaria por la reconciliación

El rector Ignacio Sánchez y el presbítero Tomás Scherz, vice Gran Canciller de nuestra casa de estudios, invitan a esta eucaristía que se realizará el lunes 11 de septiembre, a las 13 horas, en la Capilla de Casa Central, Alameda 340.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado