Skip to content
Logo en blanco y verde, con la palabra innovación de manera recortada, sobre fondo azul.

Innovación en la UC: 100 casos de alto impacto


Historias que impactan en la calidad de vida de las personas gracias a innovaciones que buscan resolver distintas problemáticas, desde un robot que resuelve temas de logística hasta alimentación saludable utilizando algoritmos y un diseño revolucionario para las salas de clase, entre muchas otras, son las que contiene el libro “Innovación y Emprendimiento, 100 casos de alto impacto”, que releva empresas y emprendimientos gestados en la UC o generados por su comunidad.

Expositores en el escenario frente al público en el lanzamiento del libro Innovación en la UC: 100 casos de alto impacto

photo_camera El libro “Innovación y Emprendimiento, 100 casos de alto impacto” reúne innovaciones que han llegado o están prontas a llegar al mercado, y que han nacido en la Universidad Católica o han contado con su apoyo. Asimismo, se incluyen casos ejemplares desarrollados por ex estudiantes de la universidad, en los cuales la impronta UC ha tenido un rol relevante. (Crédito fotográfico: Centro de Innovación UC)

Quizá uno de los casos más conocidos es el de NotCo. Una foodtech que utiliza la inteligencia artificial, a través de un algoritmo -creado por el profesor de la Escuela de Ingeniería Karim Pichara- que reconoce patrones entre los componentes de la comida y la percepción humana, entendiendo los sabores y texturas de cada uno de ellos y posicionando alimentos de origen 100% vegetal.

A nivel internacional, la empresa creció en cuanto a la gama de productos y a la oferta a nivel de cada país, “porque la clave para nosotros siempre ha sido escuchar al consumidor y aprender que si por ejemplo, pruebas una Not Milk en Chile y una en Brasil, no son iguales, porque están desarrolladas para públicos distintos, con gustos distintos y apreciaciones diferentes, y es ahí donde debemos aprender a adaptarnos”, explica Rodrigo Contreras, director de Investigación de NotCo.

Esta es una de las historias que reúne el libro “Innovación y Emprendimiento, 100 casos de alto impacto”, iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación, con el apoyo de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Cultural, y de ANID, Fundación Copec UC y DICTUC. Se trata de innovaciones que han llegado o están prontas a llegar al mercado, y que han nacido en la Universidad Católica o han contado con su apoyo. Asimismo, se incluyen casos ejemplares desarrollados por ex estudiantes de la universidad, en los cuales la impronta UC ha tenido un rol relevante.

Desde Chile con innovación

Biofiltro para aguas grises junto a contenedores y un lienzo que dice YAKU
Yaku es un biofiltro que se ocupa para reutilizar las aguas grises, gracias a que contiene microorganismos que naturalmente remueven los contaminentes del agua, dejándola apta para riego y reduciendo el 50% del consumo de agua potable.(Crédito fotográfico: “Innovación y Emprendimiento, 100 casos de alto impacto”)

Un factor clave entre estas 100 historias destacadas, es que tienen proyección fuera de las fronteras nacionales, “porque es posible no solamente impactar a la sociedad chilena, sino que de aquí hacia el mundo, y eso es lo que realmente estamos logrando a partir de numerosos casos”, asegura el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

Probablemente una característica que une todas estas historia sea la perseverancia. “A nosotros nos dijeron que no muchas veces, y seguíamos insistiendo, creyendo en nuestro proyecto, pensando que sí se podía lograr”, comenta Álvaro Soto, co-fundador de Zippedi.

Se trata de un robot que revisa el stock de los productos en las góndolas de los supermercados y crea de manera automática un informe que permite la reposición de dichos productos. Al relatar el camino con este emprendimiento, el también profesor de Ingeniería UC, reconoce que “fue la insistencia la que nos llevó a estar hoy en Colombia y Estados Unidos con nuestro robot”.

Es sabido que en el camino al crecimiento, muchas veces las complicaciones terminan por hacer desaparecer una muy buena idea o un muy buen proyecto, “es por eso que es fundamental la interacción entre las entidades públicas, privadas y la universidad, para promover que estas tecnologías lleguen a la sociedad y la transferencia sea exitosa. Sólo así podremos ser una fuente de inspiración para las futuras generaciones, solucionando muchas problemáticas que aquejan a la sociedad actual”, asegura Valentina Veloso, una de las creadoras de Yaku, el poderoso biofiltro que se ocupa para reutilizar las aguas grises, gracias a que contiene microorganismos que naturalmente remueven los contaminentes del agua, dejándola apta para riego y reduciendo el 50% del consumo de agua potable.

“Estamos orgullosas de ser parte de las pocas startups nacionales en ser fundados por científicas chilenas. Es más, es uno de los pocos en donde su tecnología fue 100% creada y desarrollada en Chile, logrando resultados acordes a estándares internacionales", afirma junto a Camila Cárdenas, cofundadora de la iniciativa. La UC les permitió llevar a cabo la etapa de I+D inicial y validar la tecnología en laboratorio. Gracias al Capital Semilla de Corfo, realizaron las pruebas de laboratorio en la Universidad, junto al Dr. Ignacio Vargas de Ingeniería Hidráulica, experto en aguas grises. Cuenatn con un acuerdo de colaboración, comparten la propiedad intelectual y tienen el respaldo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC para todo el proceso de patentamiento de la tecnología.

La selección

Niños juegan en una sala con muebles de madera del proyecto MAFA
MAFA (Modelamiento del Ambiente Físico del Aprendizaje), permite a los escolares y sus profesores crear un espacio acorde a lo que sean sus necesidades, con mobiliario de madera ensamblable, adaptando y cambiando los espacios como un mecano, se enmarca con especial énfasis. (Crédito fotográfico: “Innovación y Emprendimiento, 100 casos de alto impacto”) 

“El proceso fue arduo y se definieron algunos criterios principales que guiaron la selección de los casos”, explica el vicerrector Pedro Bouchon. “Los criterios siempre tuvieron sustento en la impronta UC, porque es ahí desde donde se marca una diferencia, siendo clave la creación de valor y generación de impacto social, económico o medioambiental”, cuenta Marcela Briones, directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones del Centro de Innovación UC, quien trabajó de lleno en la creación de este libro durante dos años.

Agrega que “fue un lindo trabajo colaborativo de múltiples actores que hace años estamos promoviendo el ecosistema de innovación y emprendimiento como motor de desarrollo para nuestro país”.

Por su parte, Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC, comenta que “para llevar a su fin este trabajo de propuestas significativas de innovación y emprendimiento, las vicerrectorías (VRI-VRCEC) trabajamos de manera conjunta buscando siempre relevarlos en un formato original, lúdico y estético, que permitiera poner en valor el impacto de cada caso. Este libro es, a mi juicio, una muestra más de la importancia que tiene la alianza investigación y academia como agentes de cambios”.

El vicerrector Bouchon profundiza el proceso de conversación variado que tuvo que sostener con toda la universidad, “buscando la mejor decisión para todos siempre, porque se requiere mucho pivoteo, mucho contacto con distintos actores, porque eso es lo que queríamos reflejar, entonces después de todas estas conversaciones  y consultas, hicimos un levantamiento de 150 casos, que fuimos definiendo y acotando de acuerdo a distintos criterios, como el impacto en la sociedad, pero también el impacto ambiental, además de ser capaces de detectar desarrollo en dichas empresas, es decir que ya estuvieran en el mercado u otras que están en estado muy avanzado”, relata.

Es en ese ejemplo donde el proyecto MAFA (Modelamiento del Ambiente Físico del Aprendizaje), que permite a los escolares y sus profesores crear un espacio acorde a lo que sean sus necesidades, con mobiliario de madera ensamblable, adaptando y cambiando los espacios como un mecano, se enmarca con especial énfasis.

“La UC atraviesa todo nuestro proyecto desde sus orígenes, porque convoca a equipos interdisciplinarios desde el origen de la investigación y el desarrollo de la tecnología, y porque se enmarca en la implementación de un bien social, ya que nosotros queríamos impactar con una tecnología a lo largo de todo Chile y lo logramos con esta innovación social, donde hay un impacto en quienes más influyen para generar los cambios que necesitamos”, afirma Patricia Manns, profesora de la Escuela de Diseño y directora del FONDEF.

Una persona utiliza el lápiz de PaperLux tocuch sobre una pantalla con la imagen de América del Sur.
PaperLux es un dispositivo de bajo costo que puede transformar cualquier celular en una gran tablet con un lápiz de 12 pulgadas; luego nació PaperLux Touch, que transforma cualquier pantalla -el televisor, un computador o una proyección en un muro- en una gran pantalla táctil interactiva, mediante el uso de un lápiz. (Crédito fotográfico: Centro de Innovación UC)

Así mismo coincide Luciano Lizana, cofundador de PaperLux -junto con Álvaro Donoso-. Se trata de un dispositivo de bajo costo que puede transformar cualquier celular en una gran tablet con un lápiz de 12 pulgadas- ya que “nosotros nacemos como iniciativa dentro del programa Jump y Brain, del Centro de Innovación UC, que fueron claves para nuestro inicio y desarrollo, que también ha sido de la mano de académicos e investigadores de la UC”.

Luego nació una segunda innovación: PaperLux Touch, un dispositivo dirigido a los docentes que transforma cualquier pantalla -el televisor, un computador o una proyección en un muro- en una gran pantalla táctil interactiva, mediante el uso de un lápiz. La operación es muy sencilla y funciona mediante un sensor que se conecta a un puerto USB. Ya han elaborado 1550 unidades para que los profesores puedan probarlo; luego esperan fabricar cerca de 400 unidades mensuales.

Para continuar potenciando el emprendimiento, conformaron PaperLux SpA, un spin-off en constante investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas que democratizan el acceso a la educación digital, ofreciendo capacidades y experiencias de los dispositivos más premium del mercado y a una fracción del costo.

El lanzamiento

La ministra Aisén Etcheverry se dirige al público durante la presentación del libro Innovación y Emprendimiento, 100 casos de alto impacto
La publicación “demuestra que el valor del trabajo de la universidad es clave, para incentivar la innovación y esperamos que la próxima vez sean miles quienes deban estar en un libro y sigan apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó durante el lanzamiento del libro la ministra Aisén Etcheverry. (Crédito fotográfico: Centro de Innovación UC)

“Fueron dos años de trabajo, exhaustivo, muy cuidado, desde el punto de vista de las entrevistas, de conocer bien los testimonios, entender los mensajes que queríamos transmitir”, explica Pedro Bouchon.

A la presentación del libro -realizada el pasado 7 de septiembre en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini- asistieron autoridades de Gobierno y de nuestra universidad, junto a representantes de empresas y del ecosistema de innovación y emprendimiento.

Como expresó el rector Ignacio Sánchez sobre el libro: “además de tener una dedicación única, donde se ve la amplitud y profundidad en cada caso, con un diseño extraordinario, lo que hace es mostrar cómo la universidad durante todos estos años ha ido avanzando desde la investigación básica a la aplicada, a la innovación, al emprendimiento, a la entrega de valor a la sociedad”.

Asimismo, Aisén Etceheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, afirmó que la publicación “demuestra que el valor del trabajo de la universidad es clave, para incentivar la innovación y esperamos que la próxima vez sean miles quienes deban estar en un libro y sigan apuntando a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Representantes de algunos de los 100 casos destacados en el libro también dieron su opinión. “Hay poca conexión en el sistema de innovación en Chile, y es grande, por eso estas instancias sirven para aquello”, dijo Rodrigo Contreras, director de Investigación de NotCo. Por su parte, Valentina Veloso, co-fundadora de Yaku, consideró que “los 100 casos del libro son un muy buen ejemplo para generar nuevas startups y multiplicar las que hay, para así solucionar problemas reales de las personas en su día a día”.

Mirada similar tiene el rector Ignacio Sánchez, en torno a que “finalmente la investigación, la creación de nuevo conocimiento, tiene que orientarse a entregar un aporte a la calidad de vida, al bienestar de la ciudadanía y eso no se ve solamente a nivel nacional, sino que con una proyección internacional extraordinaria”.

Finalmente, el vicerrector de Investigación invitó a que “ojalá todos conozcan el libro, se tomen el tiempo y recorran las historias, porque van a encontrar recomendaciones y mensajes donde muchos y muchas se van a sentir interpretados e interpretadas, y además podrán entender la amplia gama de emprendimientos de base científico tecnológica que se desarrollan fuertemente con la impronta de nuestra universidad”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado