El programa "En libertad de Educación" (ELEDUC) inició su segundo año con 30 participantes: 14 nuevas estudiantes, 12 que ya están cursando sus estudios en la Educación Superior, y 4 en proceso de inserción laboral.

imagen correspondiente a la noticia: "Internas de la Cárcel de San Joaquín se preparan para la Educación Superior con Inclusión UC"

photo_camera En total el programa cuenta con 30 estudiantes que buscan una oportunidad en el sistema educativo.Crédito imagen: Inclusión UC

Con la llegada de abril comenzó también un nuevo año para uno de los programas de la Dirección de Inclusión UC: se trata del programa ELEDUC, un espacio de apoyo para que mujeres internas del Centro Penitenciario de San Joaquín puedan continuar con sus estudios en la Educación Superior.

Esta nueva etapa se oficializó en una ceremonia de compromiso de participación en el Liceo Santa María Eufrasia, dentro del centro penitenciario y donde muchas de las estudiantes  donde muchas de ellas realizaron sus estudios de enseñanza básica y media.

En total el programa cuenta con 30 estudiantes y está dividido en tres etapas de acompañamiento: Preparación a la Educación Superior, Permanencia en Educación Superior y Acompañamiento a la Inserción Laboral. De esta manera, a 14 mujeres que inician este programa se suman a otras 12 que ya están cursando sus estudios en la Educación Superior, y a 4 que se mantienen en proceso de inserción laboral.

“Este es un programa con mucho sentido para la UC, y ha ido creciendo de a poco gracias al trabajo de muchas personas y unidades. Contar con un respaldo institucional, que formalizó el programa en 2022, nos ha permitido crecer mucho. Seguir aprendiendo, avanzar en consolidar un modelo pedagógico y de acompañamiento a las participantes, que favorezca su inserción social desde el camino de la educación superior, son nuestros principales objetivos y anhelos”, indica Catalina García, directora de Inclusión UC, la Dirección detrás del programa ELEDUC.

"Seguir aprendiendo, avanzar en consolidar un modelo pedagógico y de acompañamiento a las participantes, que favorezca su inserción social desde el camino de la educación superior, son nuestros principales objetivos y anhelos”- Catalina García, directora de Inclusión UC

Jorge González, coordinador de la iniciativa, señala que "las estudiantes agradecen la preocupación nuestra, que les diéramos materiales y nos preocupáramos por ellas y su proceso. Además, han llegado mujeres que ya cumplieron sus condenas, ya que se ha corrido la voz sobre el programa. Y eso, muestra la importancia de lo que hacemos", destaca.

De un huerto hasta un acompañamiento educativo

El programa ELEDUC nació hace casi 7 años en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, en una primera instancia, como parte de una serie de talleres de construcción de huertos por parte de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC dentro del recinto.

Posteriormente, la misma facultad se vinculó colaborativamente con la Fundación Mujer Levántate e inició una etapa de "preuniversitario" dentro del CPF con el apoyo del Preuniversitario UC, Pastoral UC, y la incorporación de las facultades de Educación y Ciencias Sociales.

No obstante, no fue sino hasta el año pasado que se oficializó como un programa UC, al alero de la Dirección de Inclusión de la Vicerrectoría Académica con el que se consolidó su modelo de trabajo.

Este apoyo pedagógico contempla según la académica de la Facultad de Educación UC, Olga Espinoza, que las estudiantes puedan "lograr el desarrollo progresivo de habilidades que les permitan no sólo ingresar a la educación superior, sino desenvolverse satisfactoriamente durante  su carrera y ponerlas en práctica en el proceso de inserción laboral”.

“No se trata de una nivelación de contenidos escolares sino un proceso que les permita mejorar su autoconcepto respecto del aprendizaje y desarrollar habilidades transversales para la vida”- académica de la Facultad de Educación UC, Olga Espinoza

Paralelamente, el programa también integra el desarrollo de habilidades que van desde áreas como la comunicación y el pensamiento matemático como también a nivel socioemocional. “No se trata de una nivelación de contenidos escolares sino un proceso que les permita mejorar su autoconcepto respecto del aprendizaje y desarrollar habilidades transversales para la vida”, agrega.

Por otra parte, los talleres también desatacan por su sistema de co-docencia, ya que son realizados por docentes experimentados en conjunto con profesoras y profesores en formación de la Facultad de Educación UC.

¿Cuáles son las expectativas para el segundo año del programa? Según su coordinador, el foco estará en "consolidar este modelo de trabajo. Estamos convencidos de que con el compromiso de las participantes y nuestro trabajo, ellas tendrán más posibilidades de adquirir las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para participar en la Educación Superior. Confiamos en ellas y en lo que pueden lograr".