En el encuentro del miércoles 27 de octubre se abordarán los desafíos que enfrentan las ciudades de Bogotá, Monterrey y Santiago, y participarán académicos de la UC, de la Universidad de los Andes de Colombia y del Tecnológico de Monterrey de México.

imagen correspondiente a la noticia: "Expertos de La Tríada reflexionarán sobre la seguridad hídrica y el cambio climático"

photo_camera Ciudades como Monterrey y Santiago han enfrentado recientemente problemas de sequía, mientras que en Bogotá unos de los principales desafíos son las inundaciones provocadas por exceso de lluvias.

“Seguridad hídrica y cambio climático – Una historia de tres ciudades” es el nombre del webinar del miércoles 27 de octubre a la 11:00 horas que organizará La Tríada, alianza estratégica conformada por la Universidad Católica, la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México.

Durante esta conferencia en línea, que estará abierta al público general que se inscriba en el siguiente link o que quiera seguirlo por el canal UC de Youtube, expertos y connotados académicos de las tres instituciones de educación superior se referirán a los efectos que genera el calentamiento global en materia de suministro de agua y cómo afecta a las ciudades de Bogotá en Colombia, Santiago de Chile y Monterrey de México.

En el caso de Santiago y la región metropolitana ha aumentado la sequía y se ha hecho patente la falta de lluvias en invierno, expandiéndose la desertificación, cuestión que se reitera en Monterrey, que ha visto sus peores períodos de escasez de agua en su historia. En tanto en Bogotá y las zonas andinas de Colombia el exceso de agua se ha convertido en un creciente problema, incrementándose el riesgo de inundaciones y encharcamientos.

Por parte de la Universidad Católica participará Sebastián Vicuña, quien es director del Centro de Cambio Global UC y académico de la Facultad de Ingeniería. Como doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California Berkeley se ha especializado en cambio climático, infraestructura, políticas públicas y recursos hídricos.

En representación del Tecnológico de Monterrey expondrá Jürgen Mahlknecht, quien coordina el Grupo de investigación estratégica con enfoque en ciencia y tecnología del agua del “Tec” y es también académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la misma casa de estudios. Mahlknecht es doctor en hidrogeología de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena (Austria) y ha investigado sobre la gestión de recursos del agua, hidrogeoquímica y también contaminación y remediación de aguas subterráneas.

Juan Guillermo Saldarriaga es director del Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados de la Universidad de los Andes y también participará del webinar. Como académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la casa de estudios, este experto, quien cuenta con una maestría en Ciencias de la Universidad de Newcastle upon Tyne, se ha especializado en la investigación en hidráulica de tuberías, drenaje urbano, acueductos y alcantarillados, y sistemas de riego.

La moderadora del webinar será la académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Aurora Gaxiola, quien es doctora en Ecología de la Universidad de Cambridge y se ha especializado en el estudio de los ecosistemas.

-    Inscribirse en el webinar “Seguridad hídrica y cambio climático – Una historia de tres ciudades”