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UC y DUOC firman convenio para facilitar estudios a mujeres privadas de libertad


El convenio entregará ayuda económica y académica a las estudiantes del programa 'En Libertad de Educación' (ELEDUC), iniciativa que busca favorecer la inserción social de mujeres privadas de libertad por medio del acceso a la educación superior.

imagen correspondiente a la noticia: "UC y DUOC firman convenio para facilitar estudios a mujeres privadas de libertad"

photo_camera El convenio entregará ayuda económica y académica a las estudiantes del programa ELEDUC. Foto: Dirección de Comunicaciones

Administración, gastronomía, nutrición y dietética, técnico en trabajo social, entre otras, son las carreras que les gustaría estudiar a un grupo de mujeres del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín (CPF), que forman parte de 'En Libertad de Educación' (o ELEDUC), iniciativa pionera de la Universidad Católica. 

El programa ELEDUC, dirigido por la Dirección de Inclusión, busca favorecer la inserción social de mujeres privadas de libertad por medio del acceso a la educación superior y el acompañamiento en su primera etapa de inserción laboral.

Para facilitar el acceso e inserción de las estudiantes se firmó un convenio con DUOC UC, el que posibilitará trabajar de forma colaborativa para que más participantes del programa ingresen al DUOC UC. El convenio permitirá que la institución informe y difunda sus programas de estudios, requisitos de admisión y actividades de acompañamiento y apoyo académico y socioafectivo, junto con facilitar espacios físicos para que ELEDUC realice tutorías. 

También, las alumnas que no gocen de beneficios por parte del MINEDUC, no tendrán que cancelar el pago de aranceles y otros cargo institucionales. Además, DOUC UC financiará las matrículas, aranceles y costos de titulación de dos participantes en forma anual, hasta que estas finalicen sus estudios. 

“La reinserción es muy importante. Con estas iniciativas podemos abrir nuevos caminos y nuevas esperanzas de vida. Nosotros sabemos que las oportunidades no son las más frecuentes en un proceso como este, cuando ellas vuelven a estar en libertad. La educación es la palanca de desarrollo para todas las personas y más aún para alguien que ha tenido una crisis biográfica fuerte, ha estado varios años privada de libertad y después necesita nuevas oportunidades, rehacer su vida, reconstruir su vida personal y familiar”, comentó el rector Ignacio Sánchez.

"La educación es la palanca de desarrollo para todas las personas y más aún para alguien que ha tenido una crisis biográfica fuerte, ha estado varios años privada de libertad y después necesita nuevas oportunidades, rehacer su vida, reconstruir su vida personal y familiar" - rector Ignacio Sánchez.

Clases de ELEDUC 

Todos los lunes, miércoles y viernes, en el Liceo Santa María Eufrasia, que está dentro del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, seis mujeres privadas de libertad se reúnen de 10 am a 12 pm, para sus clases del programa ELEDUC. 

Las clases se realizan en el Liceo Santa María Eufrasia, que está dentro del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Foto: ELEDUC.

En junio del 2022 se formalizó la iniciativa, pero esta tiene sus inicios hace aproximadamente siete años, con la implementación de un huerto dentro del centro penitenciario desarrollado por la Facultad de Agronomía UC. Con los años derivó a un foco formativo, consolidándose como un programa que busca el acceso a la educación superior y al mundo laboral de mujeres privadas de libertad.

“Ellas se dieron cuenta de que hay una resignificación finalmente en ellas. Dejan de verse como mujeres privadas de libertad o como presas, como se dice de ellas, como les dice la gente, y se ven como estudiantes. Y eso es un cambio súper importante para ellas y sobre todo para el objetivo, que es lograr que estudien en la educación superior. Y que esa resignificación exista dentro de la cárcel, es importante y también muy lindo”, comentó Jorge González, coordinador del programa ELEDUC.

"Ellas se dieron cuenta de que hay una resignificación finalmente en ellas. Dejan de verse como mujeres privadas de libertad o como presas, como se dice de ellas, como les dice la gente, y se ven como estudiantes" - Jorge González, coordinador del programa ELEDUC.

Para poder postular al programa las interesadas deben estar terminando de cursar cuarto medio, o ya haberlo terminado. Además, deben estar próximas a cumplir el tiempo mínimo para pedir beneficios. 

El programa se divide en tres etapas. La primera es el proceso de preparación para el ingreso a la educación superior, que realiza Olga Espinoza, académica de la Facultad de Educación, junto con estudiantes que trabajan como tutores. Consta de talleres de matemáticas, habilidades comunicativas y exploración vocacional y gestión de emociones.

“Tratamos de fijarnos más en las habilidades matemáticas y hacer que las chicas entendieran para qué funcionaban. Creo que logramos el objetivo de poder llevar las matemáticas a ellas y que fueran parte de su vida cotidiana. Además, en lo efectivo, el poder hablar con las estudiantes, conocer sus realidades, que a veces son muy lejanas para uno, e intentar adecuar la educación a sus contextos también fue muy bonito”, comentó Gustavo Skirving, egresado de Pedagogía UC que participó en el programa el primer semestre del 2023. 

"En lo efectivo, el poder hablar con las estudiantes, conocer sus realidades, que a veces son muy lejanas para uno, e intentar adecuar la educación a sus contextos también fue muy bonito” -  Gustavo Skirving, egresado de Pedagogía UC. 

La segunda etapa es un acompañamiento durante los estudios, en la que actualmente participan 12 mujeres. En esta instancia ELEDUC realiza tutorías de acompañamiento y académicas.

Se puede contar con el apoyo del programa para ingresar a la educación superior solo por el hecho de haber estado privada de libertad, sin la necesidad de haber pasado por la primera etapa. Muchas mujeres llegan por conocidas o por la Fundación Levántate Mujer, que trabaja mano a mano con ELEDUC. 

La última etapa busca apoyar en la etapa inicial de inserción laboral, la cual solo han llevado a cabo con una participante, por lo que esperan el próximo año formalizar el proceso. “Este año va a venir una generación de tituladas. Nosotros queremos que encuentren un trabajo en lo que estudiaron, si hubo todo un esfuerzo para terminar una carrera queremos que sea retribuido desde ahí”, comentó Jorge González.

 


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