Los hallazgos que consolidan el proyecto de Arqueología UC

A cinco años de su creación como carrera de la Escuela de Antropología, los descubrimientos de fósiles de un pariente lejano de los elefantes, de una pata de un lobo gigante, y trozos de cerámica de decoración incisa en La Araucanía, consolidan el avance de la disciplina.

imagen correspondiente a la noticia: "Los hallazgos que consolidan el proyecto de Arqueología UC"

photo_camera La estación científica Loa se emplaza como un espacio donde se desarrollará investigación que combine las miradas arqueológicas, históricas y socioecológicas de la zona, apoyando la consolidación de una ruta patrimonial. Créditos: Arqueología UC.

Creada en 2018, la carrera de Arqueología, albergada en la Escuela de Antropología UC, se ha convertido en un espacio para el desarrollo de diversos proyectos que, desde la disciplina arqueológica, rescatan evidencia remota de presencia humana o animal con un enfoque de sustentabilidad y resguardo patrimonial.

En primer término, y liderada por la arqueóloga Virginia McRostie, se cita el levantamiento de la Estación Científica UC Loa. Este proyecto, ubicado en la desembocadura del río epónimo, se plantea como un espacio donde se desarrollará investigación que combine las miradas arqueológicas, históricas y socioecológicas de la zona, apoyando la consolidación de una ruta patrimonial. Más allá, la estación, que debería estar operativa en 2024, espera aportar también a los desafíos de la crisis socioambiental actual, desde este espacio en donde confluyen distintas problemáticas actuales.

«Todos estos hallazgos son importantes para mostrar tanto interna como externamente la existencia de nuestra carrera, la cual es joven (existe solo desde el 2018). Muestra también la amplitud de temas disciplinares queabordan los académicos y académic as de la escuela» - Felipe Martínez, director Escuela de Antropología

Un segundo proyecto destacado corresponde a los hallazgos arqueológicos efectuados en el Parque Eólico de Enel, emplazado en Renaico, región de la Araucanía. Estas pesquisas fueron realizadas por un equipo encabezado por el académico de la Escuela de Antropología, Roberto Campbell, a través de una consultoría iniciada en 2018.

Los principales descubrimientos consisten en trozos de cerámica de decoración incisa, los cuales corresponden a los ancestros de los actuales mapuche, en una época que va desde el año mil hasta el 1500. En términos arqueológicos, hablamos del complejo El Vergel. Los resultados de estas indagaciones fueron exhibidos en una exposición en el Museo Regional de la Araucanía. Además, se habilitó un sitio web para conocer más a fondo los hitos de este descubrimiento: descubrearqueologia.cl.

Trabajo mancomunado

La imagen muestra un molar de gonfoterio (pariente lejano del elefante) hallado en el sitio de Tagua Tagua. Créditos: Arqueología UC.

El profesor Rafael Labarca también participó de la publicación que dio cuenta, recientemente, del hallazgo de los primeros fósiles de un tipo de lobo extinto: Aenocyon dirus. Este habitó la Pampa del Tamarugal hace 14.600 años durante el Pleistoceno. Esta es la primera ocasión en que se da con los restos de un depredador de estas características en territorio nacional.

Por último, con el apoyo del Laboratorio de Antropología y Arqueología, LAAV UC, se han desarrollado dos innovadores proyectos. Primero, la iniciativa Deixis, la cual consistió en la digitalización de piezas arqueológicas halladas en la región de Aysén, mediante un sistema de realidad aumentada. En segundo término, a través de la técnica de registro fotogramétrico, recogiendo a través de fotografías de alta resolución y drones, se han rescatado los vestigios de arte rupestre ubicados en diversos sitios de la cordillera del Maule.

El lobo extinto Aenocyon dirus habitó la Pampa del Tamarugal hace 14.600 años durante el Pleistoceno. Créditos: Arqueología UC.

Estas innovaciones tecnológicas permiten replicar virtualmente la evidencia, contando con más tiempo para trabajar y analizar, generando un patrimonio con mayores posibilidades de difusión a la comunidad y al mundo científico. «Todos estos hallazgos son importantes para mostrar tanto interna como externamente la existencia de nuestra carrera, la cual es joven (existe solo desde el 2018). Muestra también la amplitud de temas disciplinares queabordan los académicos y académic as de la escuela. Nos han permitido situar a la carrera dentro de la universidad, estableciendo vínculos con otras unidades, por ejemplo, con los Centros del Patrimonio y del Desierto de Atacama. La arqueología es una disciplina colaborativa y transdisciplinar», señala Felipe Martínez, director de la Escuela de Antropología UC.

Descargue la última edición de Visión UC, el periódico de la comunidad universitaria.