Más de 4 mil escolares participaron en primer ensayo PSU con adecuaciones inclusivas

Nueva versión de masivo ensayo reunió a escolares en tres ciudades de forma simultánea: Santiago, Concepción y Villarrica. Para la actividad se realizaron distintos tipos de adecuaciones para los estudiantes que así lo solicitaron.

Primer ensayo PSU 100% inclusivo. Contó con adecuaciones para alumnos con discapacidad auditiva, visual, motora o intelectual.

photo_camera En total fueron 15 los que pidieron algún tipo de adecuación. Cada estudiante en esta situación contó con un mobiliario específico para sus necesidades y servicios higiénicos adecuados, en cada punto de rendición.

En 2018, 4.460 estudiantes que rindieron la PSU declararon estar en algún tipo de situación de discapacidad, lo que corresponde a 46% más que el proceso anterior. De ellos, 698 tuvieron algún tipo de ajuste para rendir la prueba en condiciones de equidad, según DEMRE. Con estos números en consideración es que la universidad y el Preuniversitario UC realizaron el primer ensayo PSU 100% inclusivo. Se trató del primero a nivel nacional que contó con adecuaciones para alumnos con discapacidad auditiva, visual, motora o intelectual, implementados a partir de los ajustes que DEMRE aplica en la PSU.

Según Catalina García, directora de Inclusión UC, la universidad decidió hacer este tipo de pruebas porque si bien la PSU puede rendirse con adecuaciones, “en la práctica, es la primera vez que los y las estudiantes con discapacidad se enfrentan a una prueba de ese tipo”.

Los alumnos y alumnas se inscribieron en un formulario y solicitaron adecuaciones en caso de necesitarlas. En total fueron 15 los que pidieron algún tipo de adecuación. Cada estudiante en esta situación contó con un mobiliario específico para sus necesidades y servicios higiénicos adecuados, en cada punto de rendición.

Seis estudiantes rindieron sus pruebas en compañía de un intérprete de señas que asistió sus dudas sobre aspectos prácticos de la actividad, dos jóvenes con discapacidad visual contaron con facsímiles en macrotipo para la correcta visualización de los contenidos (uno lo hizo portando su propio computador y software); mientras que los estudiantes que declararon discapacidad psíquica (o intelectual) dispusieron de salas individuales, un acompañante y el 50% adicional sobre el tiempo estándar de rendición, de acuerdo con lo utilizado por Demre para la PSU.

Según el vicerrector académico, Juan Larraín, esta medida estará presente en todos los ensayos que realice la universidad. “En cada ensayo PSU vamos a incorporar estas adaptaciones y espero que más universidades se sumen”, señaló.

Sistemas de Admisión Especial para estudiantes con discapacidad

La UC cuenta con una vía de Admisión Especial para Estudiantes con Necesidades Especiales que forma parte de su plan de Admisión Equidad. Pueden postular a todas las carreras de la universidad los estudiantes con discapacidad auditiva, visual o motora, acreditando promedio de notas de enseñanza media superior a 5,0. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de octubre en el sitio de Admisión e Información al Postulante.