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Programa English for Life: Mejorar las competencias en inglés de quienes trabajan en la UC


La iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, la Vicerrectoría Económica -a través de la Dirección de Personas- e English UC, se inserta en el proceso de internacionalización de la universidad y busca fortalecer las competencias en el idioma inglés de quienes trabajan en la institución. Hasta la fecha, más de mil doscientas personas del cuerpo académico, profesional y administrativo han realizado el test de diagnóstico.

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photo_camera Desarrollar competencias comunicativas en idioma inglés de quienes trabajan en la Universidad Católica y se desempeñan como académicos, profesionales y administrativos, es el objetivo de English for Life. (Fotografía: Immersion Experience/English for Life)

Jorge Pisani, quien trabaja en la Facultad de Ingeniería, aprendió a hablar inglés en el colegio, pero con el paso del tiempo se dio cuenta que había perdido la práctica y que cada vez se le hacía más difícil hablarlo. Por esta razón decidió postular al programa “English for life”, una iniciativa que promueven conjuntamente la Dirección de Personas, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales e English UC

Al finalizar el curso, el profesional cuenta que su evaluación es muy positiva. “Como trabajo en informática, mucha de la información técnica está en inglés, por lo cual fue muy útil el haber participado y me sirvió también para poder conversar”, afirma.

Precisamente el objetivo de English for Life es desarrollar competencias comunicativas en idioma inglés de quienes trabajan en la Universidad Católica y se desempeñan como académicos, profesionales y administrativos. “Queremos que las personas después de realizar el curso puedan enfrentar con confianza las interacciones laborales entre pares y contrapartes de distintas instituciones a nivel internacional”, afirma Paula Ross, directora académica de English UC

Tal como explica la vicerrectora Económica, Loreto Massanés, la internacionalización es uno de los ejes importantes del Plan de Desarrollo 2020-2025 de la UC. Explica que un mayor dominio del inglés puede ser además muy estratégico para el acompañamiento de personas que llegan a la universidad provenientes de otros países. “Para poder internacionalizarnos verdaderamente, no sólo se trata de ir a otros países, sino que también ser una universidad que pueda acoger a quienes lleguen del exterior. Necesitamos una comunidad comprometida en esa labor”, sostiene.

Asimismo, Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales, "como universidad, buscamos entregar las competencias necesarias que les permitan a las personas desenvolverse con éxito en la sociedad global, no solo a nuestros estudiantes, sino que a todos los miembros de nuestra comunidad UC. Y una de esas competencias es precisamente el inglés. Es por esto que hemos impulsado English for Life, que no solo es clave para el proceso de internacionalización de la universidad, sino también para que las personas puedan desarrollarse y expandirse profesionalmente".

Creando comunidad

Para poder participar en el programa es prerrequisito realizar previamente el diagnóstico de nivel en inglés. En total, 1.232 personas del cuerpo académico, administrativo y profesional han sido diagnosticados a la fecha (desde el año 2020). Una vez diagnosticadas, a los interesados se les ofrece diversas posibilidades de estudio, de acuerdo a su nivel. Por ejemplo, este semestre, 82 funcionarios y académicos están participando en los diez talleres de conversación, que van de los niveles B1 al C.

Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, realizó el curso y cuenta que se trató de una experiencia muy enriquecedora, pues le permitió conocer a otras personas de la universidad y conversar temáticas de interés. “Fue crear comunidad y al mismo tiempo, aprender inglés. Me permitió sentirme más segura del dominio del inglés y darme cuenta que el nivel que tengo es suficiente para poder comunicarme con otras personas”, comenta.

Christopher MacGuire, director de English UC, explica que el formato del programa consiste en talleres de conversación y desarrollo profesional, en el que se desarrollan temáticas de actualidad y pertinencia profesional, construido por el equipo académico de English UC. “Nosotros hemos realizado un estudio y hemos detectado que para las personas es muy importante hacer comunidad, conversar de manera fluida, y no poner todo el acento en aspectos gramaticales”, dice. 

El enfoque definido es, por tanto, una metodología que privilegia lo que se conoce como enfoque comunicativo, que promueve la participación en clase y una dinámica en la que se busca que los estudiantes le pierdan el miedo al inglés y logren expresarse de manera efectiva.  

Experiencia inmersiva

Actividades
Distintas actividades en equipo, solo en inglés, desarrollaron los participantes de la experiencia inmersiva de English for Life.Como explica el director de English UC Christopher MacGuire, en este tipo de experiencias se les presenta a los estudiantes "un desafío real que genera un impacto positivo en la adquisición de un nuevo idioma”. (Fotografía: Immersion Experience/English for Life)

El pasado jueves 17 y viernes 18 de noviembre, se realizó por primera vez en la universidad una “Immersion Experience”: una jornada de actividades grupales de interacción y trabajo en equipo en inglés, fuera del espacio de trabajo, en el Cajón del Maipo. 

Como explica Paula Ross, la iniciativa busca “poner a prueba todas las capacidades comunicativas en inglés, en el marco de actividades que promueven la interacción lingüística a través de tareas de colaboración y socialización”. Una inmersión que partió en el mismo bus, con actividades de interacción y luego, ya en el lugar, con distintas actividades, con una regla muy clara: ¡prohibido hablar en español! 

Los participantes fueron funcionarios y académicos que realizaron el diagnóstico de inglés y que obtuvieron puntajes destacados que demuestran que pueden comunicarse en inglés. La experiencia contempló un programa de actividades individuales y grupales, lideradas por profesores del centro, cuyo propósito es que cada participante pueda entrenar el uso del idioma de manera natural en la interacción con pares en contextos lúdicos, de colaboración, negociación y socialización, entre otros.

Como agrega Christopher MacGuire, en este tipo de esperiencias se “logra realmente exponer a los alumnos y alumnas a situaciones que los saca de su "confort zone"... y les presenta un desafío real que genera un impacto positivo en la adquisición de un nuevo idioma”. Y añade: “Debemos hacer todo lo posible para aumentar las horas de contacto con el inglés, aumentar la confianza en uno mismo para hablar y expresarse de forma efectiva y ¡disfrutar de una nueva experiencia internacional!


•    Para quienes tengan interés en participar en el programa, se volverá a aplicar el diagnóstico institucional a comienzos de 2023. Más información escribir al correo englishuc@uc.cl


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