Skip to content

Programa permitió a profesionales y administrativos UC perfeccionar sus habilidades en inglés


Organizado por English UC, la Dirección de Personas y la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, “English for Life” tiene como principal objetivo fortalecer la internacionalización al interior de la universidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Programa permitió a profesionales y administrativos UC perfeccionar sus habilidades en inglés"

photo_camera El programa "English for Life" tiene como objetivo entrenar las destrezas orales en inglés de funcionarios y administrativos mediante talleres prácticos y lúdicos -una vez por semana vía Zoom- durante cerca de seis semanas. (Fotografía: César Cortés Dellepiane)

Curiosidad fue la que sintió Alfredo González, funcionario de la Dirección de Sustentabilidad UC, cuando recibió un correo electrónico preguntándole si quería hacer un test para medir su nivel de inglés. Tras completar el cuestionario, fue invitado a una siguiente etapa: participar de talleres de conversación para profundizar sus conocimientos en ese idioma. “Acepté el desafío. Las personas que no hablamos inglés tenemos el temor de hacerlo en grupo, pero la verdad es que la experiencia fue bien relajada y los profesores facilitaron el proceso de aprendizaje”, dice. 

González fue uno de los 642 funcionarios y administrativos de la Universidad Católica que respondieron la encuesta en 2020 y uno de los participantes de la primera versión piloto del programa “English for Life” 2020-2021, organizado por English UC, la Dirección de Personas UC y la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales UC

Este programa tenía como objetivo entrenar las destrezas orales en inglés de funcionarios y administrativos mediante talleres prácticos y lúdicos -una vez por semana vía Zoom- durante cerca de seis semanas. En verano de 2020 fue la primera vez que se realizó y contó con la participación de personas diagnosticadas en niveles más bajos de conocimiento de inglés. En cambio en 2021 fueron convocadas personas con un nivel más elevado. 

Internacionalizar la UC

Para la vicerrectora económica UC, Loreto Massanés, la importancia de “English for Life” está radicado en el cumplimiento del Plan de Desarrollo 2020-2025 de la universidad. “El aprendizaje del idioma inglés se encuentra al centro de las directrices de nuestro Plan de Desarrollo, el cual impulsa la internacionalización a través de la promoción de intercambios que amplíen los horizontes profesionales, como también la posibilidad de recibir y proveer experiencias de calidad a personas de otros países que se comunican en este idioma", afirmó Massanés en la ceremonia de clausura del programa el pasado 25 de enero en Campus Oriente.

"El aprendizaje del idioma inglés se encuentra al centro de las directrices de nuestro Plan de Desarrollo, el cual impulsa la internacionalización a través de la promoción de intercambios que amplíen los horizontes profesionales" - Loreto Massanés, vicerrectora Económica UC 

La ceremonia de clausura de "English for Life" se realizó en el Campus Oriente UC.

Esta misma idea fue reforzada por la vicerrectora adjunta de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, quien calificó como “embajadores de English for Life” a los profesionales y administrativos que participaron en la iniciativa. “Estamos muy contentos de trabajar junto a ustedes en instalar este programa dentro de nuestra comunidad. Creemos que una estrategia de internacionalización de nuestra comunidad responde a que todos tengamos competencias en el idioma inglés”, comentó.

“Estamos muy contentos de trabajar junto a ustedes en instalar este programa dentro de nuestra comunidad. Creemos que una estrategia de internacionalización de nuestra comunidad responde a que todos tengamos competencias en el idioma inglés” - Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales 

A su vez, el prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, destacó la importancia del inglés a nivel institucional, profesional y personal. “Esta iniciativa habla mucho de la actualidad y futuro de nuestra universidad, donde la internacionalización es un tema central.  Que un grupo importante de profesionales que trabajan en la UC tengan mayores capacidades a partir de un diagnóstico y de una formación específica es de gran valor para nuestra institución”, señaló. 

“Esta iniciativa habla mucho de la actualidad y futuro de nuestra universidad, donde la internacionalización es un tema central.  Que un grupo importante de profesionales que trabajan en la UC tengan mayores capacidades a partir de un diagnóstico y de una formación específica es de gran valor para nuestra institución” - Patricio Donoso, prorrector de Gestión Institucional

Consolidar los talleres

El futuro de este programa se ve auspicioso. Así lo cree Christopher MacGuire, director de English UC. "Estamos buscando darle continuidad al programa. Es muy posible que volvamos a tocar los cursos con los niveles más básicos, porque son ellos los que necesitan mucho más apoyo”, sostuvo. Agregó que esperan establecerlo dentro del desarrollo de la carrera en la UC, como también abarcar todos los niveles de conocimiento del idioma. 

Según explicó MacGuire, el uso del inglés explotó durante la pandemia. Es mucha la gente que lo utiliza para llegar a cualquier parte del mundo, cuestión que se ve facilitado por las nuevas tecnologías. “La única forma de mejorar el inglés es practicar y utilizarlo. Ese es el propósito de esta tríada entre English UC, la Dirección de Personas y la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales: dar los espacios y buscar las herramientas para seguir practicando y aprendiendo este idioma”, concluyó.

“La única forma de mejorar el inglés es practicar y utilizarlo. Ese es el propósito de esta tríada entre English UC, la Dirección de Personas y la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales: dar los espacios y buscar las herramientas para seguir practicando y aprendiendo este idioma” - Christopher MacGuire, director de English UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado