Skip to content

Publicación de académica UC es reconocida por su aporte al debate de la reducción de la desigualdad


El texto de la profesora de la Facultad de Educación Claudia Matus, aborda la relación entre la producción de problemas sociales en la política educativa, las prácticas de investigación necesarias para informar la política, y la producción diaria de normalidades y diferencias en los contextos escolares.

photo_camera El libro de la académica Claudia Matus es una de las publicaciones destacadas en SpringerLink por su aporte al debate de la reducción de la desigualdad, parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

El libro “Ethnography and Education Policy, A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools”, editado por la académica e investigadora Claudia Matus, es una de las publicaciones destacadas en SpringerLink por su aporte al debate de la reducción de la desigualdad, parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Springer Nature, una de las principales editoriales científicas del mundo, ha establecido como uno de sus objetivos el visibilizar aquellas publicaciones que abordan desafíos complejos de la actualidad y que están teniendo un impacto para la implementación de políticas públicas.

Para ello, y buscando apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, SpringerLink a través de su plataforma identifica aquellas publicaciones que están siendo ampliamente utilizadas y que se vinculan con estos objetivos. Tal es el caso de “Ethnography and Education Policy, A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools”, editado por Claudia Matus, profesora asociada de la Facultad de Educación, investigadora del Centro de Justicia Educacional UC y directora de la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria NDE

“Es muy gratificante cuando el trabajo de investigación aporta en algo a las políticas públicas, particularmente cuando se trata de temas de inequidad, desigualdad y justicia”, explica Claudia Matus.

El libro es uno de los resultados del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades SOC1103 Normalidad, Diferencia y Educación (2013-2015), el primero en adjudicarse la académica como directora de NDE. Este proyecto de investigación propone que la diferencia, entendida como lo que no calza, el déficit, lo raro, no es una construcción aislada ni natural, como si estuviese disponible para hacer uso de ella, sino que es una producción que se realiza en función de una normalidad imaginada y sostenida por instituciones, discursos y prácticas específicas que se pueden rastrear para comprender sus efectos y operaciones. 

Esto, pues el insistir en investigar y documentar a aquellos grupos que son definidos y designados como diferentes, minoritarios, marginales y vulnerables, sin poner en la ecuación la normalidad por sobre la cual estos grupos son evaluados de esta manera, sólo sigue reproduciendo desigualdad. Dicho de otra manera, la pregunta que esta investigación se plantea es: ¿Cómo es que con la gran cantidad de investigación que tenemos sobre los grupos vulnerados, todavía no podamos hablar de igualdad?  La propuesta entonces es producir conocimiento de la relación entre la normalidad y la diferencia, y cómo esta opera en particular en espacios escolares.    

“Es muy gratificante cuando el trabajo de investigación aporta en algo a las políticas públicas, particularmente cuando se trata de temas de inequidad, desigualdad y justicia” - Claudia Matus, académica Educación UC, investigadora CJE y directora NDE.

Análisis crítico

Publicado en 2019, “Ethnography and Education Policy. A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools”, aborda la relación entre la producción de problemas sociales en la política educativa, las prácticas de investigación necesarias para informar la política y la producción diaria de normalidades y diferencias en los contextos escolares. Además, informa sobre las oportunidades y consecuencias para las políticas, la investigación y la práctica cuando la normalidad se estigmatiza al mismo nivel que la diferencia.

Compuesto por diez capítulos, el libro emplea un análisis crítico que combina teorías queer, feministas y posrepresentacionales para comprender las implicancias de las formas dominantes de entender la división entre subjetividades normales y diferentes y cómo éstas reiteran las estructuras de desigualdad en las escuelas y la sociedad en general.

“Con esta investigación logramos hacer un trabajo en equipo con el Ministerio de Educación, en particular con los equipos encargados de diseñar políticas para la Reforma Educacional. Esto implicó que el concepto de normalidad fuera incorporado en las formas en que los diseñadores pensaban problemas de inclusión y diversidad en las escuelas”, agrega Matus.

Según informó SpringerLink, entre enero y diciembre de 2020 no sólo se han realizado más de 2 mil descargas de los distintos capítulos que componen el libro, sino que además los mismos han tenido impacto en redes sociales, mediante menciones y acciones de compartir, aportando positivamente a la discusión sobre el Objetivos de Desarrollo Sostenible número 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Actualmente, Claudia Matus es la directora del Proyecto Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades, La producción de la norma de género (2019-2021), que está investigando las formas en que aprendemos sobre género y perpetuamos inequidades. El mismo propone que las llamadas “diferencias de género” son el producto de un sistema de organización diferenciador y no la causa del mismo. 

“En este segundo Proyecto Anillos, el objetivo es documentar como el género opera en distintas áreas, con el fin de mostrar cómo a pesar de las décadas de estudios en el área, todavía seguimos reportando datos, como la brecha de género, y nos parece un lugar habitual para hablar sobre diferencias de género”, comenta la académica e investigadora.


*“Ethnography and Education Policy” se encuentra disponible en SprinkerLink. Para conocer más sobre este libro y los proyectos de la Plataforma de Investigación Interdisciplinaria NDE, visita nde.cl
Más información sobre el trabajo de Claudia Matus en Scholars UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado