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Ricardo Rosas y la internacionalización de la inclusión


Las iniciativas del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) están siendo usadas por académicos, investigadores y comunidades de todo el mundo, gracias al trabajo que encabeza el profesor Ricardo Rosas, reciente ganador del premio “U21 Awards”.

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photo_camera El profesor Ricardo Rosas obtuvo el premio internacional de la red U21 por su destacada trayectoria en investigación y proyectos de inclusión. (Fotografía: CEDETi)

A mediados de marzo de 2022, un correo electrónico llegó a la cuenta del director de CEDETi UC y profesor de la Escuela de Psicología, Ricardo Rosas. “U21 Awards” era el título del e-mail, el que anunciaba que había sido uno de los dos ganadores del premio que otorga la red Universitas 21 (U21). Esta la componen 28 universidades líderes en investigación de todo el mundo, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estos premios buscan reconocer los logros individuales o de equipos, cuyo trabajo haya defendido y fomentado los principios de internacionalización de la red U21. En el caso del profesor Rosas, se destacó su trayectoria en el Centro para el Desarrollo de Tecnologías Inclusivas (CEDETi UC), creado en 2007 y del que es su director general.

La labor de CEDETi UC destaca por la creación de diferentes tecnologías inclusivas y accesibles que apoyan procesos de enseñanza como:

  • la alfabetización inicial de niñas y niños,
  • el aprendizaje de las matemáticas.

Estas tecnologías son utilizadas por académicos, académicas, investigadores e investigadoras de todo el mundo.

El premio de U21 fue entregado en la jornada anual de la red, que se realizó de forma presencial en la Universidad de Birmingham, entre el 4 y el 6 de mayo. El galardón fue recibido por el rector Ignacio Sánchez y la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer.

SUEÑALETRAS en Pakistán

SUEÑALETRAS
Apoyar la alfabetización inicial de las y los niños sordos es el objetivo de SUEÑALETRAS, un software que fue premiado por su innovación educativa y que ha sido traducido a 11 lenguas de señas diferentes. (Imagen: SUEÑALETRAS/CEDETi)

La Red U21 destacó cuatro iniciativas de impacto internacional desarrolladas por CEDETI UC.

Una de ellas es SUEÑALETRAS, un software diseñado para apoyar la alfabetización inicial de las y los niños sordos. Sueñaletras obtuvo el prestigioso premio WISE a la innovación educativa en 2011 y ha sido traducido a más de 11 lenguas de señas diferentes.

Entre las lenguas traducidas está el pakistaní, que cuenta con una de las comunidades sordas más grandes a nivel mundial. El vínculo con ese país fue con la ONG Family Educational Services Foundation

El profesor Rosas viajó a ese país para conocer cómo se aplicaba su software en los recintos educativos. Le sorprendió lo que vió. “Escuchar de primera fuente a los niños lo divertido que les resultaba el uso del programa, fue muy impactante. A pesar de que Pakistán es un país bastante pobre, la ONG a cargo de la educación de sordos está a otro nivel. Las escuelas están súper bien equipadas, todas con computadores, todo funciona muy bien”, comenta el director general de CEDETi UC.

El segundo proyecto destacado por U21 es la versión en español de GraphoGame (2012-2021), una aplicación educativa desarrollada por el profesor Heikki Lyytinen en la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia) que permite “enseñar habilidades de alfabetismo temprano a niños de escuela inicial y primaria en muchos idiomas”. La versión en español fue desarrollada por CEDETi UC, en donde se realizó una investigación para validar en Chile su eficacia en el desarrollo de habilidades pre-lectoras en niñas y niños, por lo que en nuestro país la aplicación es gratuita.

Test en siete idiomas

Un tercer ejemplo de internacionalización es el proyecto Yellow Red, un test diseñado para evaluar las funciones ejecutivas -las cuales son actividades mentales complejas- en niñas y niños entre 5 y 12 años.

Por sus actividades lúdicas y su plataforma tecnológica, ha atraído la atención de académicos de universidades de EE.UU., Argentina, Uruguay, Inglaterra, Alemania, Hungría, y Australia.

“Tenemos dos colaboraciones, una con Alemania, con el profesor de la Universidad de Colonia y una editorial muy grande alemana que se llama Hogrefe, quienes están muy interesados en estandarizar nuestro test. Nosotros estamos trabajando ahora con ellos para que eso ocurra”, cuenta Rosas.

Simultáneamente, con el mismo test, se está trabajando con una ONG inglesa que se llama “Kopernikus”, la cual promueve la educación a través del arte.

“Nuestro test les viene como anillo al dedo y estamos trabajando con ellos muy fuertemente. Ellos están con un proyecto grande para el Ministerio de Educación de Tailandia y quieren nuestro test para aplicarlo en ese proyecto”, comenta Rosas.

A esta adaptación al idioma tailandés, se suma la traducción al chino, noruego, inglés, húngaro, polaco y alemán.

Otro proyecto que ha sido destacado internacionalmente es el software La Mesita, una aplicación que busca promover el desarrollo lector de niñas y niños de forma flexible, orgánica y divertida, a través de un trabajo por senderos que incluye la estimulación de discriminación auditiva, habilidades fonológicas, habilidades lingüísticas, principios alfabéticos y lectoescritura. Esta aplicación fue reconocida por la iniciativa Zero Project en 2021, de la Essl Foundation, que busca la construcción de un mundo sin barreras para las personas con discapacidad.

Desafíos futuros

Presentación
"En el mundo de la discapacidad, en general, los productos son súper caros, pero nosotros -justamente por conocer esa realidad- decidimos que esto tiene que ser de muy alta calidad, pero gratis", afirma el profesor Ricardo Rosas. (Fotografía: Presentación libro "El principito" en formato digital inclusivo/CEDETi)

Más de 35 años de docencia e investigación tiene el profesor Rosas en la Escuela de Psicología UC, de donde también egresó. Sin embargo, todavía existe mucho que hacer en relación al entendimiento de muchos fenómenos sociales y cognitivos de los seres humanos.

El estudio de la cognición de las poblaciones no típicas son tremendamente enriquecedoras para la comprensión de la población típica, esa te diría yo que es la razón que me ha llevado a estudiar esto”, dice Rosas. Y ejemplifica: “Las personas sordas son una fuente inagotable de experiencia y conocimiento respecto de las relaciones que hay entre pensamiento y lenguaje. Por ejemplo, las personas sordas que no tienen nada que ver con la lengua oral, realmente piensan de manera distinta”.

Relata que en un proyecto de investigación longitudinal, que se realizó para entender el desarrollo cognitivo de la población sorda, ciega y típica, hicieron una adaptación del test WISC-V, considerado el estándar de evaluación de inteligencia mundial. Entre las conclusiones se dieron cuenta que no es posible adaptar ese test a la lengua de señas, ya que las personas sordas tienen otro tipo de razonamiento analítico.

Toda la investigación y programas que desarrolla CEDETi, dice Rosas, podrían ser vendidos a precios elevados, pero siempre se ha priorizado la accesibilidad para que todos y todas puedan beneficiarse de estos avances. “Nosotros siempre decimos que las cosas que hacemos están basadas en ciencia, son productos que son de altísima calidad y por lo mismo tienen que ser gratuitos. En el mundo de la discapacidad, en general, los productos son súper caros, pero nosotros -justamente por conocer esa realidad- decidimos que esto tiene que ser de muy alta calidad, pero gratis”.

Sobre el futuro, el director del centro comenta: “Yo ciertamente espero que el trabajo que estamos haciendo ahora permita mantener todos estos proyectos fijos. Yo le veo muchas proyecciones al  trabajo de CEDETi en todas las cosas que estamos haciendo y en las cosas que pensamos hacer”.


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