Skip to content

Se inicia el proyecto de construcción de un "jardín sanador" en la Posta Central


La iniciativa, liderada por la profesora Alejandra Vargas, junto a exalumnos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y la Fundación Inspira, busca acondicionar un espacio verde para agradecer a todo el personal de salud del recinto por el duro trabajo que ha realizado durante la pandemia.

Jardín de flores rosadas

photo_camera Los jardines terapéuticos restaurativos están enfocados en reducir el estrés y brindar un soporte emocional. Foto: Fundación Inspira

Durante este año, la Posta Central ha sido uno de los epicentros en atención de pacientes con COVID-19. Materializar la construcción de un "Jardín Sanador" al interior del recinto es hoy una de las motivaciones de la profesora Alejandra Vargas, junto a exalumnos de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

La iniciativa, que se lleva a cabo junto a la Fundación Inspira, organización que recupera áreas verdes en hospitales y donde la académica es una de sus directoras, busca construir un espacio que pueda acoger y rodear a las personas de un ambiente natural.

"Vimos que en el estacionamiento, al lado de unas bodegas, había personas del equipo de salud descansando. Estaban sentados en el suelo, apoyados contra una pared en el único lugar con sombra de ese lugar" - Alejandra Vargas, académica Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC

Los Jardines Sanadores son oasis de bienestar, espacios cubiertos de vegetación, en donde se experimentan diferentes sensaciones a través del uso del color, aromas y texturas que estimula los sentidos.

La construcción de este jardín al interior de la Posta Central tiene por objetivo ayudar a la salud metal y espiritual del personal de salud, los enfermos y las familias que los acompañan. Pero, especialmente, se quiere agradecer a todo el personal de salud el duro trabajo que ha realizado, en un año transcurrido en pandemia.

“En la Posta Central pudimos ver con nuestros propios ojos la gran cantidad de gente que llegaba a atenderse. Estábamos en un momento peak de la pandemia. Al recorrerla vimos que, en el estacionamiento, al lado de unas bodegas, había personas del equipo de salud descansando. Estaban sentados en el suelo, apoyados contra una pared en el único lugar con sombra de ese lugar. Estaban extenuados, habían salido a la calle a tomar un poco de aire y ése era el único espacio tranquilo que habían encontrado”, relata la profesora Vargas y continúa: “Al ver esto se nos apretó el corazón: el personal de salud estaba dándolo todo por salvar vidas y sentimos que debíamos hacer algo por ellos”.

Actualmente, la Posta Central carece de un espacio natural adecuado que ayude a las sensaciones de relajo y bienestar.

Un lugar de paz y encuentro

Estar en contacto con la naturaleza y tener un momento de calma en un espacio agradable puede hacer más grato el diario vivir, dándole calma a la mente y al espíritu. Los efectos terapéuticos de los jardines sanadores en la salud física y mental de las personas han sido referenciados en Europa, Estados Unidos y Canadá.   

"Al observar el dinamismo de la naturaleza se estimulan todos los sentidos, con lo cual se experimentan sensaciones de relajo y bienestar que ayudan a mitigar el estrés y otorgan calma"-Alejandra Vargas, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

En Chile, la Fundación Inspira empezó a crear jardines sanadores en centros hospitalarios el año 2012. El proyecto se inició en el Hospital El Salvador, un lugar por donde circula una gran cantidad de personas, tanto personal médico como pacientes y familiares de los enfermos. “Es un ambiente en que se vive mucho estrés, y en ese entonces, nuestro diagnóstico fue que todas esas personas no encontraban en el hospital un lugar de paz y calma donde poder descansar y pasar las largas horas de espera”, explica Alejandra Vargas.

“El impacto ha sido tremendamente positivo", asevera la académica. "Los jardines se llenan de personas que buscan refugio y contención. Han sido lugares en donde han ocurrido situaciones muy especiales, se ve cómo la gente descansa, cómo reciben las buenas y las malas noticias en un ambiente amable, donde hay encuentros y momentos de alegría”.

Desde el año 2012 la Fundación Inspira ha estado creando jardines sanadores en diversos centros hospitalarios. Foto: Fundación Inspira

Principios de un Jardín Sanador

  • Floración permanente
  • Lugares de encuentro
  • Rincones de contención
  • Acceso universal
  • Sol y sombra
  • Predominancia de curvas
  • Mobiliario adecuado
  • Activación de los sentidos

El poder de la naturaleza sobre las emociones del ser humano es objeto de investigación científica. Los jardines terapéuticos restaurativos están enfocados en reducir el estrés y brindar un soporte emocional. Las instalaciones deben generar una sensación de seguridad y comodidad. Sus diseños tienen el propósito de estimular la memoria y sus cinco sentidos. Los efectos de exponerse a espacios con floración, árboles, zonas curvas, luz natural, entre otros elementos, activan los sentidos, favorecen un mejor ánimo y contribuyen al proceso de recuperación de los pacientes. “Son lugares con vida y dinámicos porque, a través del diseño, logramos que las estaciones del año estén bien marcadas. Al observar el dinamismo de la naturaleza se estimulan todos los sentidos, con lo cual se experimentan sensaciones de relajo y bienestar, que ayudan a mitigar el estrés y otorgan calma”, puntualiza Vargas.

El diseño y construcción del Jardín Sanador de la Posta Central está a cargo de exalumnos y estudiantes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

El diseño del "Jardín Sanador de la Posta Central" ha estado a cargo de Manuela Iglesias y Javier Gutiérrez, ingenieros agrónomos UC. En tanto, Nicolás Allamand, alumno del diplomado en Manejo de Áreas Verdes, ha realizado la selección de especies que aporten al medioambiente y entreguen un estímulo visual en este nuevo espacio verde. Junto a ellos, exalumnos y estudiantes de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal llevarán a cabo la construcción del proyecto, que aún está en etapa de recaudación de fondos.

Para conocer más acerca de la iniciativa, sumar aportes como voluntario o donaciones, se puede visitar el sitio de Fundación Inspira.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado