Skip to content

UC profundiza colaboración con Chad


A través de la firma de un memorándum de entendimiento con Caritas-AURA en este país africano, la Universidad Católica busca ampliar el trabajo que hasta ahora se había focalizado principalmente en salud. La idea: sumar ámbitos como la educación, la agricultura sustentable y el diálogo interreligioso.

imagen correspondiente a la noticia: "UC profundiza colaboración con Chad"

photo_camera Académicos de la Facultad de Educación UC han estado promoviendo cursos de fomento lector y también han apoyado la implementación de una biblioteca en Chad. (Fotografía: Maili Ow)

Hace más de una década que integrantes del cuerpo académico y ex estudiantes de la UC realizan un dedicado trabajo en Chad, especialmente en el área de la salud. Precisamente, profundizar esta colaboración es lo que busca un memorándum de entendimiento firmado en Chad por la Universidad Católica y la fundación internacional Caritas-AURA.

El convenio permitirá la posibilidad de diversificar el trabajo que realiza la UC en este país en áreas como la educación, agricultura sustentable y el diálogo interreligioso, que son también algunos de los ámbitos que impulsa Caritas-AURA. También se quiere promover la investigación y la creación de nuevo conocimiento, y el intercambio de académicos y estudiantes.

Este memorándum se suma al suscrito hace un tiempo con el Complejo Hospitalario-Universitario El Buen Samaritano, también en Chad, principalmente orientado al ámbito de la salud. Docentes de la Facultad de Medicina han colaborado en áreas como la enfermería y la medicina con diferentes entidades de Chad, a través de la realización de internados, pasantías, formación de anestesistas, cursos de especialización y la creación de bibliotecas, entre otros.

La firma se da en el contexto de una reciente visita de una delegación de la UC a este país africano, encabezada por la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, y en la que también participaron académicos de las facultades de Educación, Medicina y de Agronomía y e Ingeniería Forestal.

“Me parece muy relevante potenciar la colaboración con Chad, y África en general, ya que podemos hacer un aporte que realmente genere un cambio significativo en las condiciones de vida de las comunidades, haciendo propio el llamado del Papa Francisco de construir una mejor ‘casa común’ para todos”, sostiene la vicerrectora Ferrer, quien valora que además se trate de una cooperación “sur-sur”, o entre países del mismo hemisferio. 

“Me parece muy relevante potenciar la colaboración con Chad, y África en general, ya que podemos hacer un aporte que genere un cambio significativo en las condiciones de vida de las comunidades, haciendo propio el llamado del Papa Francisco de construir una mejor ‘casa común’ para todos” - Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales

“Es muy bonito cómo miembros de nuestra comunidad se integraron a las comunidades de Chad para trabajar en los ámbitos de salud y de educación para desarrollar mejores formas de alimentación, de manera interdisciplinaria, trabajando juntos, en equipo, logrando un encuentro entre culturas y generando una cercanía y un vínculo, que proyecta nuestro compromiso como universidad hacia el futuro”, expresa la autoridad.

La vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer (al centro), lideró la delegación UC que visitó Chad entre noviembre y diciembre de 2021.

Cooperación e interdisciplina

La seguridad alimentaria constituye uno de los ámbitos en los que se puede impulsar este enfoque interdisciplinario, no solo desde la medicina y la nutrición, sino que también a través de la agronomía. El académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, José Luis Riveros, participó de la última visita al país africano y estuvo evaluando el trabajo en los huertos que se está desarrollando en la zona de Mongo. 

Riveros, quien también ha trabajado en Mozambique, cuenta que uno de los principales desafíos es asegurar el riego a los cultivos, por lo cual se está analizando la forma de implementar un sistema de captura y de almacenamiento de agua, lo cual implicaría un ejemplo concreto de transferencia desde la UC. “Muchas veces tenemos la tendencia de mirar hacia el primer mundo y de despreocuparnos de nuestra propia región e incluso de comunidades que tienen inferiores grados de desarrollo que nosotros. La colaboración con África nos abre la posibilidad de cooperar y de traspasar la experiencia y el aprendizaje que hemos hecho en Chile hacia comunidades más necesitadas”, afirma.

“Muchas veces tenemos la tendencia de mirar hacia el primer mundo y de despreocuparnos de nuestra propia región e incluso de comunidades que tienen inferiores grados de desarrollo que nosotros. La colaboración con África nos abre la posibilidad de cooperar y de traspasar el aprendizaje que hemos hecho en Chile hacia comunidades más necesitadas” - académico UC José Luis Riveros

En el ámbito de la educación, la académica UC Maili Ow, explica que el sistema escolar de Chad exhibe significativos rezagos, que incluso se asemejan en temas de infraestructura y de capacidades pedagógicas al de Chile durante los años 40.

La docente de la Facultad de Educación ha estado promoviendo cursos de fomento lector y también ha apoyado la implementación de una biblioteca en el jardín infantil que dirige la congregación católica Misioneras de Cristo Jesús en la ciudad de Abéché. En paralelo, Maili Ow está desarrollando tres investigaciones, entre las que destaca una sobre “cohabitar la muerte” en la que analiza cómo los adultos le hablan y le explican a los niños cuando han sufrido pérdidas familiares. Otra investigación que se ha desarrollado en conjunto con la Facultad de Medicina se titula “¿Qué cuentan niños, niñas y jóvenes sobre la pandemia? Narrativas de la crisis COVID-19 en tres contextos distintos y distantes: Chile, Chad, Estados Unidos”.

Asimismo, se ha contribuido en las prácticas pedagógicas, pues el personal que trabaja en los jardines infantiles en Chad no necesariamente cuenta con formación profesional. Al alero del nuevo convenio de cooperación se espera también analizar la posibilidad de realizar intercambio de estudiantes de la UC de pedagogía en la zona.

Nuevos desafíos

Maili Ow afirma que uno de los desafíos que representan los proyectos en Chad es la necesidad de buscar recursos económicos que permitan también costearlos. “Es importante explorar diversas posibilidades para financiar la operación, en este sentido, puede ser de interés generar conversaciones con instituciones como la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) o Unesco, entre otras”, afirma la profesora.

“Es importante explorar diversas posibilidades para financiar la operación, en este sentido puede ser de interés generar conversaciones con instituciones como la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) o Unesco, entre otras” - Maili Ow, académica UC

La medicina es el área de trabajo que más tiempo lleva la UC impulsando en Chad. El académico Rodrigo López, de la Escuela de Medicina, explica que, próximamente, van a impartir un curso de salud pública para estudiantes del Complejo Hospitalario-Universitario El Buen Samaritano. El anestesista también ha participado de la conversación con diversas instituciones de salud de Abéché para generar nuevas líneas de colaboración. 

El académico afirma que hay otros ámbitos de trabajo que se pueden añadir, que van desde la ingeniería a la teología. En esta última área destaca la posibilidad de profundizar el diálogo interreligioso con un país que está compuesto en un 53% de musulmanes, un 35% de cristianos y un 7% de animistas.

Pese a las dificultades que ha planteado la pandemia, López destaca el avance que ha logrado la universidad en el país africano. “Para muchos resulta difícil entrar a Chad, hay pocas conexiones aéreas y las políticas de inmigración son complejas, pero como universidad hemos pasado todas esas barreras y tenemos experiencia para trabajar allá”, destaca.

Uno de los temas que está impulsando la UC en Chad es la seguridad alimentaria y el apoyo a la producción en los huertos locales. Uno de los desafíos es el riego y la posibilidad de almacenar agua.

“Para muchos resulta difícil entrar a Chad, hay pocas conexiones aéreas y las políticas de inmigración son complejas, pero como universidad hemos pasado todas esas barreras y tenemos experiencia para trabajar allá” - Rodrigo López, académico UC.

Asimismo, durante la visita que realizó la delegación de la UC, la profesora de la Escuela de Enfermería Paola Caba realizó una valiosa labor asistencial, acompañando y compartiendo con menores de edad y sus familias, esfuerzos que son apoyados por Caritas- AURA.

Recientemente, se editó también el libro “Chad y Chile: palabras que cruzan fronteras”, una publicación en español y francés que reúne más de 60 relatos, cuentos, poemas y fotografías de niños y adultos de ambos países en un esfuerzo que busca tender puentes de unión. O como explica Maili Ow en su prólogo, se trata de “palabras que te conectan contigo mismo, con el otro, con el mundo y que cruzan fronteras. De esta forma, se busca la unidad en la diversidad”.

Más información, en el siguiente reportaje publicado en Visión edición 291, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado