Skip to content
Ombuds UC:

Patricia Masalán: "Estamos en un camino de una nueva madurez"


Por primera vez en pandemia, esta semana se realizó un encuentro virtual dedicado a hablar abiertamente sobre cómo está la convivencia al interior de esta casa de estudios. Patricia Masalán -ombuds de la institución- recalcó que la buena convivencia es una decisión estratégica institucional.

Imagen de un grupo de alumnos conversando en el pasto de campus San Joaquín.

photo_camera La conversación abierta y la valorización de las diferencias son elementos claves para una buena convivencia. Foto archivo Dirección de Comunicaciones.

Bajo el nombre “Convivencia Universitaria: Intercambio de Experiencias en la UC”, se realizó un encuentro virtual en el cual se expusieron buenas prácticas para el cultivo de una sana convivencia entre los miembros de la comunidad UC. Uno de los objetivos principales fue aportar a la generación de una cultura del respeto.

La instancia marcó un hito, porque desde que comenzó la pandemia fue la primera vez que se realiza un encuentro dedicado a hablar abiertamente sobre cómo está la convivencia al interior de la casa de estudios.

"Estamos en un camino de una nueva madurez, porque han pasado ocho años desde que tenemos ombuds (defensor universitario) y se comenzó a trabajar específicamente en temas de convivencia y buen trato", sostuvo Patricia Masalán, ombuds de la institución.

"Hoy día hemos recorrido un camino que nos hace tener nuevas vivencias, perspectivas diferentes, desarrollo tecnológico, diferentes generaciones, y un entorno más complejo. Así podemos construir en conjunto las mejores estrategias para formar la comunidad UC que soñamos. Cada uno es responsable de esta tarea, que debemos co-construir. El respeto, la dignidad y el cuidado de las personas hoy es parte del quehacer universitario".

 "Un 30% de las situaciones que son revisadas por la oficina de la ombuds tienen relación con la hostilidad. Y, dentro de esta hostilidad, el maltrato aparece en más de la mitad de estos reportes" - rector Ignacio Sánchez

El rector Ignacio Sánchez destacó en las palabras iniciales de la jordana que "un 30% de las situaciones que son revisadas por la oficina de la ombuds tienen relación con la hostilidad. Y, dentro de esta hostilidad, el maltrato aparece en más de la mitad de estos reportes", señaló la máxima autoridad de la UC, y continuó: 

"Estas situaciones de maltrato, por lo general, implican ausencia de escucha, una relación en las que se imponen ideas o hay abusos de poder, sobre todo cuando hay diferencias de jerarquías. A esto se suma que cada una de las partes ve el problema solo desde una perspectiva, lo cual torna estas situaciones en algo mucho más complejo".

 

Instancias como la DAE, la UVS y la oficina Ombuds, entre otros espacios, seguirán reforzando una cultura de transparencia y diálogo en la comunidad.

Por una cultura del buen trato

Por lo mismo, este encuentro de convivencia universitaria sirvió como una oportunidad para abordar formas y conceptos para evitar situaciones de hostilidad. A través de la charla motivacional "Hacia una cultura del buen trato", la académica de Psicología UC y directora del Centro de Buen Trato UC, Ana María Arón, evaluó factores que crean una convivencia positiva.

"Un buen trato tiene que ver con respetarse, cuidarse y tratarse bien. Y, cuando no se hablan de abusos ni maltratos, estos se perpetúan. Nosotros no siempre fuimos seres tan violentos como se cree. Como especie humana, somos bien tratantes, somos una especie cuidadora. Si uno va a la esencia del ser humano, lo más primordial es esa capacidad de cuidarnos: nuestras crías nacen completamente inmaduras, incapaces de sobrevivir sin el cuidado de adultos. Desde ese punto biológico, debemos de por sí desarrollar este espíritu del cuidado a otros y otras", dijo Ana María Arón.
 

Mejoras que se plantean

Con la meta de ir más allá de una conversación teórica, la jornada también fue una instancia en que diferentes unidades académicas pudieron compartir sus procesos internos y la labor de las comisiones que se han creado para cubrir esta necesidad comunitaria. Se trató de una mesa redonda sobre "Experiencias que aportan a la buena convivencia", moderada por José Ignacio González, académico de Geografía UC y primer ombuds de nuestro plantel.

Durante esta mesa virtual, participaron con exposiciones Patricia Galilea y Macarena Falcón de la Facultad de Ingeniería; Lilian Canales sobre la comisión de convivencia en la Facultad de Ciencias Sociales; Cecilia Riquelme, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Erwin Henríquez, profesor de la Facultad de Artes. En esta actividad, se abordó la necesidad de mejorar los buenos canales de diálogo que ya se han establecido, tanto al interior de las unidades académicas como en la comunidad en general.

En su presentación, los representantes de estas facultades expusieron conclusiones de sus comisiones de convivencia, reforzando la idea del respeto e integración cultural.

Frente a esto, el rector Ignacio Sánchez indicó: “Vemos que hay grandes iniciativas de convivencia en unas áreas y pocas en otras. También vemos que tienen orientaciones diferentes, con toda la diversidad que tiene la universidad, eso es muy importante. Tenemos el desafío de avanzar en aquellas áreas que están más incipientes para que desarrollen proyectos que contribuyan al buen trato”.

María Fernanda Vicuña, directora de Personas, aseveró que “desde la dirección de Personas, nos enfrentamos a conflictos laborales que, sin caer en una definición estricta de lo que es el acoso laboral, según el código del trabajo, son actitudes que no queremos tolerar. Debido a la rigidez del código del trabajo, quedan sin solución. Por eso son muy valiosas las iniciativas que promueven el diálogo. A veces no se cumplen todas las expectativas de quien hace una denuncia, pero sí se escucha y se da una respuesta”.

"Tenemos todos los recursos para que la comunidad asuma también su responsabilidad con este compromiso que nos invita a trabajar en pro de la convivencia y el buen trato" - Patricia Masalán, académica y ombuds de la UC.

Almendra Aguilera, consejera superior, afirmó que “hay que promover el aprendizaje y enseñanza de la buena convivencia en todos lados. Que esto sea tema en todos lados, en el pasillo, con los compañeros, es una responsabilidad de todos los días y de todas las horas”. Además, indicó: “Se deben detectar las situaciones de riesgo, aprender a convivir en contextos de alta competencia y otros contextos de mucha soledad. Tenemos que plantearnos cómo abordar desde el estudiantado el tema de la convivencia. Y a la vez, se necesita aumentar la docencia respetuosa y con cariño, pues sigue habiendo procesos de aprendizaje dolorosos”. 

En sus palabras de cierre a la jornada, la ombuds, Patricia Masalán, concluyó que la "universidad, como institución, considera como uno de los ejes centrales del plan de desarrollo del quinquenio 2020-2025 el cultivo de una sana convivencia universitaria. Asimismo, la universidad como institucion pone al servicio de toda la comunidad la institución del ombuds, la Unidad de Prevención de la Violencia Sexual, la DAE, la Direccion de Personas, entre otras, como instancias para trabajar con y para las personas. Entonces tenemos todos los recursos para que la comunidad asuma también su responsabilidad con este compromiso que nos invita a trabajar en pro de la convivencia y el buen trato".


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado