Skip to content
Participantes de la red SACRU.
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close

Universidades católicas reafirman su liderazgo global desde Guadalajara


El rector Juan Carlos de la Llera y la vicerrectora de Asuntos Internacionales Maria Montt, se encuentran participando en dos encuentros de las principales redes de universidades católicas del mundo, reunidas en Guadalajara, México, para definir estrategias de cooperación académica y el rol de las instituciones católicas en la respuesta a desafíos globales.

Participantes de la red IFCU en Guadalajara.

photo_camera Más de 160 autoridades universitarias participan en la asamblea general de la Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU, por sus siglas en inglés). (Fotografía: IFCU)

Guadalajara, con su arquitectura colonial y su rica cultura tradicional, se ha convertido en el punto de encuentro de las principales redes de universidades católicas del mundo. La Pontificia Universidad Católica de Chile, representada por su rector Juan Carlos de la Llera y la vicerrectora de Asuntos internacionales, Maria Montt, participa activamente en las asambleas generales de SACRU (Strategic Alliance of Catholic Research Universities) e IFCU (International Federation of Catholic Universities), reafirmando su liderazgo en la educación superior internacional con identidad católica.

Ambos encuentros, que se desarrollan de manera consecutiva, reúnen a autoridades universitarias católicas de todos los continentes. El objetivo: fortalecer la colaboración académica global y proyectar una respuesta conjunta desde la identidad católica ante los desafíos contemporáneos.

“Desde Guadalajara, la Universidad Católica reafirma su férreo compromiso con la cooperación académica entre universidades católicas, el ejercicio de la libertad intelectual y el rol público de las universidades en tiempos de transformación social y cultural. La educación superior católica es un faro de esperanza, comunidad con sentido que busca incesantemente la verdad, además de agente transformador en medio de los grandes desafíos globales de nuestros tiempos”, afirma el rector Juan Carlos de la Llera.

SACRU: nuevas autoridades y proyección global 

Participantes de la red SACRU.
Rectores de las universidades pertenecientes a a la red SACRU en Guadalajara. (Fotografía: SACRU)

La Strategic Alliance of Catholic Research Universities (SACRU) es una red internacional compuesta por ocho universidades con presencia global: Boston College (EE.UU.), Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), Universitat Ramon Llull (España), Universidade Católica Portuguesa (Portugal), Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia), Sophia University (Japón), Australian Catholic University (Australia) y la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Su propósito es promover una colaboración académica de excelencia que trascienda fronteras, con un enfoque en la investigación orientada al bien común, el fortalecimiento del vínculo entre fe y razón en la era digital, la educación global, la transformación digital, la interdisciplinariedad y la transferencia de conocimiento y tecnología.

"La educación superior católica es un faro de esperanza, comunidad con sentido que busca incesantemente la verdad, además de agente transformador en medio de los grandes desafíos globales de nuestros tiempos” - Juan Carlos de la Llera, rector Universidad Católica. 

La red celebró su asamblea con importantes definiciones estratégicas. Se eligió a Isabel Capeloa Gil, rectora de la Universidade Católica Portuguesa, como nueva presidenta, y a Miki Matsuura, presidenta de Sophia University (Japón), como vicepresidenta. Además, se formalizó la incorporación de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), ampliando la presencia latinoamericana en la red.

Entre los avances destacados se encuentra el impulso al Research Mobility Fund, que promueve la movilidad de doctorandos e investigadores jóvenes, y la organización de la próxima SACRU Summer School, programada para octubre de 2025 en Roma. 

Como expresa la vicerrectora de Asuntos Internacionales Maria Montt: "En un mundo marcado por desafíos, las universidades católicas buscan ofrecer respuestas éticas, colaborativas y transformadoras. Estas redes nos permiten profundizar en la reflexión compartida sobre nuestro compromiso con el bien común, desde una mirada global y con identidad católica”.

Participación de la UC en SACRU

Nuestra universidad participa en la red SACRU desde 2019, en tres niveles: el Governing Board, conformado por los rectores; el Executive Committee (ExCo), integrado por los vicerrectores de Investigación y Asuntos Internacionales; y los Working Groups (WG), compuestos por académicos designados por cada institución, quienes colaboran en proyectos conjuntos bajo el liderazgo de un(a) Chair.

Previamente al encuentro en Guadalajara, en junio pasado, la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales organizó una reunión interna, con los representantes de la Universidad Católica que participan en cada uno de los grupos de trabajo, con el objetivo de evaluar y proyectar estratégicamente la participación institucional. El encuentro permitió sistematizar avances, identificar desafíos y definir líneas de acción futuras.

Los grupos de trabajo abordan distintos temas: vulnerabilidad y atención de salud; identidad católica y Laudato si’;  vida familiar; inteligencia artificial, agencia y la persona humana; la mejor ciencia para un nutrir el planeta; equidad de género; y repensando la internacionalización de la educación superior.

IFCU: un siglo de vida y proyección a futuro

Asamblea general IFCU.
Durante la Asamblea General de IFCU se abordaron temas como la diplomacia académica, el impacto social de la universidad católica, el llamado del Papa Francisco al Pacto Global por la Educación, y la libertad académica. (Fotografía: IFCU)

La Federación Internacional de Universidades Católicas (IFCU, por sus siglas en inglés) es una red global compuesta por más de 240 universidades católicas, establecida por decreto de la Santa Sede en 1948 y reconocida oficialmente por el Papa Pío XII, en 1949, mediante la creación de la Foederatio Universitatum Catholicarum. Su origen se remonta a una colaboración entre universidades de Países Bajos y Polonia, con el objetivo de fortalecer la educación católica en contextos de crisis, en el marco de la postguerra. Actualmente, está afiliada al Dicasterio para la Educación del Vaticano y su sede se encuentra en París, frente al Service Catholique, donde opera su Secretaría General.

IFCU trabaja en cuatro ejes estratégicos: investigación científica; prospectiva (foresight); formación académica; y aprendizaje y servicio (A+S). Estos pilares orientan sus actividades, incluyendo conferencias, publicaciones, policy briefs y representación ante organismos internacionales como la UNESCO, la Unión Europea, COMECE y el Vaticano.

En este encuentro en Guadalajara, la Asamblea General marca el cierre del centenario de la federación (1924-2024) y proyecta una nueva etapa de acción compartida. En el encuentro, que reúne a más de 160 autoridades universitarias, se abordaron la diplomacia académica, el impacto social de la universidad católica, el llamado del Papa Francisco al Pacto Global por la Educación, y la libertad académica.  

Maria Montt, Juan Carlos de la Llera y Mariko Iijima.
De derecha a izquierda: Maria Montt, vicerrectora de Asuntos Internacionales UC; el rector UC Juan Carlos de la Llera; y Mariko Iijima, Vice President for Global Academic Affairs, Sophia University. (Fotografía: IFCU)

La conferencia inaugural contó con la presencia del Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, y tuvo como oradora principal a la expresidenta Michelle Bachelet, quien reflexionó sobre el rol de las universidades en la construcción de paz y justicia social.

Como concluye la vicerrectora Maria Montt, “la IFCU es la evidencia de que las universidades católicas son parte de la reflexión, desde una mirada universal, sobre el diálogo entre disciplinas, culturas y creencias: en ella se encuentran universidades de diferentes partes del mundo. En momentos de fragmentación, estas redes ponen el conocimiento y la colaboración al servicio del impacto y bien común”.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado