Skip to content

Siete facultades de la universidad han elegido o reelegido a un nuevo decano


Se trata de las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal; Artes; Ciencias Biológicas; Comunicaciones; Economía y Administración; Física; y Matemáticas. Además de la nueva ombuds, la enfermera matrona Patricia Masalán, quien liderará el cargo en la institución durante los próximos tres años.

imagen correspondiente a la noticia: "Siete facultades de la universidad han elegido o reelegido a un nuevo decano"

photo_camera De izquierda a derecha superior: Max Bañados, Paulina Gómez, Mario Ponce y Juan Correa. De izquierda a derecha inferior, ombuds UC Patricia Masalán, Alexei Vergara, Rodrigo Figueroa y José Miguel Sánchez.

Con el inicio de este segundo semestre, también comienza un nuevo período para algunos de los decanos que conforman el Honorable Consejo Superior Honorable Consejo Superior de la universidad. Y esto, porque siete facultades de la UC ya han elegido a la máxima autoridad de su unidad por un nuevo período. 

Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

El profesor Rodrigo Figueroa asumió su tercer período como decano. Su reelección fue fruto de un proceso de tres meses durante el cual el comité de búsqueda -liderado por la profesora de Ciencias Biológicas y representante del rector, Pilar Carvallo, junto a los académicos Paulina Fernández, Samuel Contreras y Rodrigo Arriagada -, se reunió con los diversos estamentos de la facultad para recoger sus principales inquietudes, impresiones y propuestas ante la elección de un nuevo decano.

El profesor Figueroa, ingeniero agrónomo y doctor por la Universidad de Ohio, liderará esta unidad hasta el 29 de julio de 2023.

Facultad de Artes 

El académico de la Escuela de Teatro Alexei Vergara fue elegido decano de la facultad para el período 2020-2024. Tras obtener la mayoría de votos, asumió el cargo el 25 de mayo, sucediendo al académico de la Escuela de Arte Luis Prato.

Vergara, quien es licenciado en actuación de la UC y magíster de Royal Central School of Speech and Drama de Londres, asumió el cargo en una ceremonia realizada a través de la plataforma Zoom, a la que asistieron más de 40 autoridades universitarias, entre ellas, el rector Ignacio Sánchez, el vice gran canciller, presbítero Tomás Scherz; la secretaria general Cristina Fernández, y el decano saliente.

Vergara ha participado en distintas instancias de la labor universitaria, tanto de la docencia como de la gestión, destacando su trabajo como director de la Escuela de Teatro UC durante dos períodos consecutivos (2014-2020).

Facultad de Ciencias Biológicas

El profesor Juan Correa Maldonado, doctor en Biología por la Universidad de Dalhousie  (Canadá), asumió el 1 de agosto como decano de la facultad por un nuevo período, del 2020 al 2024.  Biólogo marino, y académico asignado al Departamento de Ecología, conducirá la unidad académica por cuarto período consecutivo.  

El escrutinio público efectuado por el secretario académico, profesor Rodrigo De la Iglesia, y en presencia virtual a través de la plataforma Zoom de profesores y funcionarios de la facultad, dio como resultado un 71% de los votos aprobando su nombre, sobre un universo electoral de 80 votantes.

Facultad de Comunicaciones

La doctora en Información Social de la Universidad Complutense de Madrid, Paulina Gómez, asumió como decana de la facultad el 25 de mayo, por un período de cuatro años. Sucede en el cargo al profesor Eduardo Arriagada. La nueva decana tiene una historia de 30 años relacionada con la facultad y la UC. Su último cargo, antes de volver a la facultad, fue el de vicerrectora de Comunicaciones.

Facultad de Economía y Administración 

José Miguel Sánchez, profesor titular y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, fue reelegido por un tercer período como decano, cargo que ocupará hasta el 2024, en un proceso realizado en forma remota y bajo los nuevos estatutos promulgados el 2019.  

Desde mayo el comité de búsqueda se reunió semanalmente con profesores de la facultad, alumnos, funcionarios y egresados. Finalmente, el comité propuso como candidato único a José Miguel Sánchez, quien obtuvo el 75% de los votos.

Facultad de Física

Tras la votación realizada el 11 de junio para elegir decano de la facultad, el profesor titular Máximo Bañados, doctor de la Universidad de Chile, fue seleccionado para asumir el cargo durante los años 2020 – 2022, siendo este el tercer período en este cargo.

El proceso estuvo liderado por un comité de búsqueda compuesto por los profesores Jorge Jalil, como representante del rector y presidente del comité; Viviana Guzmán, secretaria académica; Jorge Alfaro, Felipe Barrientos, Jerónimo Maze y Thomas Puzia.

Facultad de Matemáticas

El 10 de julio el matemático Mario Ponce, profesor asociado y doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Paris Sud, fue reelegido como decano para un segundo período, del 2020 al 2023, tras un proceso de búsqueda que se inició el 26 de marzo, con la constitución del comité de búsqueda. El comité concluyó sus actividades el 22 de mayo y la elección de la autoridad tuvo lugar el 10 de julio, de manera remota.

La participación fue de 91%, una de las más altas en la historia de la facultad, y el profesor Ponce obtuvo el 81,3% de los votos (16,7% de votos blancos y 2,1% de votos nulos).  

Ombuds o defensor universitario

La enfermera matrona de la UC, y magíster en Salud Pública, y profesora titular Patricia Masalán, asumió como defensor universitario u Ombuds de la universidad. Su misión principal será la de velar por una adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad de la UC. Para ello, se encargará de mediar, orientar y ayudar a resolver problemas de convivencia.

El cargo de ombuds tiene una duración de tres años, pudiendo renovarse por nuevos períodos trienales. Un comité de búsqueda propuso al rector Sánchez el nombre de Patricia Masalán para suceder al primer ombuds de la UC, el profesor de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política José Ignacio González, al concluir éste su período de siete años.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado