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Preparación y Exploración Vocacional:

Apoyando la equidad en el acceso a la educación superior


Más de mil doscientos estudiantes de más de 300 establecimientos municipales, subvencionados y de administración delegada, se beneficiaron con cursos gratuitos en el Preuniversitario UC Online y orientación vocacional.

photo_camera El programa apoya en la preparación a las Pruebas de Admisión Transitorias, a los estudiantes destacados de 4° medio pertenecientes a establecimientos municipales, subvencionados y de administración delegada, buscando ampliar las oportunidades para avanzar en equidad. (Fotografía: César Cortés)

Cerca de 270 mil postulantes rindieron la Prueba de Transición (ex PSU) este año. La preparación no fue fácil: un test nuevo, medidas sanitarias especiales, un año en pandemia que significó clases online durante todo el periodo escolar y la incertidumbre si se podría rendir el examen de manera tranquila.

Considerando estas dificultades nació el Programa de Preparación y Exploración Vocacional UC, un esfuerzo conjunto de la Dirección de Admisión y Financiamiento, la Dirección de Inclusión y el Preuniversitario UC, que busca ampliar las oportunidades para avanzar en equidad. El programa apoya en la preparación a las Pruebas de Admisión Transitorias, a los estudiantes destacados de 4° medio pertenecientes a establecimientos municipales, subvencionados y de administración delegada, que tienen un vínculo con el Programa de Difusión UC, Programa PACE UC y postulantes a las Vías de Admisión Directa Equidad.

En total, se benefició a 1.232 estudiantes de 306 colegios y se entregaron 1.558 cursos de comprensión de lectura y matemática.

Los beneficios del programa consisten, por una parte, en uno o dos cursos gratuitos en el en Preuniversitario UC Online, el que desarrolló un sistema interactivo de preparación de la Prueba de Transición, que abarca todos los contenidos del currículo de primero a cuarto medio de Comprensión Lectora o Matemática, donde el alumno organiza sus propios horarios, desde el lugar que más le acomode. También cuenta con un sistema de autoinstrucción a través de Moodle y acceso a los tests de orientación vocacional.

Asimismo, también incluye un plan de herramientas de exploración vocacional con una vinculación permanente con los estudiantes y charlas semanales sobre temas de relevancia como vías de admisión, alternativas de financiamiento y manejo de la ansiedad, entre otros, además del módulo interactivo “Descubre la UC”.

Como afirma el vicerrector Académico Fernando Purcell: "Estamos muy contentos por el impacto. Tenemos un sistema educacional en donde forzamos a los estudiantes muy tempranamente a tomar decisiones vocacionales y este programa, con foco en colegios municipales y particulares subvencionados nos ha permitido apoyar a estudiantes que muchas veces serán la primera generación en la Universidad, que no tienen siempre apoyo dentro de sus familias y entornos para explorar posibilidades y tener orientación para proseguir sus estudios en la Universidad. Con este Programa hemos dado un apoyo importante en este sentido".

La experiencia

“Me gustó mucho este programa, y una de las cosas que más me gustó es que me ayudaron a decidir sobre la carrera que quiero estudiar, me dieron consejos muy útiles”, cuenta Francisca Álvarez, alumna del Colegio Monte de Asís.

De acuerdo a una evaluación del programa, cerca del 60% de los estudiantes considera que el o los cursos fueron un aporte a su preparación a la Prueba de Transición y a cerca de la mitad la plataforma online le resultó cómoda y didáctica.

Pero además del aspecto académico, el apoyo vocacional fue altamente valorado. Como dice Camilo Solorza, alumno del Colegio Terraustral Oeste, “los aspectos que más me gustaron del programa fueron la ayuda y orientación constante que nos brindaron en este año tan diferente y difícil”.

Más del 40% piensa que los test vocacionales realizados en el programa les ayudaron a definir la o las carreras a las que postularán, mientras que más de la mitad afirma que las charlas les permitieron prepararme mejor para los procesos de admisión a la Educación Superior.

Asimismo, los participantes consideraron que el programa les mostró nuevas opciones. Casi un 60% afirma que conoció más oportunidades de acceso a la Educación Superior y más del 40%, que a partir de lo visto en el programa, postuló y realizó acciones preparatorias que antes desconocía.

Francisca Álvarez agrega que recomendaría este programa, porque “(los postulantes) podrán tener una ayuda para bajar el estrés, para tener un acompañamiento en el año de cuarto medio y también conocerán gente que está pasando lo mismo que ellos”.

Preuniversitario con vocación pública

Esta es la primera vez que se realiza esta experiencia, la que resultó bastante exitosa. "Los estudiantes están bastante interesados, en un cierto porcentaje aprovecharon mucho las actividades y la plataforma”, afirma el director de Preuniversitario UC Ariel Aguilar.
Esta es la primera vez que se realiza esta experiencia, la que resultó bastante exitosa. "Los estudiantes están bastante interesados, en un cierto porcentaje aprovecharon mucho las actividades y la plataforma”, afirma el director de Preuniversitario UC Ariel Aguilar.

El Programa de Preparación y Exploración Vocacional UC está en la línea de inclusión que busca potenciar el Preuniversitario UC. Como cuenta su director, Ariel Aguilar: “Los estudiantes están bastante interesados, en un cierto porcentaje aprovecharon mucho las actividades y la plataforma”.

Esta es la primera vez que se realiza esta experiencia, la que resultó bastante exitosa. Entre las oportunidades de mejora, el director de Preuniversitario UC menciona la sistematización del uso de todos los recursos disponibles y mantener una mayor comunicación con el estudiante e ir monitoreando su conexión”.

Además de este programa, el Preuniversitario UC desarrolla tres iniciativas importantes de compromiso público.

La más emblemática es el programa ELEDUC, creado en 2018, furto del compromiso de la Facultad de Educación, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, y el Preuniversitario UC, con mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario San Joaquín. Las participantes reciben nivelación académica, preparación para el proceso de admisión y apoyo vocacional. Como afirma Ariel Aguilar, todo esto “de manera gratuita, apostando a brindar oportunidades a mujeres que busquen cambiar y mejorar su destino”. Gracias a este programa, actualmente siete mujeres se encuentran estudiando en la Educación Superior.

Otro proyecto de compromiso público es la alianza con liceos municipales emblemáticos, que ofrece a estos alumnos prepararse con una rebaja importante en su arancel, en las distintas sedes de preuniversitario, obteniendo puntajes nacionales.

También está el convenio con la fundación Séneca, donde entregamos a estudiantes destacados de Preuniversitario una beca de 100.000 pesos mensuales por toda la carrera universitaria, este año dos alumnos fueron becados. Por último, el programa PEV que ustedes ya conocen, hay otras iniciativas de menor alcance como preparación regional mediante programa live, a colegios técnicos profesionales como Nocedal y convenios en regiones como Alborada”.

 


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