Columna rector:

Ciencia 2030

La UC ha puesto en marcha el proyecto Ciencia 2030 UC, que une a las facultades de ciencias, con el fin de incentivar el trabajo interdisciplinario y ampliar el campo de acción de la ciencia en Chile. Si bien los resultados de esta acción son a largo plazo, la idea es avanzar con prontitud, ya que la ciencia juega un rol fundamental en nuestro actual desarrollo. En una columna que publicó La Segunda, el rector precisa que el proyecto se enmarca en la convicción de que la universidad debe estar siempre conectada y aportando a la sociedad. “La iniciativa constituye un impulso importante que ampliará el alcance de la ciencia y abrirá oportunidades para los y las jóvenes en la generación de ciencia interdisciplinaria e innovadora al servicio de Chile”, sostiene.

Trabajo de laboratorio. Foto Dirección de Comunicaciones

photo_camera Se requiere de una comunidad científica conectada con el mundo y preparada para enfrentar problemas interdisciplinarios y complejos.- Foto Dirección de Comunicaciones

“La universidad es la institución por excelencia donde ocurre la relación virtuosa entre la creación, el desarrollo de nuevo conocimiento y sus aplicaciones. Recientemente hemos sido testigos de la contribución invaluable de la comunidad científica internacional y nacional en el combate a la pandemia. Sin científicos capacitados hubiera sido imposible lograr una acción rápida para la elección y acción de una vacuna en el mundo y en nuestro país. Ejemplos de este tipo deben multiplicarse para enfrentar problemas diversos como el cambio climático, la crisis del agua, la energía, los alimentos, y otros. Solo el conocimiento científico podrá proponer soluciones a estos importantes desafíos de la humanidad.

Se requiere de una comunidad científica conectada con el mundo y preparada para enfrentar problemas interdisciplinarios y complejos. Esto requiere formar jóvenes sensibles a las dificultades del mundo actual y con motivación -y conocimiento- para trabajar en sus soluciones. Por supuesto, este trabajo debe hacerse sin descuidar la ciencia básica, aquella ciencia que desafía el intelecto. En última instancia la ciencia básica es el motor y la semilla del conocimiento.

"Se requiere de una comunidad científica conectada con el mundo y preparada para enfrentar problemas interdisciplinarios y complejos. Esto requiere formar jóvenes sensibles a las dificultades del mundo actual y con motivación -y conocimiento- para trabajar en sus soluciones"- Rector Ignacio Sánchez.

En la UC, hemos presentado una iniciativa, -el proyecto Ciencia 2030 UC-, que une a las facultades de ciencias, con el fin de incentivar el trabajo interdisciplinario y ampliar el campo de acción de la ciencia en Chile. Si bien los resultados de esta acción son a largo plazo, debemos avanzar con prontitud, ya que la ciencia juega un rol fundamental en nuestro actual desarrollo.

El proyecto busca generar un sano equilibrio entre ciencia básica y ciencia con un propósito más inmediato. La propuesta está en relación con prácticamente todos de los ejes de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2020-2025 y realizará importantes innovaciones académicas para entregar habilidades transversales a nuestros estudiantes de ciencias, fundamentales al momento de enfrentar problemas complejos. También incentivará la investigación para abordar problemas con propósito, ampliando el rango de temas de investigación que hoy día realizamos, lo que ampliará las oportunidades y el campo laboral de los estudiantes.

"Este proyecto innovador reúne a cinco facultades con actividades transversales comunes generando con ello una universidad más conectada e integrada, en que la interdisciplina encuentra su lugar natural. Además, el proyecto se enmarca en la convicción de que la universidad debe estar siempre conectada y aportando a la sociedad"- Rector Ignacio Sánchez.

Este proyecto innovador reúne a cinco facultades con actividades transversales comunes generando con ello una universidad más conectada e integrada, en que la interdisciplina encuentra su lugar natural. Además, el proyecto se enmarca en la convicción de que la universidad debe estar siempre conectada y aportando a la sociedad. La iniciativa constituye un impulso importante que ampliará el alcance de la ciencia y abrirá oportunidades para los y las jóvenes en la generación de ciencia interdisciplinaria e innovadora al servicio de Chile. Es un aporte académico de gran alcance que contribuirá al desarrollo del país”.