Skip to content
Nueva Constitución

Comisión UC entrega conclusiones sobre el Proceso Constitucional


El documento, que se presentó este 31 de marzo de forma virtual, recoge reflexiones y consideraciones tanto para la discusión pública como para el trabajo de la Convención electa.

Fotografía que muestra una urna de las elecciones del Plebiscito 2020 en Chile. Por fuera de la caja de plástico se lee: Primera cédula, constitución política. Dentro de la caja transparente se ven varios votos emitidos y cerrados con un adhesivo del SERVEL.

photo_camera El documento UC “Reflexiones en torno al proceso de elaboración de la nueva Constitución” entrega sugerencias respecto a las condiciones que debiera reunir este importante proceso. Foto: César Cortés.

¿En qué poner atención al momento de redactar una nueva Constitución? ¿Cómo considerar la participación ciudadana? ¿Cómo comunicar los avances del proceso? Estas y otras preguntas fueron abordadas por la “Comisión UC Proceso Constitucional”, que luego de un trabajo interdisciplinario de más de 20 académicas y académicos (*), el 31 de marzo entregó un informe con sus conclusiones.

“Como base de este documento está la idea de que toda Constitución tiene una dimensión simbólica, que muchas veces trasciende su texto. Esta dimensión es la que genera la aceptación y el aprecio de la ciudadanía. Por eso, la nueva Carta debe entenderse como el resultado de un proceso de construcción colectivo y compartido por gran parte de la comunidad, afirmó la académica Alejandra Ovalle, de la Facultad de Derecho, quien presidió la Comisión.

Tres ejes principales 

El documento “Reflexiones en torno al proceso de elaboración de la nueva Constitución” aporta con sugerencias para la redacción de la nueva Carta Magna y plantea una serie de condiciones que debiera reunir este proceso.

El primer punto se refiere a la definición de los objetivos del cambio constitucional, donde se plantean ideas sobre la construcción de un “proyecto común” y el rol que debieran tener las y los futuros Constitucionales.

Luego, se plantea la importancia de definir mecanismos de participación ciudadana, para dar cuenta de la diversidad del país, así como garantizar la inclusión, especialmente de los grupos más postergados del país.

Junto con ello, y dado que la Convención funcionará en el recién remodelado Palacio Pereira en Santiago, la Comisión UC hace hincapié en la necesidad de asegurar la participación de las distintas comunidades a lo largo y ancho del país. Junto con ello, se plantea la importancia de promover el desplazamiento de parte de la Convención por las distintas regiones que componen el territorio nacional, para evitar un posible centralismo en las decisiones.

Finalmente, el documento plantea consideraciones respecto de la deliberación y el consenso de la Convención Constitucional, donde se mencionan aspectos como el quórum de votación, el tono del debate, la transparencia y las estrategias de comunicación para las distintas etapas del proceso.

“Esperamos que esta reflexión contribuya al desarrollo de un proceso deliberativo y participativo, que restaure la confianza de la ciudadanía, y culmine en la aprobación de una nueva Constitución que siente los cimientos del futuro de nuestro país”, dijo el rector Ignacio Sánchez.

“La nueva Constitución debe entenderse como el resultado de un proceso de construcción colectivo y compartido por gran parte de la comunidad” - Alejandra Ovalle, académica Facultad de Derecho.

El documento completo está disponible aquí.

*La Comisión fue presidida por Alejandra Ovalle (Facultad de Derecho) e integrada por Magdalena Amenábar (Vicerrectora de Comunicaciones), Carlos Amunátegui (Facultad de Derecho), Matías Bargsted (Instituto de Sociología), Paula Bedregal (Escuela de Medicina), Andrés Bernasconi (Facultad de Educación), Rayén Condeza (Facultad de Comunicaciones), Luis Fuentes (Instituto de Estudios Urbanos), Osvaldo Larrañaga (Escuela de Gobierno), Rodrigo Mardones (Instituto de Ciencia Política), Vladimir Marianov (Escuela de Ingeniería), Claudia Martínez (Instituto de Economía), Olof Page (Facultad de Filosofía), Valeria Palanza (Instituto de Ciencia Política), Macarena Ponce de León (Instituto de Historia), Luis Prato (Escuela de Arte), Joaquín Silva (Facultad de Teología), Sebastián Soto (Facultad de Derecho), Sebastián Valenzuela (Facultad de Comunicaciones) y Loreto Valenzuela (Escuela de Ingeniería).

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado