Skip to content

¿Cómo hablar de la muerte con niños y niñas?


Para hablar de este tema con los más pequeños hay que descubrir qué es lo que saben del tema y conversarlo de manera diferente según su edad y contexto cultural. También es de gran ayuda leer, junto a los niños, libros que relatan historias sobre vida y muerte, afirman los profesores Mario Inzulza y Maili Ow, autores de "¿A dónde van los que mueren?".

dibujo de niños alrededor de un ataúd

photo_camera Se debe decir la verdad con claridad y de manera breve. Asimismo, es importante ajustarse a la edad del niño, para usar el lenguaje adecuado. También recomienda leer libros con los menores, ya que hay muchos relatos que sirven de ayuda para explicar el ciclo vital, que la muerte es algo natural y para entender cómo se sienten las personas que han perdido a un ser querido.

La conversación sobre la muerte ha estado más presente desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Los niños en Chile perdieron repentinamente a abuelos, padres y otros seres queridos. La situación reflota la antigua inquietud acerca de cómo abordar este asunto con los más pequeños de la casa. Aquí compartimos algunas recomendaciones de académicos UC.

El profesor Mario Inzulza, sacerdote de la Facultad de Teología, indica: “Muchos adultos tendemos a evitar estas conversaciones porque el tema resulta “delicado” y no sabemos bien cómo abordarlo. Por eso, con la profesora Maili Ow escribimos el libro “¿A dónde van los que mueren?: Una propuesta para conversar sobre la muerte con niños y niñas a través de literatura infantil y textos bíblicos”.

La profesora Maili Ow, de la Facultad de Educación, señala: “Hemos descubierto que, a partir del dolor y la dificultad de hablar con niños y niñas sobre el tema, se genera una ‘narrativa del silencio’: no hablar sobre la muerte. Sin embargo, no nos podemos quedar en silencio, debemos encontrar la manera de enfrentarnos a esta situación y poder acompañar”.

La académica indica que es importante conversar con palabras sencillas y simples. Se debe decir la verdad con claridad y de manera breve. Asimismo, es importante ajustarse a la edad del niño, para usar el lenguaje adecuado. También recomienda leer libros con los menores, ya que hay muchos relatos que sirven de ayuda para explicar el ciclo vital, que la muerte es algo natural y para entender cómo se sienten las personas que han perdido a un ser querido.

“Hemos descubierto que, a partir del dolor y la dificultad de hablar con niños y niñas sobre el tema, se genera una ‘narrativa del silencio’: no hablar sobre la muerte. Sin embargo, no nos podemos quedar en silencio, debemos encontrar la manera de enfrentarnos a esta situación y poder acompañar” - Maili Ow, académica UC

 

El profesor Inzulza agrega que se pueden seleccionar cuentos infantiles, así como también en la Biblia. “Si se leen relatos bíblicos, yo recomendaría centrarse más en los personajes que acompañan a Jesús en su muerte y resurrección, que en Jesús mismo. Y esto por la siguiente razón: porque es más complejo explicar por qué Jesús murió y cómo resucitó, conviene más sintonizar, por ejemplo, con la reacción de Pedro o de María Magdalena enfrentados a la muerte y resurrección de Jesús".

"Si se leen relatos bíblicos, yo recomendaría centrarse más en los personajes que acompañan a Jesús en su muerte y resurrección, que en Jesús mismo. Y esto por la siguiente razón: porque es más complejo explicar por qué Jesús murió y cómo resucitó" - Mario Inzulza, académico UC

¿Cómo y qué libros pueden ser de ayuda?

Posibles preguntas para expresar lo experimentado durante la lectura. Mientras la primera columna agrupa preguntas que intentan acoger al niño y lo ayudan a profundizar en sus emociones (preguntas refugio), la segunda columna consta de preguntas que le permitirán desarrollar más las ideas y vincularlas con el mundo más allá de sí mismo (preguntas ventana).

En el libro “¿A dónde van los que mueren?: Una propuesta para conversar sobre la muerte con niños y niñas a través de literatura infantil y textos bíblicos”, se señala que en las últimas dos décadas, la temática de la muerte se ha introducido con fuerza dentro de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, provocando un incremento de las obras que abordan directa o indirectamente este tema. 

Aunque muchos adultos sigan creyendo que los niños prefieren no hablar sobre la muerte porque no les interesa, les resulta lejana o simplemente los asusta, la reciente literatura infantil intenta darles voz a través de textos que sitúan a niños como protagonistas de historias de muerte que sorprenden por la profundidad de las reflexiones y la fortaleza del actuar. 

Por medio del texto y de inspiradoras ilustraciones, estas obras pueden transformarse en espacios seguros para hablar sobre la muerte con los niños, sobre todo porque no sabemos bien qué decir ni cómo hacerlo.

Así, el libro “¿A dónde van los que mueren?: Una propuesta para conversar sobre la muerte con niños y niñas a través de literatura infantil y textos bíblicos” es digital y gratuito. Entrega orientaciones a adultos, y específicamente a docentes, para enfrentar la temática a través de la literatura y relatos bíblicos. El texto surge a partir de una agenda de investigación iniciada en 2017, apoyada por la Pastoral UC y la Vicerrectoría de Investigación, con foco en la literatura infantil chilena y en cómo se representa la muerte en ella. 

El volumen sugiere más de 40 obras de literatura infantil que están disponibles en Chile.

Otros libros recomendados


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado