Skip to content

Conoce a la primera estudiante afrodescendiente chilena que ingresa por la Admisión Intercultural


A fines de febrero Sofía Nieto Calderón (18 años) viajó a Santiago desde Arica, su ciudad natal, para estudiar Construcción Civil, y dar a conocer la cultura de sus ancestros a la comunidad UC. Aquí te contamos su historia.

imagen correspondiente a la noticia: "Conoce a la primera estudiante afrodescendiente chilena que ingresa por la Admisión Intercultural"

photo_camera La estudiante de primer año tuvo que pasar por distintas etapas durante su proceso de postulación,  junto con la realización de evaluaciones en la carrera de Construcción Civil UC.

Ariqueña, con un buen rendimiento escolar y apasionada por el básquetbol, son algunas de las características de Sofía Nieto Calderón, novata perteneciente al pueblo tribal afrodescendiente chileno, que se integra a nuestra comunidad UC gracias a la Admisión Intercultural.

“Quería estudiar en la Universidad Católica por su excelencia y porque he visto que de aquí egresan buenos profesionales. Un día mi tía me contó que el pueblo tribal afrodescendiente chileno se había considerado dentro de la Admisión Intercultural. Junté los papeles, los subí y pensé ‘ahora lo que Dios quiera’”, explica Sofía.

La estudiante de primer año tuvo que pasar por distintas etapas durante su proceso de postulación,  junto con la realización de evaluaciones en la carrera de Construcción Civil UC.

“Quería estudiar en la UC por su excelencia y porque he visto que de aquí egresan buenos profesionales. Un día mi tía me contó que el pueblo tribal afrodescendiente chileno se había considerado dentro de la Admisión Intercultural. Junté los papeles, los subí y pensé ‘ahora lo que Dios quiera’” - Sofía Nieto Calderón

“Desperté el 12 de enero como a las 10:00 AM. Me metí a la página y decía 'estos resultados estarán disponibles desde las 12:30 del día', entonces yo estaba a cada rato en el celular, parecía loca”, cuenta la estudiante.

Agrega que en el momento en que la llamaron desde la universidad para contarle que había quedado, estaba feliz. "Era algo poco probable que podía pasar, pero tenía la ilusión. Llamé a mi mamá, que estaba en el trabajo, y se puso a llorar. Y luego, cuando llegó a la casa, celebramos porque había obtenido el cupo”.

¿Qué es la Admisión Intercultural?

La Admisión Intercultural es una vía alternativa de ingreso a la UC que forma parte de la Admisión Equidad de la universidad, y está destinada a:

  • Postulantes migrantes con permanencia definitiva en Chile.
  • Postulantes pertenecientes a pueblos originarios reconocidos por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena - CONADI
  • Postulantes pertenecientes al pueblo tribal afrodescendiente chileno, el cual se incorporó a esta vía de ingreso a fines del proceso 2021 para la Admisión 2022.
Los estudiantes extranjeros se reunieron junto a alumnos pertenecientes a pueblos originarios y pueblos tribales de Chile en el encuentro de Tutorías Pares Interculturales. (Fotografía: Dirección de Inclusión)

La incorporación del pueblo afrodescendiente chileno a esta admisión, ocurrió gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Inclusión UC, la Mesa del Pueblo Afrodescendiente Chileno y la Oficina Afrodescendiente de la Municipalidad de Arica.

“Considerar al pueblo tribal afrodescendiente chileno en nuestra admisión intercultural, fue un paso importante en varios sentidos. Por un lado, fue incorporar a un grupo que estaba excluido, y para el que no estaba dirigida de forma específica esta oportunidad de acceso. También, es una forma de reconocimiento a este pueblo, como parte de este país y su historia. Lo anterior enriquece a nuestra comunidad y esperamos con ello, seguir construyendo espacios formativos inclusivos en los que se encuentre la diversidad”, destaca Catalina García, directora de Inclusión UC.

“Considerar al Pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno en nuestra admisión intercultural, fue un paso importante en varios sentidos. Es una forma de reconocimiento a este pueblo, como parte de este país y su historia. Lo anterior enriquece a nuestra comunidad" - Catalina García, directora de Inclusión UC

Para Sofía, esta incorporación además de haber sido una opción que le permitió ingresar a la universidad de sus sueños, significa una oportunidad para dar a conocer la cultura de sus ancestros a la comunidad de la UC.

“Quienes pertenecemos al pueblo tribal afrodescendiente chileno, somos personas que con el esfuerzo de sus ancestros han llegado a ser lo que son hoy. Porque se sacrificaron para que estemos hoy contando su historia, y porque no fue fácil la vida de ellos”, enfatiza la estudiante.

“Quienes pertenecemos al pueblo tribal afrodescendiente chileno, somos personas que con el esfuerzo de sus ancestros han llegado a ser lo que son hoy" - Sofía Nieto Calderón, estudiante de Construcción Civil 

La cultura afrodescendiente en Chile

La presencia afrodescendiente en Chile data del año 1500, y está vinculada a la diáspora africana ocurrida en el periodo colonial, en la que poblaciones provenientes del continente africano fueron obligadas a abandonar sus territorios de origen, víctimas de la trata de personas y de la posterior esclavitud (ver más, aquí).

En abril de 2019, el pueblo tribal afrodescendiente chileno obtuvo su reconocimiento como tal por parte del Estado, comprometiéndo a este último a su respeto, difusión y promoción de su cultura, mediante acciones políticas.

Sofía cuenta que algunas de las tradiciones que prevalecen actualmente en la cultura de las personas afrodescendientes en Chile, son:

  • El Tumbe: baile típico de la comunidad afrodescendiente que se realiza en distintas fiestas, como el Carnaval del Sol. 
  • Tocata de instrumentos: se utilizan tambores tipo timbales para que, quienes se encuentren bailando, lo hagan al ritmo de este instrumento.
  • Pascua de los negros: el 6 de enero las familias se reúnen a compartir chocolate caliente con pan de pascua.
  • Además, algunas personas de dicha comunidad fabrican manualmente muñecos que utilizan para sus bailes tradicionales. 

Actualmente existen organizaciones socioculturales a las que acuden personas pertenecientes a este pueblo tribal, para continuar traspasando su cultura de generación en generación. Una de ellas es la Comparsa Tumba Carnaval de Afrodescendientes Chilenos a la cual pertenece la familia de la estudiante UC.

La familia de Sofía Nieto Calderón pertenece a la Comparsa Tumba Carnaval de Afrodescendientes Chilenos. (Fotografía: Comparsa Tumba Carnaval) 

Vida universitaria

Gracias a las historias de sus bisabuelos, abuelos, abuelas y otros familiares (todos afrodescendientes), Sofía Nieto ha podido conocer y compartir la cultura de sus raíces, lo cual espera poder transmitir a la comunidad UC. 

Una de las instancias donde la estudiante podrá potenciar este objetivo, será en las Tutorías Pares Interculturales que organiza la Dirección de Inclusión.

Dicho programa está destinado a estudiantes extranjeros, o estudiantes pertenecientes a pueblos tribales o a pueblos originarios. La iniciativa busca potenciar el intercambio cultural en la comunidad universitaria, y el 16 de marzo tuvo su primer encuentro presencial de este 2022.

En otro ámbito, el básquetbol siempre ha sido la pasión de Sofía. Comenzó en una escuela de verano del Instituto Nacional de Deportes (IND), y luego participó en la Selección de Básquetbol de Arica (ABA) hasta 2021, donde tuvo que tomar la difícil decisión de venir a estudiar a Santiago.

La estudiante espera continuar practicando dicho deporte, además de conocer otro tipo de disciplinas deportivas y de otras actividades en su trayectoria universitaria. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado