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Admisión 2022:

Primer ensayo online de Prueba de Transición completamente inclusivo


Adecuaciones que permiten rendir los ensayos masivos en condiciones de equidad y charlas de orientación para la educación superior, son parte de las iniciativas que está implementando la UC para incluir a los estudiantes con necesidades especiales en su plan de apoyo a los estudiantes de enseñanza media, de cara a la Admisión 2022. 

photo_camera Tiempo adicional, tests en macrotipo o alto contraste e intérprete en Lengua de Señas, son algunas de las adecuaciones que pueden solicitar las personas en situación de discapacidad al momento de rendir la PDT y con las que pudieron contar en el primer ensayo inclusivo, ofrecido por la UC. (Fotografía: Dirección de Inclusión)

Más de 20 mil ensayos de la Prueba de Transición (PDT) para la Admisión Universitaria realizó la UC a lo largo del país, entre el lunes 10 y el domingo 23 de mayo pasados. La iniciativa, impulsada por la Vicerrectoría Académica, el Preuniversitario UC y la Dirección de Inclusión, puso a disposición de forma gratuita y a través de una plataforma digital, las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática, también las específicas de Ciencias (con todas sus menciones), e Historia y Ciencias Sociales. 

¿Cuál fue la principal apuesta de esta versión?: Un formato 100% inclusivo. De las más de 24 mil personas inscritas inicialmente para rendir los ensayos, 33 estudiantes con necesidades educativas solicitaron ajustes especiales durante la etapa de inscripción. Las adecuaciones implementadas respondieron a las modificaciones que el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) ofrece a personas en situación de discapacidad para rendir la Prueba de Transición real: Tiempo adicional para contestar las preguntas, tests en macrotipo o alto contraste para quienes indicaron discapacidad visual, e intérprete en Lengua de Señas Chilena para quienes acreditaron discapacidad auditiva. 

Andrea Vásquez, coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) de la Dirección de Inclusión, comenta sobre la iniciativa: “Creemos que es una oportunidad para que estudiantes con discapacidad se aproximen a cómo sería rendir la PDT y sepan de antemano que existe la posibilidad de solicitar ajustes que les permitan participar con mayor equidad de este proceso”.

Así lo hizo Constanza Pignac, estudiante de cuarto medio del Colegio Iberoamericano de La Pintana, quien solicitó tiempo adicional: “Esto es importante, ya que por ejemplo, mis articulaciones deben descansar cada 45 minutos, entonces necesito ir destacando en papel”: Ella padece desde hace algunos años artritis idiopática juvenil, ha realizado tratamiento en Teletón y actualmente espera por una nueva serie de exámenes. Para ella la posibilidad de solicitar una adecuación que respondiera a su condición física fue clave para poder rendir los ensayos y apoyar su preparación para ingresar a estudiar la carrera deseada: Ingeniería civil o Derecho.

Para Paz Rojas, estudiante de Baptist College de Antofagasta, quien quiere estudiar Ingeniería civil en minas, le pareció “bastante cómodo, porque al tener una discapacidad visual -más encima estar sin mis lentes- y mental, se me complica mucho el hecho de hacer los ensayos”. Por eso agradece la posibilidad “de escoger qué necesitamos, por ejemplo, más tiempo".

Esfuerzos de inclusión desde la UC

“Esto ayuda a que quienes no tenemos discapacidad seamos conscientes de los otros, a que si no lo habíamos pensado nos demos cuenta de que hay estudiantes con discapacidad que, como yo, están ahora en la misma situación (...) Y nos muestra que podemos hacer esto juntos, no es igual para todos -por eso los ajustes-, pero sí equitativo”, afirma Catalina García, directora de Inclusión UC. (Fotografía: Ensayo inclusivo presencial 2019/Dirección de Inclusión)
“Esto ayuda a que quienes no tenemos discapacidad seamos conscientes de los otros, a que si no lo habíamos pensado nos demos cuenta de que hay estudiantes con discapacidad que, como yo, están ahora en la misma situación (...) Y nos muestra que podemos hacer esto juntos, no es igual para todos -por eso los ajustes-, pero sí equitativo”, afirma Catalina García, directora de Inclusión UC. (Fotografía: Ensayo inclusivo presencial 2019/Dirección de Inclusión)

“El ensayo constituye uno más de los esfuerzos de inclusión de la Universidad”, comenta el vicerrector Académico Fernando Purcell, y sobre lo mismo agrega: “Acabamos de lanzar un sitio web y una aplicación de la Dirección de Inclusión que van en apoyo de estudiantes con necesidades especiales, de manera de aportar en comunicación inclusiva. Ahora aportamos también con un ensayo de la PDT que abre puertas a decenas de estudiantes de ensayar en las mismas condiciones en que rendirán la PDT".

Así también lo comparte Catalina García, directora de Inclusión UC: “Esto ayuda a que quienes no tenemos discapacidad seamos conscientes de los otros, a que si no lo habíamos pensado nos demos cuenta de que hay estudiantes con discapacidad que, como yo, están ahora en la misma situación, con angustias, con sueños y esforzándose. Y nos muestra que podemos hacer esto juntos, no es igual para todos -por eso los ajustes-, pero sí equitativo”.

En este nuevo ciclo de ensayos, la Dirección de Inclusión jugó un papel importante a la hora de generar los ajustes -adaptar los tests a macrotipo por ejemplo, o proporcionar intérprete de Lengua de Señas, entre otros-. “Creo que más allá de los estudiantes, se aporta a que las instituciones, o que quienes organizan actividades, consideren la diversidad y los ajustes necesarios para que el acceso y la participación sean para todas y todos”, agrega Catalina García.

En el caso de los y las estudiantes que rindieron el ensayo sin adecuaciones, la experiencia fue igualmente enriquecedora para su preparación. “El formato del ensayo me pareció fácil de usar; al ser cronometrado también lo hace más cercano a la realidad de la prueba”, comenta Alejandra Palacios, estudiante de cuarto medio de Santiago. Para Benjamín Ramos, estudiante de cuarto medio de Los Vilos, agrega: “Es lo más similar a la prueba, sirve siempre”.

Independiente de las adecuaciones, o de las áreas del conocimiento que se estudien, el valor del ejercicio de habilidades es transversal, aplica para todos y todas, como comenta Ariel Aguilar, director del Preuniversitario UC: “La práctica de este tipo de pruebas asegura el saber abordar la manera de preguntar, las temáticas y las competencias que se necesita desarrollar; además ayuda a tener una visión cercana del rendimiento y resultados posibles a obtener y qué temas debo nuevamente ver y estudiar para poder ir mejorando el resultado”.

El acceso y las oportunidades son puntos relevantes en esta actividad que convoca a estudiantes -con y sin necesidades especiales- que preparan su camino para ingresar a la educación superior y que quieren optar por alguna carrera de la UC. "Para muchos jóvenes, la posibilidad de someterse a ensayos similares a los de la prueba final están a la mano, pero no para los estudiantes que requieren adecuaciones en la forma de rendir, por lo que este es un apoyo importante de la Universidad para esos estudiantes”, afirma el vicerrector Académico.

“Esto es importante, ya que por ejemplo, mis articulaciones deben descansar cada 45 minutos", dice Constanza Pignac, estudiante de cuarto medio del Colegio Iberoamericano de La Pintana, una de los 33 estudiantes que solicitó adecuación, en su caso, tiempo adicional debido a que padece artritis idiopática juvenil. (Infografía: Nicole Saffie/Data Gif Maker)
“Esto es importante, ya que por ejemplo, mis articulaciones deben descansar cada 45 minutos", dice Constanza Pignac, estudiante de cuarto medio del Colegio Iberoamericano de La Pintana, una de los 33 estudiantes que solicitó adecuación, en su caso, tiempo adicional, debido a que padece artritis idiopática juvenil. (Infografía: Nicole Saffie/Data Gif Maker) Ver versión interactiva aquí.

Apoyando el camino a la admisión 2022

Para complementar los ensayos, además se emitieron algunas charlas online, con el objetivo de apoyar a los y las estudiantes en su preparación para la Admisión 2022. Este ciclo, que se encuentra en curso, corresponde a una serie de streaming gratuitos emitidos por el canal de Youtube de Admisión UC cada jueves de mayo, donde se abordaron temáticas de interés para estudiantes secundarios, como el estudio remoto, fortalecimiento el proceso de aprendizaje, entre otros temas, y que continuará por el resto del año desarrollando distintos temas relativos a la admisión 2022. 

Más de 3.000 inscritos ya pudieron acceder a las charlas “Estudio remoto y mi ingreso a la Educación Superior y a Educación Superior y discapacidad, ¿cómo me preparo?”, y “¿Cómo favorecer la autonomía y el aprendizaje en la preparación de la Prueba de Transición?”. Revisa las próximas actividades aquí.

 


Charlas en YouTube para apoyar a quienes rinden la PDT. Ir al canal aquí


Próximas actividades relevantes:

- Segundo Ensayo PDT: 16 al 29 de agosto. 

- Tercer Ensayo PDT: 8 al 21 de noviembre. 

- Expo Futuro Novato y Novata UC 2022: 18 al 22 de octubre. 


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