Skip to content
Columna del Rector:

Cedeti UC, diez años de apoyo educativo a personas con necesidades especiales


El centro contribuye a mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad, abordando su aprendizaje en terreno y también la ampliación de su autonomía cotidiana. Así resume el rector Ignacio Sánchez, la labor de CEDETi, que ha sido reconocido por diversas aplicaciones y tecnologías, como el Papelucho inclusivo, que facilita la lectura de este libro de forma digital; y la aplicación recién premiada por el Diario Financiero "La Mesita", que estimula el desarrollo lector. A continuación lee la columna del rector publicada en el diario El Mostrador.

imagen correspondiente a la noticia: "Cedeti UC, diez años  de apoyo educativo a personas con necesidades especiales"

photo_camera César Cortés

El Centro de Tecnologías de inclusión de la Universidad Católica (CEDETi UC), ha cumplido diez años de labor, con un aporte significativo a crear una cultura de mayor inclusión en nuestra sociedad. En este período, el Centro ha llevado a cabo su labor de manera muy comprometida, contribuyendo así  a mejorar la calidad de vida de personas con necesidades educativas especiales y en situación de discapacidad, abordando el aprendizaje en el terreno educativo y también la ampliación de su autonomía cotidiana. Para lograr este objetivo, CEDETi UC ha realizado proyectos de investigación y desarrollo, -en su mayoría con financiamiento público-, y desde sus inicios participa activamente en el área de políticas públicas vinculadas a la discapacidad, promoviendo en ellos el cambio social que garantice a las personas su igualdad de derechos y oportunidades.

Estos diez años que han transcurrido desde su creación, parecen un lapso breve en la vida de cualquier organización, no obstante CEDETi UC ha sido muy prolífico por la cantidad y en especial por la calidad de las actividades desarrolladas.  Sobre  el trabajo desarrollado en  esta primera década, el rector Ignacio Sánchez escribe una columna este miércoles 13 de diciembre en  El Mostrador. En ella la autoridad apunta que es necesario destacar el apoyo educativo con la aplicación de nuevas tecnologías e innovación a niños y jóvenes con Síndrome de Down, estímulo y conexión familiar cercana de pacientes lactantes con daño neurológico hospitalizados por largos períodos, un diccionario mapuche-español para niños de la región de la Araucanía, entre otros múltiples proyectos, dan cuenta de su fructífera labor

Además, el Centro desarrolla recursos tecnológicos tales como software educativo, libros inclusivos y escala de funcionalidad. En el ámbito de la formación misma, se han planificado diversos Talleres educativos, Tests y pruebas de aprendizaje y Diplomados en todos estos años, cuyos destinatarios son profesionales del área de la educación, los padres y niños con necesidades educativas especiales. En el ámbito clínico y de la salud, se ha producido una promisoria integración del servicio de evaluación neuropsicológica del Centro, al integrar la Red de Salud UC CHRISTUS.

Según Sánchez,  sin lugar a dudas,  uno de los mayores éxitos de CEDETi UC fue ganar el Premio WISE Awards 2011 con el software educativo Sueñaletras. El galardón, que entrega la organización Qatar Foundation, distingue a proyectos que hayan logrado impactos significativos en el ámbito de la educación, lo que para el Centro significó poder posicionarse en la vitrina internacional y comenzar a ser conocido fuera de Chile, lo que ha abierto importantes oportunidades y líneas de colaboración académica. Otro gran logro para la autoridad, fue obtener la licencia de Pearson para realizar la estandarización de las pruebas de la Escala Wechsler de Inteligencia en niños y adultos en Chile, a partir de 2007.

“También es de justicia decir que esta fructífera labor ha sido posible gracias al excelente  equipo de trabajo joven, multidisciplinario e intercultural con que cuenta, y que está compuesto fundamentalmente por especialistas en las disciplinas de la psicología, las tecnologías aplicadas a la inclusión, las pedagogías, el diseño, la ingeniería informática, el diseño y las comunicaciones”, manifiesta.  Cada año se integran profesionales de diferentes áreas que enriquecen la propuesta innovadora. Un trabajo interdisciplinario que se proyecta desde la universidad a la sociedad a la que sirve. Los protagonistas de algunos de los libros y en especial del software educativo que ha desarrollado CEDETi UC, se han transformado en una compañía inestimable para todos los niños y jóvenes, quienes han podido conocerlos a través de los textos o del software del Centro.

Para Ignacio Sánchez  es indudable que estos diez años han sido sólo el comienzo de un proyecto que aporta a Chile desde la integración y la inclusión. La innovación, la creación de nuevas tecnologías de inclusión, el avanzar y soñar en grande son parte de la misión del Centro. “Y en este camino la UC apoya de manera decidida su futuro. Sin duda, lo que viene es tan promisorio como  fructífera ha sido su breve e intensa historia, con desafíos que, se van a afrontar con el mismo espíritu demostrado hasta ahora”, dice.  Agrega que esta será la carta de navegación del Centro para el bien de los niños, jóvenes y adultos, quienes son sus beneficiarios directos y por supuesto del país, con una gran proyección internacional. “Es a la sociedad a la que se proyecta el Centro CEDETi UC, como un patrimonio de inclusión, proyecto innovador desde el que servimos como universidad”, sostiene.
 
 Enlaces relacionados

Tecnologías para la inclusión fueron dadas a conocer en Feria Cedeti 3D

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado