Skip to content
Una profesora y dos alumnas se encuentran analizando una muestra en la arena, con el mar de fondo.
Política de Seguridad Académica:

Un quehacer universitario respetuoso de las personas y el medio ambiente


Establecer lineamientos y acciones claras, que involucren a la comunidad universitaria y favorezcan una cultura de la seguridad en los ámbitos de la docencia, investigación y creación, es lo que busca esta nueva política, que es el resultado de un trabajo liderado por la Vicerrectoría de Investigación, sumándose las vicerrectorías Académica y Económica, así como docentes y profesionales de distintas facultades y unidades de la Universidad. Este es el primer paso hacia un Plan Institucional de Seguridad.

Estudiante en un laboratorio observa en un microscopio electrónico.

photo_camera "Entendemos la seguridad como el cuidado ante los riesgos que se presentan en la actividad práctica académica, especialmente respecto de las personas, de los seres vivos, del medio ambiente y de los bienes”, explica el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon. ( Crédito fotográfico: César Cortés)

El Honorable Consejo Superior de la Universidad aprobó de manera unánime, el pasado 19 de mayo, la nueva Política de Seguridad en la Actividad Académica. ¿Por qué es relevante? Porque da cuenta del reconocimiento al valor de la seguridad reflejado en el cuidado a las personas y el medio ambiente en el quehacer universitario, aportando una firme decisión institucional por establecer lineamientos y acciones que involucren a la comunidad universitaria y favorezcan una cultura de la seguridad en los ámbitos de la docencia, investigación y creación.

Contar con esta política es un primer hito necesario para avanzar en el desarrollo de una propuesta transversal asociada al diseño e implementación de un Plan Institucional de Seguridad. Objetivo al que actualmente están convocadas las vicerrectorías de Investigación, Académica y Económica.

Como afirma el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon: "El cuidado de las personas y del medio ambiente es un valor fundamental para la Universidad, marco en cual se concibe esta política. Entendemos la seguridad como el cuidado ante los riesgos que se presentan en la actividad práctica académica, especialmente respecto de las personas, de los seres vivos, del medio ambiente y de los bienes”.

Para ello promueve una cultura de la seguridad basada en el compromiso de la comunidad y otros participantes de las actividades universitarias, que se traduce en acciones y comportamientos individuales y colectivos que potencian la seguridad en la docencia, la investigación y la creación.

¿En qué consiste la nueva política de seguridad?

Estudiantes observan un plano sentados en el suelo, rodeados de un entorno natural.
Fortalecer la seguridad en las distintas actividades de investigación y creación, de capacitación para la comunidad universitaria y trabajo de campo, con un sistema de gestión integral de implementación de protocolos, es una de las dimensiones que aborda la nueva política. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

La implementación de esta política considera tres principios: de participación, racionalidad y de colaboración. Y cuenta con cinco lineamientos que se implementarán en distintos ámbitos del quehacer universitario:

1.Gestión institucional y unidades académicas: contempla un plan de seguridad institucional, una gestión integral y de sistemas de información, cumplimiento normativo y su incorporación en los planes estratégicos de las unidades académicas.

2. Dimensión de formación: se impulsará la seguridad como parte del sello formativo de la UC y se incorporará en las actividades de pregrado, postgrado, educación continua y extensión; también se incorporará como un criterio de calidad en el contexto de acreditaciones, entre otros.

3. Dimensión de investigación y creación: se buscará fortalecer la seguridad en las distintas actividades de investigación y creación, de capacitación para la comunidad universitaria y trabajo de campo, con un sistema de gestión integral de implementación de protocolos.

4. Infraestructura: se adaptarán y mejorarán los estándares de infraestructura en base a un diagnóstico y se dará apoyo a planes estratégicos en esta materia.

5. Comunicación, alianzas e internacionalización: la comunidad universitaria juega un rol clave en la seguridad. Asimismo, se potenciará la participación en redes, la formación de alianzas y difusión de aprendizajes, para contribuir a nivel nacional y regional.

Mesa experta en seguridad

Personas sentadas en una mesa de reuniones durante una presentación.
Reunión de trabajo en la Vicerrectoría de Investigación. (Crédito fotográfico: VRI)

Esta iniciativa comenzó en 2021 desde la Vicerrectoría de Investigación, con el apoyo de académicos integrantes del Comité Institucional de Seguridad, y otros docentes y profesionales de diversas áreas, quienes fueron convocados desde la Unidad de Ética y Seguridad en Investigación, para conformar una Mesa experta en seguridad. El trabajo de ese año se centró en establecer qué se entendería por un Plan de Seguridad y en la revisión exhaustiva del estado del arte, analizando especialmente experiencias universitarias de Chile y el mundo.

La constitución original de la mesa de expertos estuvo compuesta por: Pablo Pastén (Facultad de Ingeniería), Ana María Guzmán (Facultad de Medicina), Rafael Medina (Facultad de Medicina), Paola Caprile (Facultad de Física), Verónica Arenas (Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación), Alejandro Cabrera (Facultad de Física), Jonathan Vargas (Departamento de Prevención de Riesgos), Felipe Ibacache (Facultad de Química y de Farmacia), Carlos Miranda (Departamento de Prevención de Riesgos), Hannetz Roschzttardtz (Facultad de Ciencias Biológicas), Paulina Pavez (Facultad de Química y de Farmacia), Tomás Dalla Porta (Dirección de Infraestructura), Carlos Troncoso (Dirección de Infraestructura) y Alejandra Santana (Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación). En 2022 y 2023 se sumaron: Gonzalo Pizarro (Vicerrectoría Académica), Macarena Otto (Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación), María José Díaz (Unidad de Ética y Seguridad en la Investigación), Mauricio Bernabó (Dirección de Transformación Digital).

Así, en 2022 se suman a la iniciativa la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría Económica, presentándose al rector Ignacio Sánchez como una propuesta transversal de la UC. De esta manera se realiza un trabajo participativo de construcción de los lineamientos generales del plan, se suman nuevos integrantes a la mesa de expertos, decantando  la necesidad de contar con una política que brinde una marco regulador ético-valórico emanado de la máxima autoridad de la universidad y de fundamento al desarrollo del plan.

Este trabajo quedó plasmado en el capítulo “El desafío del desarrollo de un plan institucional de seguridad”, difundido en el libro “Ética y seguridad en la investigación. Aprendizajes y desafíos” de Ediciones UC.

Una política de seguridad: el gran paso

Estudiante hace unas anotaciones mientras sus compañeros, al fondo, observan unas flores sosteniendo sus cuadernos, en un entorno natural.
"(...) Hemos sido capaces de sacar a la luz una política de seguridad que no sólo abarca las labores de investigación, sino que también incluye la docencia, la creación y toda actividad que ocurre dentro de la Universidad”, afirma la profesora Ana María Guzmán, presidenta del Comité Institucional de Seguridad. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

En el primer semestre de 2023, se cumplió el objetivo de una Política Institucional de Seguridad en la Actividad Académica, la que fue presentada a distintos grupos de actores claves de la universidad, para finalmente ser expuesta en el Honorable Consejo Superior, instancia donde fue aprobada.

Como expresa el vicerrector de Investigación: “Esta política cuenta con un fuerte respaldo de nuestro rector, lo que es primordial, pero para que se plasme en la realidad, el compromiso de la comunidad es fundamental, traduciéndose en acciones y comportamientos individuales y colectivos que potencien la seguridad en la docencia, la investigación y la creación".

Para Pablo Pastén, académico miembro del Comité Institucional de Seguridad y que lideró la mesa de expertos, explica que participar de este proceso significa "(…) una experiencia desafiante y muy universitaria en su esenciaEl equipo académico y profesional transversal que formó la mesa de trabajo articuló una política y plan muy colaborativo. El trabajo se enriqueció enormemente con el diálogo con las facultades y la Dirección Superior. Ahora tenemos la responsabilidad de darle vida como personas y como comunidad universitaria".

Complementando esta visión, Ana María Guzmán, presidenta del Comité Institucional de Seguridad y quien también ha asumido un rol de liderazgo en la mesa de expertos, platea: "Creo que la aprobación de esta política es un gran logro para el Comité de Seguridad Institucional, ya que vemos la importancia que nuestras autoridades le están dando a un trabajo seguro. Luego de meses de trabajo, en un trabajo impulsado por el vicerrector Pedro Bouchon y en conjunto con un grupo de profesionales de la Unidad de Ética, académicos de distintas facultades y expertos en prevención de riesgos, entre otros, hemos sido capaces de sacar a la luz una política de seguridad que no sólo abarca las labores de investigación, sino que también incluye la docencia, la creación y toda actividad que ocurre dentro de la Universidad”.

“Esta política cuenta con un fuerte respaldo de nuestro rector, lo que es primordial, pero para que se plasme en la realidad, el compromiso de la comunidad es fundamental, traduciéndose en acciones y comportamientos individuales y colectivos que potencien la seguridad en la docencia, la investigación y la creación" - Pedro Bouchon. viccerrector de Investigación UC.

Y agrega: “Nuestro interés es crear una cultura de seguridad que no sólo sea una impronta en el trabajo del día a día, sino también un sello en nuestros egresados, logrando un círculo virtuoso de buenas prácticas a todo nivel. Esperamos en el mediano plazo conformar un equipo de trabajo sólido, que logre ser un referente nacional, colaborando con otras instituciones interesadas en el tema. Si bien esto es el comienzo de un trabajo arduo de todas las unidades académicas, el primer gran paso ya está dado”.

Actualmente, la mesa experta en colaboración con la Unidad de Ética y Seguridad en investigación UC, se encuentran trabajando en la socialización y difusión de la política con la comunidad UC. Así como también, proyectando los pasos a seguir respecto al diseño e implementación de un Plan Institucional de Seguridad que articule a las vicerrectorías de Investigación, Académica y Económica en un trabajo conjunto.

Descarga la nueva Política de Seguridad en la actividad académica de la UC

 

Ética y seguridad: Aprendizajes y desafíos

¿Por qué es importante y necesaria la ética de la investigación en Chile? Más de setenta académicos y profesionales presentan en este libro editado por Ediciones UC, sus reflexiones, orientaciones y aprendizajes asociados al resguardo ético y de la seguridad en investigación.

Este texto ofrece una aproximación al quehacer de las universidades chilenas, abordando las temáticas que movilizan a los comités ético-científicos y ofrece una panorámica de sus aportes en la formación de las buenas prácticas de investigación en las comunidades universitarias.

La publicación busca contribuir a mejorar estrategias de gestión y desarrollo en estos ámbitos, además de aportar a la construcción de una sociedad más humana y respetuosa del entorno social, cultural y natural, en el contexto de la generación de conocimientos de alto nivel.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado