Skip to content

En Nueva York, el rector firmó convenio en Columbia y participó en la reunión anual de Friends UC


Luego de sus actividades en Washington, el rector Ignacio Sánchez viajó a Nueva York en el marco de la colaboración académica con las Universidades de Columbia y NYU, junto con participar en las diversas actividades de la reunión anual de la Fundación Friends of the Catholic University.

Rector Ignacio Sánchez con autoridades de Universidad de Columbia, EE.UU

photo_camera A la izquierda, la vicerrectora de Asuntos Internacionales de Columbia University, profesora Wafaa El-Sadr; el provost interino, Dennis Mitchell; el rector Ignacio Sánchez y la presidenta de Columbia University, Minouche Shafik.

En el contexto de su viaje orientado a potenciar los vínculos académicos y de colaboración con instituciones norteamericanas, el rector arribó a Nueva York, el miércoles 18 en la mañana, donde compartió un almuerzo con la decana de Estudios Liberales de la New York University (NYU), Julie Mostov, con quien analizó  las vías de colaboración académica. La decana Mostov fue clave en nuestros vínculos académicos de intercambio estudiantil en el programa Leading the way cuando trabajaba a cargo de las Relaciones Internacionales en la universidad de Drexel y visitó nuestra casa de estudios como integrante del Panel Internacional Institucional de Evaluadores que fueron invitados el año 2019. 

A primera hora de ljueves se iniciaron las actividades de Friends UC con el Coloquio titulado “Fomentar una universidad emergente: avances y oportunidades para la UC”, que tuvo como invitados a Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop; Javiera Riveros, directora de Fishextend; José Manuel Moller, CEO y fundador de AlGramo y Agustina Mira, Cofundadora y COO de Sortile.  A cargo de moderar el encuentro estuvo el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, quien al inicio describió lo realizado por la UC en innovación, incubación y aceleración de empresas. Posteriormente, los invitados compartieron con la audiencia sobre sus emprendimientos y cómo la Universidad y Friends pueden ser un aporte en el desarrollo de este tipo de iniciativas. La actividad contó con la participación del prorrector de Gestión Institucional Patricio Donoso, la vicerrectora Económica Loreto Massanés y el Directorio de Friends, junto a otros invitados.

“La UC tiene lazos académicos internacionales muy fuertes, lo que se ratifica en lo que se ha forjado en conjunto con universidades como NYU y Columbia (...) la nueva rectora de Columbia destacó la importancia de nuestra Red de Estaciones Regionales como un área de interés académico de primer nivel, las que serán clave para el fortalecimiento de nuestro intercambio en las áreas de ciencias y humanidades"- rector Ignacio Sánchez.

Luego, se dio inicio al Segundo Coloquio que estuvo orientado a analizar el proceso que se ha desarrollado en la segunda propuesta de una nueva Constitución para Chile y las proyecciones y expectativas del próximo plebiscito. En esta sesión participaron como invitados la profesora Valeria Palanza, cientista política y decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política; y los políticos chilenos y ex parlamentarios Jaime Bellolio y Pepe Auth. La conversación fue moderada por el rector Ignacio Sánchez, quien puso en contexto el estado de avance de este proceso, refiriéndose al primer proceso liderado por la Convención Constituyente, cuya propuesta fuera rechazada por la ciudadanía, y el actual proceso que ha llevado adelante el Consejo Constitucional, cuya propuesta será sometida a votación el próximo 17 de diciembre.

En este contexto, el rector resumió el proceso de participación ciudadana, liderado por la Universidad Católica  y de Chile, integrando a todo el sistema de Educación Superior del país. La exposición de los panelistas fue seguida por un activo diálogo en el que se analizaron los escenarios futuros que enfrentaría el país acorde al resultado del plebiscito.

Durante la tarde, el rector Ignacio Sánchez junto al prorrector Patricio Donoso y al vicerrector Pedro Bouchon visitaron Columbia University para reunirse con Minouche Shafik, quien desde 1 de julio ocupa el cargo de presidenta de Columbia University.  Anteriormente, entre 2017 y 2023, se desempeñó como directora de The London School of Economics (LSE) and Political Sciences. En la cita participaron también el Provost interino, Dennis Mitchell y la Vicerrectora de Asuntos Internacionales (Exceutive Vice President of Columbia Global), la profesora Wafaa El-Sadr, quien visitó nuestra universidad el año pasado. Durante el encuentro se suscribió un memorándum de Entendimiento desarrollado en conjunto a través de nuestra Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI). El convenio está orientado a explorar oportunidades de colaboración en áreas académicas y de investigación mutuamente acordadas. Entre ellas, estudios sobre el clima y la tierra, salud pública mundial, Ingeniería, estudios sobre la paz y otras áreas académicas de interés mutuo. El encuentro tuvo lugar en  la oficina de la presidenta, en Low Library, edificio emblemático de la Universidad construido en el campus Morningside Heights entre 1895 y 1897 como la Biblioteca principal de la Universidad. Desde 1934 acoge las oficinas académicas y administrativas de las autoridades superiores. 

Al término de la jornada de este jueves, se realizó una recepción con los miembros del Directorio de Friends UC y un grupo de exalumnos UC que tuvo lugar en Knickerbocker Club de New York. Luego de las palabras de bienvenida de la presidenta Sava Thomas, el rector agradeció la presencia de los asistentes y realizó un breve resumen de la situación actual de la universidad y sus principales líneas futuras. Participó también en esta reunión  Rodrigo Valdés, ex profesor de la Escuela de Gobierno UC y actual director del Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien compartió con los presentes una conferencia describiendo la visión del FMI sobre la actual situación económica de América Latina y sus proyecciones futuras. Posteriormente los asistentes compartieron en una amena conversación.

"La labor de Friends ha sido muy relevante en estos ya más de veinte años de labor, al acercar a nuestros exalumnos en Estados Unidos y al buscar nuevos apoyos y colaboración que es de gran relevancia para el desarrollo de nuestra Universidad”- rector Ignacio Sánchez.

Al concluir la jornada, el rector Sánchez indicó que “la UC tiene lazos académicos internacionales muy fuertes, lo que se ratifica en lo que se ha forjado en conjunto con universidades como NYU y Columbia. En este sentido, la nueva rectora de Columbia destacó la importancia de nuestra Red de Estaciones Regionales como un área de interés académico de primer nivel, las que serán clave para el fortalecimiento de nuestro intercambio en las áreas de ciencias y humanidades”. 

Agregó también que “la labor de Friends ha sido muy relevante en estos ya más de veinte años de labor, al acercar a nuestros exalumnos en Estados Unidos y al buscar nuevos apoyos y colaboración que es de gran relevancia para el desarrollo de nuestra Universidad. En este sentido, hay que hacer un gran reconocimiento a Sava y Roger Thomas por su compromiso y trabajo persistente, quienes, junto a todos los miembros del Directorio han aportado de manera muy significativa al desarrollo de la UC. Un gran agradecimiento por este trabajo”.

Asimismo, hoy viernes, durante la mañana sesionó el Directorio de Friends UC, presidido por su presidenta, Sava Thomas. En la ocasión, el rector Sánchez compartió con los directores su mirada respecto de importantes líneas de desarrollo de la UC durante este año. Por su parte, el prorrector Patricio Donoso hizo una presentación sobre las diversas iniciativas de fundraising  y de filantropía apoyadas por Friends UC, y el vicerrector de Investigación  Pedro Bouchon se refirió a las iniciativas de innovación.  En la ocasión, con a una activa participación de los directores/as, se analizó también el desarrollo futuro y los nuevos proyectos de la Fundación Friends UC, destacando el compromiso del Directorio por seguir apoyando el crecimiento y futuro de la UC. Las actividades culminarán hoy viernes en la noche, con un concierto y cena ofrecidos por Sava y Roger Thomas en su residencia en honor de la Universidad Católica.

Columbia University

La Universidad de Columbia – fundada en 1754 - es la institución de enseñanza superior más antigua de Nueva York y la quinta más antigua de Estados Unidos. En la actualidad, es una de las principales instituciones de investigación del mundo. En el QS World University Ranking se ubica en la posición #23. Tiene una matrícula total de más de 30 mil estudiantes (solo cerca de ocho mil de pregrado, con una mayoría en posgrado) y posee un cuerpo docente de jornada completa de más de 4 mil académicos.

La UC mantiene con un vínculo formal desde el año 1993 con Columbia University a través de un convenio de cooperación entre el Centro de Cambio Global UC y el Earth Institute de Columbia, junto a un convenio de cooperación en el área de Medicina. El convenio firmado en esta visita refuerza y profundiza nuestro trabajo académico conjunto. 

New York University (NYU)

Fundada en 1831, NYU es una de las universidades de investigación más destacadas y respetadas del mundo, con programas académicos de primer nivel. Con sede en la ciudad de Nueva York y con campus que otorgan títulos en Abu Dhabi y Shanghai.

Hoy es una de las universidades privadas más grandes de los EE. UU. y ofrece una educación rigurosa y exigente a más de 65.000 estudiantes y realiza mil millones de dólares en investigación anualmente. Cuenta entre sus profesores con los más altos honores académicos y es uno de los principales productores de patentes e ingresos por licencias entre las universidades estadounidenses. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado