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Matemáticas UC implementa modelo de inclusión en la enseñanza


Se dará inicio a la implementación de un modelo inclusivo, que busca mejorar los aprendizajes y evitar la deserción universitaria en estudiantes con discapacidad sensorial y motora.

mano con lápiz escribiendo en un pizarron blanco

photo_camera “El proyecto que la Facultad de Matemáticas y el PIANE desarrollaron, tuvo el objetivo de generar un modelo de trabajo con orientaciones sobre los elementos que se deben tener en consideración al momento de enseñar matemáticas a algún estudiante con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial o motora”, explica Daniela Reyes. Imagen: PEXELS

El modelo que se empezará a implementar tiene su origen en un proyecto FONDEDOC desarrollado por Nicolás Alvarado, de la Facultad de Matemáticas UC y Daniela Reyes, miembro del equipo del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales de la UC, PIANE

“El proyecto que la Facultad de Matemáticas y el PIANE desarrollaron, tuvo el objetivo de generar un modelo de trabajo con orientaciones sobre los elementos que se deben tener en consideración al momento de enseñar matemáticas a algún estudiante con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial o motora”, explica Daniela Reyes. 

“El trabajo en conjunto permitiría determinar cuáles son las barreras que tienen los estudiantes para acceder a la información matemática, para comprenderla, y también reconocer las posibilidades que existen para producir contenido, por ejemplo, gráficos, imágenes e identificar distintas estrategias tendientes a permitir el aprendizaje en condiciones de equidad: espacios de nivelación, apoyos académicos específicos, adecuaciones curriculares o implementación de recursos didácticos o tecnológicos que faciliten el trabajo con la información en matemáticas”, manifiesta.

"El trabajo en conjunto permitiría determinar cuáles son las barreras que tienen los estudiantes para acceder a la información matemática" - Daniela Reyes, PIANE 

Como resultantes del proyecto FONDEDOC, existe un documento que explica el modelo aplicable y productos como el diseño e impresión de figuras en tres dimensiones, videos en Lengua de Señas Chilena (LSCh) con conceptos matemáticos y el diseño de talleres sobre tecnologías inclusivas para los profesores y alumnos.

“El modelo contempla la articulación de distintos actores, que se complementan en la implementación de ajustes, apoyos y recursos para el aprendizaje. Es importante destacar que el foco se encuentra en la interacción entre distintos elementos que apunten a la accesibilidad de la disciplina, por lo que se evita centrar la atención en la “discapacidad” de los estudiantes. La idea es poner foco en los componentes ambientales que favorecen su participación y aprendizaje”, explica Nicolás Alvarado, Coordinador de Apoyo a la Docencia Inclusiva Facultad de Matemáticas. 

“Durante el segundo semestre realizaremos talleres, compartiendo los elementos teóricos, prácticos y tecnológicos detectados como eficientes para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en condiciones de equidad”, indica. 

"Es importante destacar que el foco se encuentra en la interacción entre distintos elementos que apunten a la accesibilidad de la disciplina" - Nicolás Alvarado, Coordinador de Apoyo a la Docencia Inclusiva Facultad de Matemáticas UC

Además, señala que, si las condiciones sanitarias lo permiten, se espera llevar a cabo actividad grupal, donde se puedan explicar las componentes del modelo, su implementación y uso de los recursos asociados para fortalecer a la docencia. “La idea es conocer las apreciaciones de los profesores, alumnos y personas involucradas frente al diseño que hicimos”, informa.

“Esperamos que participen de los talleres para interiorizarse, aprender los recursos tecnológicos que encontramos y que ustedes también pueden utilizar”, señala Daniela Reyes, dejando abierta la invitación a que los agentes en la enseñanza de la matemática universitaria, les contacten directamente en caso de inquietudes o interés en relación con los aprendizajes inclusivos. 

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