Skip to content

Violencia sexual en cuarentena: Focus group realizado por la FEUC revelaría un aumento del acoso cibernético


Tras ya más de un mes de distanciamiento social a causa del COVID-19, las personas están intensificando sus conexiones por redes sociales, Zoom, y otras plataformas web. Esto ha generado mayores espacios de anonimato, una pérdida de filtro, y una mayor presión por compartir contenido sexual virtual, según las opiniones recogidas por los representantes estudiantiles a comienzos de abril.

imagen correspondiente a la noticia: "Violencia sexual en cuarentena: Focus group realizado por la FEUC revelaría un aumento del acoso cibernético"

photo_camera Fotografía: REUTERS/Kacper Pempel

Con buena parte de las interacciones sociales adaptándose a una versión digital, la FEUC está participando de una futura campaña preventiva contra el acoso cibernético, en el contexto de la actual cuarentena inducida por la expansión del coronavirus. 

En el pasado, hemos trabajado con la unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, porque sabemos que han aportado bastante al funcionamiento de la universidad. Este año nos invitaron nuevamente, y quisimos colaborar porque estas son campañas necesarias y efectivas”, dice Belén Larrondo, presidenta de la FEUC.

Este acercamiento inicial, ocurrido en marzo, se realizó en días en los que ya existía una preocupación nacional por el aumento en las denuncias de violencia de género a causa de la cuarentena. Por eso, la participación de la FEUC apuntó a reunir a un grupo de estudiantes para abordar qué otros actos violentos se están potenciando con este aislamiento y mayor comunicación virtual. 

Aquel focus group, realizado el 9 de abril, contó con 9 representantes estudiantiles, quienes a su vez recogieron opiniones sobre esta temática entre sus pares. Durante este dialogo, se describió una serie de situaciones de acoso que algunos estudiantes han sufrido durante esta cuarentena. ¿Una de las mayores preocupaciones? Que, al ser acciones digitales, existe una normalización y relativización de la gravedad de estos hechos.

“Estamos en un periodo muy distinto a como es la vida académica en general, pero igual este tipo de abusos pueden ocurrir en otros ámbitos. Esta vida, más lejana y virtual, también trae distintos riesgos frente a las interacciones sexuales de las personas”- Belén Larrondo, FEUC.

Otras violencias

A partir de los primeros antecedentes recogidos por la FEUC a comienzos de abril, el acta oficial del focus group describe diversas circunstancias preocupantes para la comunidad. Un aumento en los acosos anónimos y el desconocimiento de las redes de apoyo para denunciar estos hechos en cuarentena, es parte del panorama comentado por representantes estudiantiles. 

Esta problemática, dicen, resulta aún más alarmante entre los novatos, quienes, al llevar poco tiempo en la universidad, cuentan con menos círculos de confianza, están más vulnerables, y podrían tener menos conciencia de lo que significa vivir un abuso sexual.

“Se identificó un problema bastante importante en el focus group, que es la situación de los y las novatas. Ellos se están conociendo hace poco, y, en su mayoría, están recién saliendo del colegio. Entonces, sus relaciones son diferentes, y no conocen todas las herramientas de denuncia que hay en la universidad como el fono ayuda”-, comenta Yerko Vrsalović, secretario ejecutivo de la FEUC, y moderador de este focus group.

Ese 9 de abril, el encuentro con los representantes estudiantiles se realizó vía Zoom, para cumplir con los protocolos de distanciamiento social. Allí, los participantes, que habían recibido una invitación a través del Consejo Superior, formaron un grupo entre estudiantes de diversas generaciones, incluyendo novatas, y representantes de la .Secretaría de Género y Sexualidades a nivel estudiantil.

“Fue un grupo heterogéneo. Le pedimos a esas representantes que a su vez recogieran aquellas voces de quienes no están interesados en este tema, porque hay personas que desconocen que ciertos gestos son violentos, hay un tema con la normalización de ciertos actos, sobre todo por parte de algunos hombres, que creen que en la situación actual hay acciones que están bien”, cuenta Larrondo, presidenta FEUC.

En aquella reunión, que se extendió por una hora y media, se ahondó en cómo los estudiantes estaban desarrollando sus interacciones sociales durante la cuarentena, qué tipo de interacciones se están generando en las relaciones de pareja con este distanciamiento social; y cuál es la conciencia que hay sobre aquellos actos de violencia sexual donde no hay contacto físico.

Entre las respuestas, los actos denunciados por la comunidad apuntan a un mayor riesgo de subordinación por el actual aislamiento; mayores presiones por practicar sexting; registros de comentarios agresivos a través de plataformas como Zoom, que permiten al victimario mantenerse anónimo en reuniones académicas grupales; un alza en el riesgo de difusión de material privado, presiones para envíos de “packs” con fotos de desnudos, o envío de este material sin consentimiento de quien lo recibirá.

“Hubo otros casos concretos de personas que han roto cuarentenas para ir a la casa de sus parejas, sin previo aviso. Esa persona lo ve casi como un acto romántico, pero hay una presión allí para ingresar al hogar del otro. Este encierro se presta para este tipo de situaciones, y la idea es enfrentarlas como comunidad”, dice Vrsalović.

Próxima etapa

En la unidad de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual ya recibieron los resultados de este focus group, y actualmente están en la fase de creación de la campaña preventiva junto a la Dirección de Marketing. La información registrada por la FEUC servirá para precisar los conceptos y ejemplos de violencia que más preocupan a la comunidad en esta cuarentena. El principal objetivo es generar un entendimiento entre los estudiantes de que existe el abuso sexual sin contacto, y que, incluso en este aislamiento, esas situaciones pueden ser aún más complejas, porque las víctimas cuentan con menos redes de apoyo. 

“La idea es llegar a ellos, que sea una campaña que resuene con ellos. En este minuto estamos en proceso creativo, luego pediremos una vez más ayuda a los estudiantes para sondear las frases plasmadas en el proyecto, y así lanzar esta campaña lo antes posible”, asegura Alejandra Blanco, psicóloga y coordinadora del Programa de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual.

Actualmente, y durante este tiempo de cuarentena, los mecanismos vigentes para contactar y buscar el apoyo de esta unidad son:

Para ver los contenidos de esta edición de Visión Informa, pinche aquí.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado