Academia UC y Aulas con Trayectoria: aprendizaje para todos
La Pontificia Universidad Católica de Chile abre sus puertas a estudiantes de todas las edades con dos iniciativas que promueven la inclusión, la exploración vocacional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Este 2026 debutan la Academia UC, dirigida a escolares de 1° a 4° medio, y Aulas con Trayectoria, que integra a personas mayores en cursos regulares de pregrado. Ambos programas buscan acercar la experiencia universitaria a nuevos grupos y fortalecer el vínculo de comunidad.
photo_camera Academia UC y Aulas con Trayectoria buscan acercar a experiencia universitaria a nuevos públicos, promoviendo el aprendizaje continuo y el sentido de comunidad. (Fotografía gentileza Dirección de Admisión y Vinculación Escolar)
Fortalecer una vinculación que genere impacto en la sociedad, ampliando el acceso al conocimiento y generando valor público, es una de las definiciones prioritarias que ha establecido la UC en el marco del desarrollo del Plan Estratégico que guiará a la institución hasta 2030.
Esta visión impulsa una relación más inclusiva y bidireccional con comunidades diversas, a lo largo de todo el ciclo de vida de las personas. De ahí que la Universidad busque promover iniciativas que acerquen la experiencia universitaria a nuevos públicos, fomenten el aprendizaje continuo y fortalezcan el sentido de comunidad, reafirmando su compromiso con una educación transformadora y con impacto social.
En concreto, dos son las iniciativas que nacieron bajo esta perspectiva: Academia UC y Aulas con Trayectoria.
“Ambas buscan generar espacios de encuentro con nuestras comunidades. Por un lado, con nuestra comunidad escolar que comienza a soñar con aquello que quieren aprender para desenvolverse profesionalmente el día de mañana y servir a la sociedad, y por otro, con nuestros adultos mayores, en quienes podemos encontrar conocimientos y miradas diversas que han adquirido con la experiencia de la vida y que sin duda van a enriquecer nuestras aulas y a nuestra comunidad universitaria”, afirma el vicerrector académico, Mario Ponce.
Academia UC: un puente al mundo escolar
El próximo verano 2026 marcará el debut de Academia UC, una iniciativa impulsada por la Dirección de Admisión y Vinculación Escolar de la Vicerrectoría Académica, que ofrecerá a estudiantes de 1° a 4° medio una experiencia universitaria temprana mediante cursos prácticos y exploratorios.
Su objetivo es acercar la vida universitaria a las comunidades escolares, promoviendo la exploración de intereses, el desarrollo de habilidades y el descubrimiento temprano de posibles trayectorias.
Este proyecto surge en colaboración con diversas carreras de pregrado y programas como Preuniversitario UC, integrando metodologías lúdicas y orientadas a la vocación para un público más joven del habitual.
Juan Echeverría, director de Admisión y Vinculación Escolar de la Vicerrectoría Académica, afirma que esta iniciativa busca ser un ente articulador que potencie e incremente la amplia oferta académica de vinculación escolar temprana que hoy entrega la Universidad por medio de cursos, talleres y programas, que son desarrollados por distintas facultades, carreras y también unidades centrales de la UC, como son el Preuniversitario UC, English UC, el Programa Penta y la Biblioteca Escolar Futuro, entre otros.
“Esto, con el objetivo de acercar la Universidad a estudiantes que tengan la motivación y el interés de empezar a explorar y vivir la experiencia universitaria de forma temprana”, añade Juan Echeverría.
Inmersión a la vida universitaria
La primera versión contará con ocho cursos entre Arquitectura, Astrofísica, Comunicaciones, Ecología, Economía y Orientación Vocacional:
· Micro, macro y más allá
· De la idea al mercado
· Ecología aplicada
· Publicidad creativa en tiempos de IA
· Taller de introducción a la arquitectura y la cultura de la ciudad
· Cazadores de mundos: viaje desde nuestro sol hasta planetas lejanos
· Explora con PreuUC
· Exploración vocacional y proyecto de vida: mi camino.
Carlos Zurita, docente del curso de Ecología Aplicada, resalta la oportunidad de vinculación temprana: “esta iniciativa nos brinda visibilidad para que más estudiantes puedan conocer y optar a un curso gratuito que, durante dos semanas, inserta a alumnos de enseñanza media en la vida universitaria, combinando experiencias académicas, cotidianas y de integración”.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 19 de diciembre, o hasta completar cupos. Y si no alcanzas cupos en esta ocasión, la Academia tendrá también una edición de invierno, con fechas por confirmar. Más información en el sitio academia.uc.cl y redes de Admisión UC.
Aulas con Trayectoria: Inclusión intergeneracional
La UC no solo abre sus puertas a los más jóvenes. En 2026, también se desarrollará Aulas con Trayectoria, un innovador proyecto institucional liderado por la Vicerrectoría Académica en colaboración con el Programa Adulto Mayor UC, perteneciente al Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento.
La iniciativa permitirá que personas mayores de 60 años participen en cursos regulares de pregrado, promoviendo la inclusión, el aprendizaje a lo largo de la vida y el encuentro intergeneracional.
El proyecto busca generar un doble impacto: fortalecer el diálogo entre generaciones, y contribuir al bienestar y participación plena de las personas mayores en la vida universitaria. El próximo año, el programa ofrecerá 10 cursos en áreas como sociología, salud, antropología, nutrición, patrimonio, historia y estudios latinoamericanos.
Entre los requisitos, los participantes deberán contar con licencia de enseñanza media, conocimientos básicos digitales y la capacidad de desplazarse dentro del Campus San Joaquín, donde se impartirán las clases.
“Aulas con Trayectoria es una iniciativa que nació con el propósito de integrar a las personas mayores en espacios educativos formales, generando instancias significativas de aprendizaje que promuevan el encuentro y la colaboración, valorando la diversidad etaria y la intergeneracionalidad”, afirma Romina Rioja, coordinadora general del Programa Adulto Mayor UC.
Por su parte, el vicerrector Mario Ponce destacó que esta iniciativa tiene un componente muy potente: "Lo que buscamos es tener adultos mayores que vienen a vincularse de una manera más madura con la universidad, pero no por las tardes ni en formato online, sino que en las mismas aulas de nuestros estudiantes. Personas mayores que aportarán con sus trayectorias a las aulas tradicionales de la universidad y con eso generar un entorno en el que nuestros novatos y novatas tengan como compañeros y compañeras a personas con trayectoria, quienes van a contribuir con sus miradas y experiencias diversas. Queremos que se genere ese encuentro virtuoso, esa búsqueda de la verdad inspirada por un diálogo profundo entre razón y fe”.
Experiencia piloto
Durante 2025, más de 60 personas mayores participaron en cursos piloto de Kinesiología, Trabajo Social e Historia, siendo evaluadas igual que los estudiantes regulares de pregrado y recibiendo constancia de participación.
Ruvedel Salazar (71), estudiante de los cursos piloto, comenta: “nunca es tarde para aprender y me ha gustado la interacción con los jóvenes. La instancia ha sido excelente porque nos conectamos con generaciones distintas y vemos las cosas de distintas maneras”.
Por su parte, Cecilia Granzow (73), líder comunitaria y monitora de educación física de la comuna de Macul, destaca el valor de volver a estudiar: “yo le recomendaría esto a más personas, que se hagan el tiempo de volver a ser estudiantes, porque es muy lindo, aunque no es fácil. Muchos estamos aprendiendo cosas nuevas y los profesores tienen una paciencia muy grande con nosotros”.
Aulas con Trayectoria busca derribar estereotipos sobre el envejecimiento, reconocer la riqueza de las trayectorias de vida y construir aulas más diversas, colaborativas y conscientes del desafío de una sociedad que envejece.
Como agrega la coordinadora Romina Rojas: “Estamos muy felices de que la iniciativa tenga más cursos disponibles, para que podamos seguir acercando a las personas mayores a la educación universitaria y potenciar el diálogo entre generaciones”.
Con ambos proyectos —Academia UC y Aulas con Trayectoria— la Universidad Católica reafirma su compromiso con la vinculación, la inclusión y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, invitando a estudiantes de todas las edades a ser parte activa de su comunidad.