Rector se refiere al trabajo del HCS en el segundo semestre del 2021

En una carta dirigida a la comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez da cuenta de la labor realizada por el Honorable Consejo Superior durante el segundo semestre del año pasado. En el período se realizaron 15 sesiones ordinarias de manera presencial y se trabajaron en 62 temas fundamentales para el desarrollo de la institución y de la comunidad UC. En él se incluyen tareas en las diferentes áreas, nombramientos de profesores y profesoras titulares, y la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2020, entre otros. “En este año tan marcado por la contingencia nacional y mundial, resultó muy relevante la presentación del programa de vacunación masiva implementado a nivel nacional y en el cual la UC ha sido parte activa a través de su comité Covid-UC y de las investigaciones asociadas a la vacuna”, apunta la autoridad académica en el documento.

Reunión en la Sala del HCS.- Foto Dirección de Comunicaciones

Querida Comunidad UC:

Durante el segundo semestre del 2021, el Honorable Consejo Superior (HCS), máximo organismo colegiado de nuestra Universidad, celebró 15 sesiones ordinarias, que se realizaron de manera presencial a partir del 20 de agosto, trabajando en 62 temas fundamentales para el desarrollo de la UC y su comunidad.

En el área académica, durante el segundo periodo del año se analizó y aprobó el rediseño curricular de la Licenciatura en Letras dando origen a los programas en Licenciatura en Letras Hispánicas y en Licenciatura en Letras Inglesas y se creó el Magister en Enfermería de Práctica Avanzada con mención en Oncología, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina.

Junto a ello, y en el marco de la pandemia de Covid-19, se evaluaron y aprobaron los ajustes al calendario de actividades académicas y estudiantiles para el segundo semestre del 2021, como la propuesta para el año 2022. También se aprobó la distinción de sexo en títulos y grados académicos, la Política para el Tratamiento y Protección de Datos y adherimos además a la Carta Magna Universitaria junto a otras importantes universidades del mundo.

En el área normativa, se aprobó la creación de la categoría académica de Investigador Postdoctoral en el Reglamento del Académico y la dictación de un reglamento especial que regula su quehacer en la Universidad. Además, se aprobaron el nuevo Reglamento sobre el Ayudante, el Reglamento de Deportistas de Alto Rendimiento y el nuevo Reglamento de la Sede Regional Villarrica. A todo lo anterior se suma la modificación del Reglamento de la Comisión de Profesores Titulares y de los Estatutos de la Facultad de Química y de Farmacia con el objeto de incorporar el voto estudiantil en su Consejo. Respecto a la Fundación de la Facultad de Economía y Administración, se presentó sobre su quehacer y desarrollo y se aprobaron sus nuevos Estatutos.

Durante el semestre recién terminado, se propusieron y aprobaron siete nombramientos de profesoras y profesores Titulares en la categoría académica ordinaria. Se nombraron miembros para importantes Comisiones que colaboran con el funcionamiento de la Universidad y en los directorios de la Fundación DUOC UC y de la Fundación Instituto Profesional Hogar Catequístico. En relación a las instituciones asociadas, se presentó también la labor y desarrollo de la Red de Salud UC Christus, Fundación DUOC UC,Fundación Club Deportivo UC, Fundación Conecta Mayor, Fundación MAVI UC, de Radio Beethoven, Elige Educar y Fundación Hospital Josefina Martínez.

Entre otras temáticas de gran relevancia, se presentaron en el HCS los análisis y aportes llevados a cabo respecto a las exposiciones del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y del futuro Instituto de Éticas Aplicadas. Junto a ello, pudimos analizar en profundidad el programa de acompañamiento de profesores en etapa de jubilación, el programa de acompañamiento internacional y el programa de interculturalidad de la UC, todos ellos grandes aportes en línea con nuestro Plan de Desarrollo 2020-2025.

En otros ámbitos, fue presentado el Reporte de Sustentabilidad 2020, el estado actual y desarrollo del Endowment UC, el informe del Ombuds, el proceso de transformación digital, el sistema integrado de gestión en educación continua, el programa de teletrabajo desarrollado en la Universidad, la actualización de los Planes de Obras 2021 y 2022 y de la implementación del programa de ERP financiero, iniciativas clave para el desarrollo y mejora continua de nuestra Institución.

Es en este espacio colegiado en el cual se presentaron las actualizaciones y planes de desarrollo de la Prorrectoría, Prorrectoría de Gestión Institucional, Vicerrectorías Académica, de Investigación, Económica, de Comunicaciones y Extensión Cultural y también de Asuntos Internacionales y se revisaron los estados financieros y presupuestos correspondientes a los años 2020 y 2021 y el informe sobre rendición de gastos del Fondo Solidario de Crédito Universitario.

En este año tan marcado por la contingencia nacional y mundial, resultó muy relevante la presentación del programa de vacunación masiva implementado a nivel nacional y en el cual la UC ha sido parte activa a través de su comité Covid-UC y de las investigaciones asociadas a la vacuna. Junto a ello, y en el marco del proceso constituyente que estamos viviendo como sociedad, pudimos contar con la exposición del debate sobre esta etapa histórica y su impacto futuro en la situación del país.

Agradezco muy especialmente a todos los miembros del Honorable Consejo Superior que con su participación y aporte nos permiten seguir avanzando en todas estas materias que son claves para la Universidad Católica, su desarrollo y compromiso permanente con Chile.

Un afectuoso saludo,

Ignacio Sánchez D.